- Profundizar el la correcta Técnica pianística en la enseñanza elemental.
- Conocer los distintos enfoques de la lectura a primera vista.
- Dotar de pautas y recursos para el primer acercamiento del alumnado al piano.
- Distribuir adecuadamente el tiempo de clase.
- Profundizar en técnicas para el trabajo con las familias.
- Análisis y reflexión de las distintas metodologías aplicadas en el aula.
- Ampliar los recursos digitales.
La Técnica pianística en los primeros años:
- Correcta posición de la mano.
- Propiedades de cada dedo.
- Firmeza de la punta de los dedos.
- Relajación: brazos, hombros, tensión en el pulgar y dedos levantados cuando no tocan.
- Movimientos básicos: peso del brazo,notas repetidas, non legato, legato con rebote en cada nota, legato con un movimiento del brazo para varias notas.
- Material y recursos para trabajar en el aula.
Lectura a primera vista:
- Distintos enfoques de la lectura: Do central, Interválica, Tonalidades y Mixta.
- Lectura interválica: beneficios, práctica y material para trabajarla.
Acercamiento al piano:
- Primeras clases.
- Aproximación al piano y a la partitura.
Distribución del tiempo en la clase de piano:
- Trabajo de la tarea previa.
- Interpretación.
- Técnica.
- Primera vista.
- Organización del trabajo en casa.
La práctica en casa:
- La importancia de unos buenos hábitos de estudio.
- Motivación.
- Implicación de los padres.
Repertorio:
- Nuevo repertorio de piezas didácticas para niños: Jennifer Linn, William Gillock, June Armstrong, Donald Waxman, etc.
Métodos de piano:
- Comparativa de los nuevos métodos con los tradicionalmente más usados en España: Piano Safari,
- Piano Adventures y The Music Tree vs Bastien, Thompson, Método Europeo y la Escuela Rusa.
Piezas basadas en patrones:
- Beneficios.
- Material.
Clase grupal de instrumento:
- Programación.
- Beneficios del trabajo en grupo.
- Material.
Recursos en internet:
- Blogs.
- Foros.
- Vídeos.
- Partitura.
Este curso presencial nace de la necesidad detectada por el profesorado de profundizar en una formación específica enfocada a los primeros cursos de formación del alumnado al piano. A lo largo de las distintas sesiones se realizará un recorrido pedagógico de todos los aspectos que influyen en la enseñanza elemental de piano, haciendo hincapié en las metodologías más innovadoras y motivantes para el alumnado, así como se dará a conocer los recursos más innovadores y novedosos para la impartición de las clases.
Plazo de admisión de solicitudes: hasta el 20 de Abril de 2020, a las 12:00.
Publicación del listado provisional de admisión: 21 de Abril de 2020.
Publicación del listado definitivo de admisión: 22 de Abril de 2020.
- Se trata de una actividad FEDAP financiada con fondos dirigidos a la formación de los trabajadores de la Administración Pública. Sólo admite trabajadores de la enseñanza pública.
- Actividad programada en respuesta al diagnóstico formativo de los claustros de las Enseñanzas de Régimen Especial del ámbito del CEP de Cádiz.
- No se podrán emitir certificación parcial por la asistencia a las sesiones de esta actividad.
- La asistencia a las sesiones deberá acreditarse mediante la correspondiente firma en la hoja de firmas oficial del curso.
- Será necesario cumplimentar la encuesta para recibir la certificación de asistencia en el plazo de una semana una vez finalizada la actividad formativa (ROF del CEP de Cádiz).
El aparcamiento estará abierto sólo durante el horario de las actividades.
Juan Benito Gallardo Gutiérrez
Asesoría Artístico-Deportiva del CEP de cádiz
Consejería de Educación - Junta de Andalucía
Tel. Móvil: 671 565 835 - Corporativo: 765835
Email: juanbenito.gallardo.edu@juntadeandalucia.es
http://portals.ced.junta-andalucia.es/educacion/portals/web/cep-cadiz
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
27/04/2020 |
9:00 |
14:00 |
CPM MANUEL DE FALLA |
28/04/2020 |
9:00 |
14:00 |
CPM MANUEL DE FALLA |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |