1. Promover prácticas de lectura, escritura y oralidad en el ámbito educativo.
2. Incorporar la inclusión cultural, la innovación y las nuevas realidades creadoras para nuevas lectoras y lectores; escritoras y escritores.
3. Favorecer la escritura desde el aprendizaje activo, colaborativo, basado en proyectos y el "aprender haciendo", potenciando las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento.
4. Conocer técnicas para desarrollar la oralidad en la práctica de las aulas.
SESIÓN 1. 19-11-2019
De la oralidad a la escritura, tránsitos entre educación infantil y primaria. Una reflexión sobre metodologías
Susana Sánchez Rodríguez. Didáctica de la Lengua y la Literatura (UCA)
Experiencias de aula. María Ángeles Aznar Barea. CEIP Reyes Católicos (Cádiz)
SESIÓN 2. 26-11-2019
Estrategias para el desarrollo de la oralidad y la interacción en aula
Ester Trigo Ibáñez. Didáctica de la Lengua y la Literatura (UCA).
Experiencias de aula. Benedicta Serrano Pérez. CEIP Arquitecto Leoz (San Fernando)
SESIÓN 3. 03-12-2019
Estrategias para el desarrollo de la lectura y la escritura en aula
Manuel F. Romero Oliva. Didáctica de la Lengua y la Literatura (UCA).
Experiencias de aula. Francisco Oliva de los Santos. CEIP Vista Alegre (Sanlúcar)
SESIÓN 4. 04-12-2019
Implementar una biblioteca escolar compartiendo lecturas. Manuel F. Romero Oliva. Didáctica de la Lengua y la Literatura (UCA).
Experiencias de aula. Mª Ángeles Nieves Pavón CEIP Luis Vives (Jerez)
El curso está dirigido al profesorado que desea conocer e incorporar en sus aulas diferentes enfoques comunicativos para abordar la oralidad, la lectura y la escritura. Este curso ha sido diseñado desde la necesidad detectada de formación en los resultados de los indicadores homologados en relación a la competencia lingüística. Tiene un carácter eminentemente práctico y significativo para todo el profesorado de Educación Primaria.
CRITERIOS DE ADMISIÓN
1. Profesorado de Educación Primaria de Centros Públicos de la zona de actuación del Centro de Profesorado de Jerez.
FORMACIÓN PARA EL EMPLEO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS. Actividad dirigida a funcionarios o funcionarias en activo de la Administración Pública Educativa.
Esta actividad formativa va dirigida al profesorado de centros docentes públicos pertenecientes a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, del ámbito de actuación del CEP de Jerez.
PLAZO DE SOLICITUDES:
Hasta el 14 de noviembre de 2019 (10:00 h).
LISTADOS DE ADMISIÓN:
Listado provisional de personas admitidas: 15/11/2019 (12:00 h).
Listado definitivo de personas admitidas: 16/11/2019 (12:00 h).
BOLSA DE AYUDA: El profesorado de centros públicos podrá solicitar la bolsa de ayuda de desplazamiento a través de Séneca y entregar su solicitud al responsable de la actividad, antes de la finalización de la misma. Las remuneraciones e indemnizaciones derivadas de las actividades de formación del CEP de Jerez, estarán sujetas al Decreto 54/1989, a la ORDEN de 8 de marzo de 2005 de la Consejería de Educación, y en especial a los artículos 4, 5 y a su Disposición adicional y a la ORDEN de 11 de julio de 2006, en su artículo 3 y en su disposición transitoria.
CERTIFICACIÓN: El profesorado participante tendrá derecho a certificación si supera el 80% de las horas presenciales de la actividad (artículo 13.1 de la Orden de 16 de octubre de la Consejería de Educación), lo cual se acreditará mediante la correspondiente firma de asistencia a las sesiones en la hoja de firmas oficial del curso.
PONENTES:
Manuel F. Moreno Oliva. Didáctica de la Lengua y la Literatura (UCA).
Susana Sánchez Rodríguez. Didáctica de la Lengua y la Literatura (UCA)
Ester Trigo Ibáñez. Didáctica de la Lengua y la Literatura (UC
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
19/11/2019 |
17:00 |
20:00 |
CEP de Jerez |
26/11/2019 |
17:00 |
20:00 |
CEP de Jerez |
03/12/2019 |
17:00 |
20:00 |
CEP de Jerez |
04/12/2019 |
17:00 |
20:00 |
CEP de Jerez |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |