Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: ENCUENTRO DE FORMACIÓN ENTRE SUPERVISORES Y TUTORES DEL PRÁCTICUM I DE EDUCACIÓN PRIMARIA
  • Modalidad: Encuentro
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 201104010
  • Fecha actividad: 05/03/2020 hasta 22/05/2020
  • Fecha inscripción: 11/02/2020 hasta 27/02/2020
  • Horas totales: 6
  • Horas presenciales: 3
  • Horas no presenciales: 3
  • Nº de plazas: 150
  • Dirigido a: Educación primaria
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Formación inicial
  • Lugar de realización: Facultad de Ciencias de la Educación y AVFP
  • Provincia: Cádiz
  • Municipio: Puerto Real
  • Localidad: Puerto Real

Objetivos

1. Ofrecer una nueva visión del cuento para disfrutar de la narración oral en el ámbito educativo. 2. Promocionar la literatura oral como medio de trasmisión de valores y conocimientos. 3. Dar a conocer en qué consiste la competencia emocional y su vinculación con las habilidades sociales. 4. Facilitar al profesorado la posibilidad de descubrir las potencialidades de la inteligencia emocional para su labor en el aula. 5. Establecer una vinculación, desde una visión práctica de la narración oral y la educación emocional, de las motivaciones y expectativas tanto del alumnado como del profesorado del Prácticum. 6. Ofrecer al profesorado del Prácticum nuevas perspectivas y herramientas desde el prisma innovador como modelo de éxito escolar. 7. Realizar un análisis conjunto del Plan formativo y la evaluación del alumnado del Grado de Educación Primaria en prácticas.

Contenido

5 de marzo Ponencia/Práctica a cargo de Pepe Maestro sobre Narración oral, los cuentos y la importancia de contar en la escuela. Análisis conjunto, entre supervisores de la UCA y Tutores del Prácticum I, del Plan formativo del alumnado del Grado de Educación Primaria en prácticas. 19 de mayo Ponencia a cargo de Alberto Ortega sobre Inteligencia emocional y su valor para el ámbito educativo.

Descripción

El encuentro constará de dos sesiones: En la primera sesión tendrá lugar la Ponencia de Pepe Maestro que tratará de establecer una vinculación entre narración oral y la importancia de contar cuentos en la escuela desde una visión práctica que permita generar motivaciones y expectativas sobre las potencialidades en las competencias lingüísticas de los dos colectivos implicados (alumnado estudiante de Magisterio y profesorado de los centros). Lugar de realización: aula 14 del Aulario Sur del Campus del Río San Pedro, junto a la Facultad de CC de la Educación. Seguidamente, análisis conjunto entre supervisores de la UCA y tutores del Prácticum del Plan formativo del alumnado del Grado de Educación Primaria en prácticas. En la segunda sesión se abordarán las características de la Inteligencia emocional para su implantación en el currículo escolar con la Ponencia a cargo de Alberto Ortega, especialista en coaching pedagógico y desarrollo escolar de las habilidades sociales. Lugar de realización: Aula Virtual de Formación del Profesorado, en el siguiente enlace: https://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/profesorado/course/view.php?id=6509 El nuevo formato es como sigue: - El lunes 18 de mayo, se podrá acceder a unos audiovisuales donde se presenta el contenido de la ponencia. El material permanecerá disponible durante 48 horas; hasta las 18 horas del miércoles 20 de mayo. - Simultáneamente, habrá un foro obligatorio para plantear dudas o cuestiones surgidas después del visionado de los audiovisuales que el ponente responderá. Permanecerá abierto hasta el viernes 22 a las 18 h.

Observaciones

Dirigido al Profesorado que tutoriza al alumnado del Prácticum I del Grado de Magisterio en Educación Primaria. Se trata de dos jornadas. Para certificar la actividad es obligatoria la asistencia a ambas.Ante la situación generada por el actual confinamiento, la segunda sesión recibe una modificación en el formato y pasa a ser online en el AVFP, según recoge la descripción de esta convocatoria. La asistencia o el visionado de la sesión y el comentario en el foro son requisitos imprescindibles. El producto del foro se corresponderá con la tarea. Plazo de admisión de solicitudes: 27 de febrero a las 10 h Publicación del listado provisional de admisión: 27 de febrero a las 14 h Publicación del listado definitivo de admisión: 29 de febrero - La solicitud de ayuda al desplazamiento se solicita en Séneca durante el proceso de inscripción. Una vez cumplimentada deberá ser entregada al asesor/a responsable en la última sesión del curso. - El pago de la bolsa de ayuda del profesorado asistente a esta actividad formativa estará sujeto a la disponibilidad presupuestaria, según lo dispuesto en la Disposición adicional de la Orden de 8 de marzo de 2005. - La asistencia a las sesiones deberá acreditarse mediante firma en la hoja oficial de firmas del curso. - No se podrán emitir certificación parcial por la asistencia a las sesiones de esta actividad. - Deberá solicitarse autorización si la actividad se desarrolla en jornada laboral según Instrucción conjunta 1/2014, de 23 de abril - La realización de la encuesta en Séneca es obligatoria para la certificación. El plazo para su realización será de una semana a contar desde el día de finalización de la actividad (según el ROF del CEP de Cádiz). Asesoría responsable: Cándido Gutiérrez Nieto candido.gutierrez.edu@juntadeandalucia.es 671565840

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Gutiérrez Nieto, Cándido Javier
Criterios de adjudicación automática:
Lo especificado en el apartado "Observaciones"
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Ortega Cámara, Alberto
Ponente: Maestro Sarrión, José Luis

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
05/03/2020 17:00 20:00 Facultad de Ciencias de la Educación

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver