Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS PARA LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN E INTERVENCIÓN EN ACOSO ESCOLAR.
  • Modalidad: Grupos de trabajo
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 201104GT131
  • Fecha actividad: 16/10/2019 hasta 31/05/2020
  • Fecha inscripción: Por determinar hasta Por determinar
  • Horas totales:
  • Horas presenciales:
  • Horas no presenciales:
  • Nº de plazas:
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Escuela Inclusiva
  • Descriptor: 1.2.2.- Convivencia
  • Lugar de realización:
  • Provincia:
  • Municipio:
  • Localidad:

Objetivos

1. Conocer el proceso social del maltrato/acoso entre iguales en el ámbito escolar en sus distintas variantes. Las violencias invisibles. 2. Conocer el proceso de victimización. El stress postraumático en el niño/a y su cronificación. Fases del acoso. 3. Aplicar procesos de detección y medición de los niveles de maltrato/sufrimiento en los grupos-clase. Aplicar instrumentos y estrategias validados para su evaluación: sociogramas y tests de evaluación clínica. 4. Conocer las estrategias de contrastada eficacia para la prevención. Experiencias de éxito en el contexto europeo. 5. Proponer lineas de coordinación y de intervención mediante protocolos contextualizados a la realidad de los centros. 6. Intercambiar y difundir las experiencias y actuaciones llevadas a cabo en los centro. participantes. 7. Aplicar estrategias y programas estructurados para la prevención del maltrato entre el alumnado.

Contenido

Descripción

Dentro del contexto escolar no es infrecuente encontrarnos con situaciones y conductas de maltrato entre los escolares en sus diversas formas: hostigamiento, intimidación, amenaza, coacción, exclusión, bloqueo, manipulación, agresiones..., que en ocasiones surgen espontáneamente, aceptadas como un mero juego y que pueden no tratarse más que de conductas aisladas y fácilmente corregibles y sin mayor trascendencia ni mayor perjuicio en la salud de quien las recibe. Sin embargo, en ocasiones éstas se focalizan sobre un cierto alumno o alumna por parte de uno o varios acosadores, con los factores determinantes de intencionalidad y recurrencia y con la participación activa o pasiva del resto del grupo-clase, pudiendo, de no darse una detección e intervención temprana y adecuada, provocar daños sensibles en el/la menor víctima de tales conductas, con efectos en su salud mental y en su rendimiento escolar. El centro escolar debe asegurar la adecuada integración de todo su alumnado con garantías de seguridad y respeto a la diversidad en todas sus formas. El profesorado demanda cada vez más una formación específica en este campo con el fin de poder prevenir dichas actitudes, ser capaz de detectarlas precozmente y de intervenir con protocolos integrados en la vida escolar. Este grupo nace con un marcado carácter de interdisciplinariedad, integrado por docentes pertenecientes a distintas especialidades y etapas educativas con un interés común en aplicar y compartir experiencias piloto en este campo.

Observaciones

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Sosa Gil, José Agustín
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Peregrino Fornell, Juana María

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
16/04/2020 17:00 19:00 IES Jorge Juan (San Fernando)
Volver