- Aprender qué es un problema matemático y diferenciarlo de lo que no lo es.
- Conocer cuales son los diferentes modelos de problemas matemáticos.
- Interiorizar los modelos a través de la reflexión y la participación activa.
- Disfrutar de las matemáticas mediante La Liga de los Problemas.
- Compartir nuestros conocimientos y experiencias.
- Mejorar el rendimiento escolar del alumnado en la resolución de problemas matemáticos.
PROGRAMA:
1º SESIÓN:
- El Método Manipulativo en el aula: conexión con los problemas.
- ¿Qué es y qué no es un problema matemático?
- Metamodelo Generativo.
- Conocemos qué es La Liga de los Problemas.
2º SESIÓN:
- Compartimos impresiones y reflexiones de la primera sesión.
- Metamodelo de Estructuración y Metamodelo de Enlace.
- Empezamos La Liga de los Problemas.
3º SESIÓN:
- Compartimos impresiones y reflexiones de nuestra actuación en el aula.
- Metamodelo de Transformación y Metamodelo de Composición.
- Continuamos La Liga de los Problemas.
4º SESIÓN:
- Compartimos impresiones y reflexiones en nuestra actuación en el aula.
- Metamodelo de Composición.
- La gran final de La Liga de los Problemas .
Curso dirigido al profesorado de Educación Primaria, con cuatro sesiones presenciales.
Se centrará en la resolución de problemas utilizando el método manipulativo y englobando todas las dimensiones del área de matemáticas: numeración, operaciones básicas, fracciones, porcentajes, decimales, geometría... Este curso favorecerá que el profesorado desarrolle en el alumnado diversas estrategias que le permitan trabajar en el aula con autonomía, creatividad, capacidad de diálogo, compromiso grupal, asimilación de la frustración y adquisición de conocimientos.
CRITERIOS DE ADMISIÓN
1. Profesorado de Educación Primaria de Centros Públicos de la zona de actuación del Centro de Profesorado de Jerez.
2. Criterios generales del CEP.
FORMACIÓN PARA EL EMPLEO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS. Actividad dirigida a funcionarios o funcionarias en activo de la Administración Pública Educativa.
PLAZO DE SOLICITUDES:
Hasta el 16 de marzo de 2020 (10:00 h).
LISTADOS DE ADMISIÓN:
Listado provisional de personas admitidas: 16/03/2020 (12:00 h).
Listado definitivo de personas admitidas: 18/03/2020 (12:00 h).
BOLSA DE AYUDA: El profesorado de centros públicos podrá solicitar la bolsa de ayuda de desplazamiento a través de Séneca y entregar su solicitud al responsable de la actividad, antes de la finalización de la misma. Las remuneraciones e indemnizaciones derivadas de las actividades de formación del CEP de Jerez, estarán sujetas al Decreto 54/1989, a la ORDEN de 8 de marzo de 2005 de la Consejería de Educación, y en especial a los artículos 4, 5 y a su Disposición adicional y a la ORDEN de 11 de julio de 2006, en su artículo 3 y en su disposición transitoria.
CERTIFICACIÓN: El profesorado participante tendrá derecho a certificación si asiste, al menos al 80% de las horas presenciales de la actividad (artículo 13.1 de la Orden de 16 de octubre de la Consejería de Educación), lo cual se acreditará mediante la correspondiente firma de asistencia a las sesiones en la hoja de firmas oficial del curso.
PONENTE:
- D. Rafael Salcedo Robles. Maestro de Primaria del CEIP Sierra Bermeja (Estepona-Málaga). Perteneciente al grupo de investigación Kpicua.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
24/03/2020 |
17:00 |
20:00 |
Cep de Jerez |
26/03/2020 |
17:00 |
20:00 |
Cep de Jerez |
14/04/2020 |
17:00 |
20:00 |
Cep de Jerez |
16/04/2020 |
17:00 |
20:00 |
Cep de Jerez |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |