Al final de la acción formativa, el profesorado asistente habrá adquirido los conceptos teóricos y las habilidades prácticas necesarias para el proceso de soldadura MIG / MAG, que le permitirá realizar y reparar objetos de cerrajería tales como mesas de taller, sillas, puertas, estructuras soporte de máquinas, estructuras soporte para entrenadores de equipos, armarios, taquillas, etc? Todas estas habilidades redundarán en la realización de prácticas reales en los talleres con el alumnado de los ciclos, consiguiendo así un ahorro de coste importante en la adquisición de materiales que una vez finalizadas las prácticas se desechan.
Los objetivos teórico/prácticos son:
-Conocer los componentes y funciones de un equipo de soldadura MIG/MAG.
-Aprender el procedimiento de puesta en marcha de un equipo de soldadura MIG/MAG.
-Aprender a regular los parámetros de soldeo en función del metal base, metal de aportación y espesor del material a soldar.
-Adquirir la habilidad necesaria para realizar soldaduras en diferentes posiciones.
-Aprender y adquirir habilidad en el manejo de máquinas de corte y conformado utilizadas en cerrajería.
-Aprender los conocimientos necesarios en estrategia constructiva de estructuras para realizar montajes con garantía.
-Aprender técnicas de montaje para evitar deformaciones y tensiones en estructuras por efecto del proceso de soldadura.
-Aprender técnicas de control dimensional para garantizar la calidad de la estructura soldada.
-Aprender a elegir y aplicar tratamientos superficiales y de pintado sobre las estructuras realizadas.
1.Componentes del equipo de soladura MIG/MAG.
2.Consumibles y gases de protección.
3.Posiciones de soldeo y técnicas de operativas.
4.Materiales y perfiles normalizados utilizados en cerrajería.
5.Equipos de conformado y corte.
6.Equipos de protección individual y medidas de prevención de riesgos.
Se trata de una actividad englobada dentro de la justificación "Formación, actualización y movilidad del profesorado de Formación Profesional" del sistema educativo que van a ser cofinanciadas por el Fondo Social Europeo y que responde al diagnóstico de necesidades provincial de Formación Profesional.
Al final de la acción formativa, el profesorado asistente habrá adquirido los conceptos teóricos y las habilidades prácticas necesarias para el proceso de soldadura MIG / MAG, que le permitirá realizar y reparar objetos de cerrajería tales como mesas de taller, sillas, puertas, estructuras soporte de máquinas, estructuras soporte para entrenadores de equipos, armarios, taquillas, etc. Todas estas habilidades redundarán en la realización de prácticas reales en los talleres con el alumnado de los ciclos, consiguiendo así un ahorro de coste importante en la adquisición de materiales que una vez finalizadas las prácticas se desechan.
En las prácticas trabajaremos:
-Equipos de protección individual y riesgos en la realización de las prácticas.
-Corte de perfiles con sierra de cinta y amoladora angular en diferentes ángulos.
-Preparación de bordes de forma manual y con amoladora angular.
-Realización/interpretación de planos, despiece y corte a medida.
-Estrategia constructiva, montaje de elementos y técnicas de punteado de piezas.
-Soldeo en diferentes posiciones, control de tensiones y deformaciones.
-Control dimensional, escuadrado.
-Tratamientos superficiales, imprimación y pintura.
-Construcción de diferentes estructuras: Soportes placas solares térmicas, placas solares fotovoltaicas, mesa de trabajo, bancadas de bombas, silla
Criterios de baremación: Actividad dirigida al profesorado de las familias profesionales:
1.Instalación y Mantenimiento
2.Energía y Agua.
Plazo de admisión de solicitudes 26/06/2019
Plazo final de solicitudes 2/09/2019 a las 12
Fecha publicación de listas provisionales 02/09/2019
Fecha de publicación listas definitivas 03/09/2019
Deberá solicitarse autorización, con un mes de antelación, si la actividad se desarrolla en jornada laboral según "Instrucción conjunta 1/2014, de 23 de abril, por la que se establece el procedimiento para autorizar la asistencia a actividades de formación del personal docente en jornada laboral."
- La solicitud de ayuda al desplazamiento se obtendrá en la aplicación Séneca durante el proceso de inscripción. Una vez cumplimentada deberá ser entregada al asesor/a responsable de la actividad durante las sesiones del curso.
- El abono de la bolsa de ayuda al desplazamiento estará sujeta a disponibilidad presupuestaria
- No se podrán emitir certificación parcial por la asistencia a las sesiones de esta actividad.
- La asistencia a las sesiones sólo podrá acreditarse mediante la correspondiente firma en la hoja de firmas oficial.
- Será necesario cumplimentar la encuesta para recibir la certificación de asistencia.El plazo para realizar la encuesta es de 1 semana desde el día de finalización del curso
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
04/09/2019 |
9:00 |
14:00 |
IES VIRGEN DEL CARMEN |
05/09/2019 |
9:00 |
14:00 |
IES VIRGEN DEL CARMEN |
06/09/2019 |
9:00 |
14:00 |
IES VIRGEN DEL CARMEN |
09/09/2019 |
9:00 |
14:00 |
IES VIRGEN DEL CARMEN |
10/09/2019 |
9:00 |
14:00 |
IES VIRGEN DEL CARMEN |
11/09/2019 |
9:00 |
14:00 |
IES VIRGEN DEL CARMEN |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |