Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: ARASAAC: COMUNICACIÓN AUMENTATIVA Y ALTERNATIVA. SOFTWARE Y ELABORACIÓN DE MATERIALES.
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 201105FED008
  • Fecha actividad: 02/12/2019 hasta 03/12/2019
  • Fecha inscripción: 30/10/2019 hasta 25/11/2019
  • Horas totales: 8
  • Horas presenciales: 8
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 115
  • Dirigido a: Otros
  • Tipo de descriptor: I - Escuela Inclusiva-Atención Diversidad
  • Descriptor: 1.2.1.- Atención alumnado NEE
  • Lugar de realización: IES Seritium (Jerez)
  • Provincia: Cádiz
  • Municipio: Jerez de la Frontera
  • Localidad: Jerez de la Frontera

Objetivos

- Adquisición de nociones básicas sobre Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA), incluyendo ejemplos de uso. - Conocimiento del proyecto ARASAAC: origen, desarrollo y evolución. - Manejo práctico de los diferentes apartados del portal ARASAAC. - Aprendizaje de búsquedas optimizadas de recursos gráficos y materiales dentro del portal. - Manejo práctico de las diferentes herramientas online y utilidad para elaborar materiales relacionados con la comunicación, adaptación del currículo, habilidades básicas, etc. - Conocimiento y manejo de software de libre distribución para PC relacionado con la CAA, logopedia y elaboración de materiales. - Conocimiento y manejo de software de libre distribución para dispositivos móviles y diferentes aplicaciones gratuitas que incorporar pictogramas de ARASAAC. - Conocimiento y utilización de emuladores de Android para PC. - Conocer el Aula Abierta de ARASAAC y todos los recursos que ofrece para formarse libre y gratuitamente en CAA y en el manejo de diferentes aplicaciones y programas para la elaboración de materiales, la comunicación, el lenguaje, la estructuración del tiempo, etc.

Contenido

1. Comunicación Aumentativa y Alternativa: definición, sistemas y ejemplos de uso. 1.1 Comunicación Funcional y barreras en la comunicación. 1.2 Los sistemas pictográficos: introducción y características. 1.3 Ejemplos de uso de los pictogramas en distintos contextos. 2. Proyecto ARASAAC 2.1 Origen y evolución 2.2 Diseño de los pictogramas 2.3 Transformación de los pictogramas en sistema de comunicación universal. 2.4 ARASAAC como lenguaje pictográfico: características e idiosincrasia. 2.5 Difusión e internacionalización del proyecto. 2.6 Licencia Creative Commons 3. Portal ARASAAC 3.1 Acceso y búsqueda desde los distintos catálogos de recursos: pictogramas en color, pictogramas en blanco y negro, vídeos y fotografías en LSE. 3.2 Descargas de los recursos contenidos en el portal: pictogramas, locuciones y vídeos. 3.3 Visualización y descarga de materiales compartidos por los usuarios y usuarias. 3.4 Herramientas on line del Portal. 3.5 Ejemplos de Uso. 3.6 Enlaces a software de libre distribución que incluye recursos gráficos del portal. 3.7 Premios y reconocimientos. 3.8 Canales de difusión (Facebook, Twiter y Pinterest). 4. Taller de elaboración y adaptación de materiales para la CAA con las herramientas online del Portal ARASAAC. 5. Taller práctico para la elaboración y adaptación de materiales de CAA para PC y para dispositivos móviles, con herramientas gratuitas que utilizan los pictogramas de ARASAAC y otras Apps para el control y regulación del tiempo y el desarrollo del lenguaje. 5.1 Procesador de textos con pictogramas: AraWord (PC). 5.2 Herramienta de diseño e impresión de tableros: PictoSelector (PC) 5.3 Comunicadores: AraBoard, Pictodroid Lite, SymboTalk (Android) y I Can communicate 5.4 Agendas visuales y regulación del tiempo: Tempus y GESTIAC (Android). 5.5 Apps para trabajar el lenguaje oral. 5.6 Páginas web con recursos para trabajar comunicación. 5.7 Otros recursos y desarrollos (presentes y futuros) de interés para la comunicación. 6. Aula Abierta de ARASAAC 6.1 ¿Qué es el Aula Abierta de ARASAAC? ¿Por qué un Aula Abierta? 6.2 Recorremos el Aula Abierta. Organización y contenidos. 6.3 Canal de Youtube de ARASAAC 7. Emuladores Android para PC. Nox App Player.

Descripción

Curso - taller dirigido a maestros y maestras de Audición y lenguaje y especialistas de pedagogía terapéutica de centros públicos, para la elaboración y adaptación de materiales de Comunicación Aumentativa y Alternativa para PC y dispositivos móviles con herramientas libres que utilizan los pictogramas de ARASAAC, el Portal Aragonés de Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación. El ponente de la actividad es David Romero Corral, coordinador de Portal Aragonés de Comunicación Aumentativa y Alternativa ARASAAC.

Observaciones

LUGAR DE REALIZACIÓN: IES Seritium. Avda Amsterdam s/n 11405 Jerez de la Frontera. PLAZO DE INSCRIPCIÓN: hasta el 25/11/2019 a las 00:00hh LISTADOS DE ADMISIÓN: 25/11/2019 a las 12:00hh (provisional) y 26/11/2019 a las 12:00hh (definitivo). CRITERIOS DE ADMISIÓN: 1.- Maestras y maestros especialistas en AyL y Pedagogía Terapeútica en: EOE, centros educativos y unidades de infantil, primaria y secundaria. 2.- Criterios generales del CEP BOLSA DE AYUDA: El profesorado de centros públicos podrá solicitar la bolsa de ayuda de desplazamiento a través de Séneca y entregar su solicitud cumplimentada y firmada al responsable de la actividad, antes de la finalización de la misma. Las remuneraciones e indemnizaciones derivadas de las actividades de formación del CEP de Jerez, estarán sujetas al Decreto 54/1989, a la ORDEN de 8 de marzo de 2005 de la Consejería de Educación, y en especial a los artículos 4, 5 y a su Disposición adicional y a la ORDEN de 11 de julio de 2006, en su artículo 3 y en su disposición transitoria. FORMACIÓN PARA EL EMPLEO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS: Actividad dirigida a funcionarios y funcionarias en activo de la Administración Pública Educativa. CERTIFICACIÓN: El profesorado participante tendrá derecho a certificación si asiste a las dos sesiones presenciales de la actividad (artículo 13.1 de la Orden de 16 de octubre de la Consejería de Educación), lo cual se acreditará mediante la firma de asistencia en la hoja de firmas oficial del curso. NOTA: Se ruega a las personas admitidas que no puedan asistir a la actividad lo comuniquen antes del inicio de la misma. ACCESIBILIDAD: En caso de disfunción motora o sensorial, el solicitante podrá indicarlo en la solicitud así como describir las necesidades de adaptación pertinentes, con el fin de que se dispongan los recursos necesarios.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Valle Santano, María Isabel del
Criterios de adjudicación automática:
Criterios aprobados en el ROF del CEP (28/11/2018)
Profesorado que se detalla en observaciones
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Romero Corral, David
Colaborador/a externo: Benavent Rodríguez, María José

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
02/12/2019 16:30 20:30 IES SERITIUM
03/12/2019 16:30 20:30 IES SERITIUM

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver