Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: JORNADAS SOBRE EDUCACIÓN STEM
  • Modalidad: Jornadas
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 201105FED024
  • Fecha actividad: 19/02/2020 hasta 24/02/2020
  • Fecha inscripción: 23/01/2020 hasta 14/02/2020
  • Horas totales: 12
  • Horas presenciales: 12
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 70
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Actualización didáctica ámbito científico y tecnológico
  • Lugar de realización: CEP JEREZ
  • Provincia: Cádiz
  • Municipio: Jerez de la Frontera
  • Localidad: Jerez de la Frontera

Objetivos

- Dar a entender el concepto y la importancia de la educación STEM. - Facilitar herramientas que favorezcan la educación STEM. - Mostrar buenas prácticas educativas STEM. - Diseñar nuevos espacios educativos (aulas) que permiten un mejor aprendizaje desde un enfoque STEM. - Concienciar de la importancia de la presencia de la mujer y, en general de la diversidad, en el ámbito STEM - Ofrecer un espacio de debate e intercambio entre el profesorado.

Contenido

MIÉRCOLES 19 DE FEBRERO 16:30 Conferencia inaugural: "Planteamientos STEM integrados: un marco educativo viable para la educación obligatoria en España" Dña. Ileana Greca Dufranc. Universidad de Burgos. 17:30 Talleres simultáneos Taller 1: Iniciación al diseño 3D con software libre. D. Íñigo Ruíz García. IES Savater. Jerez Taller 2: ESERO: del espacio al aula. Una propuesta STEM. D. Javier Pérez Barbero. IES JM Caballero Bonald. Jerez Taller 3: Diseño de Ingeniería en Secundaria. Dña. Ileana Greca Dufranc. Universidad de Burgos Taller 4: Aplicación de Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos para el aula. Dña. Emilia López Iñesta. Universidad de Valencia. 19:45 Conferencia: "El Dato que hay en ti: STEM en nuestros gestos diarios". Dña. Emilia López Iñesta. Universidad de Valencia. JUEVES 20 DE FEBRERO 16:30 Talleres simultáneos Taller 1: Ciencia, Tecnología y Sociedad. Dña Carmen Guerra Retamosa. IES Mayorazgo. Málaga Taller 2: El Aula del Futuro. Sergio González Moreau. IES Luis de Camoens. Ceuta. Taller 3: Iniciación a Scratch. Dña. Mª José Vital Pampín. IES Doñana. Sanlúcar de Barrameda. Taller 4: Física con Geogebra. D. José Ignacio Pérez Cádenas. IES Almunia. Jerez. 18:45 Talleres simultáneos Taller 1: Ciencia, Tecnología y Sociedad. Dña Carmen Guerra Retamosa. IES Mayorazgo. Málaga. Taller 2: El Aula del Futuro. Sergio González Moreau. IES Luis de Camoens. Ceuta. Taller 3: Evaluación por competencias a través de Séneca en el ámbito STEM. D. Ezequiel Andreu Cazalla. IES García Lorca. Algeciras. Taller 4: Allan Poe o el secreto de las abejas: un problema de modelización matemática. Dña Ana García López y D. Manuel Martínez Díaz. IES Cristóbal Colón. Sanlúcar de Barrameda. LUNES 24 DE FEBRERO 16:30 Buenas prácticas en el aula 1. Monitorización del crecimiento de una planta. Dña Mercedes González Portilla y D. David Romero Santos. CDP La Salle Mundo Nuevo. Jerez 2. Medición de gases contaminantes en nuestro entorno. Dña Verónica Ortega Luque y D. José García Sosa. IES Fco Romero Vargas. Jerez. 3. Tech-Lab Kursaal. D. Fco Jesús Rivera González. IES Kursaal. Algeciras. 4. Experimentos STEM con Arduino. D Aurelio Gallardo Rodríguez. IES Seritium. Jerez. 5. La marea de los plásticos. Nuria Muñoz Molina. CDP La Imnaculada. Algeciras. 18:30 Mesa redonda: Presente y futuro de la educación STEM D. Juan Carlos Toscano Grimaldi. Organización de Estados Iberoamericanos. Dña. Adela Muñoz Páez. Universidad de Sevilla. Dña. Ana García López. IES Cristóbal Colón.

Descripción

El acrónimo STEM son las siglas en inglés de Science, Technology, Engineering and Maths, es decir, Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Se trata de un modelo de aprendizaje basado en la enseñanza de estas disciplinas de manera integrada, con un enfoque interdisciplinar (al menos 2 áreas) y aplicado a la realidad. La educación STEM tiene, por una parte, una motivación social: la sociedad necesita más, mejores y más diversos profesionales STEM. La diversidad es necesaria para la calidad de la I+D. Por otra parte, tiene una motivación democrática: la alfabetización STEM es necesaria para convertirse en un ciudadano/a que pueda participar en la sociedad de manera activa y empoderada. Sin olvidar las STEM como bien cultural con derecho a disfrute general. Estas jornadas se han diseñado para contribuir a la actualización de las competencias profesionales en el ámbito STEM, vinculadas al uso de contextos significativos. Apuestan por una metodología activa, en la que, a través de numerosos talleres, los participantes experimentarán con distintos recursos y propuestas. Asimismo, el aprendizaje entre iguales y la reflexión compartida ocuparán un lugar importante en esta formación.

Observaciones

Actividad dirigida al profesorado de secundaria de las materias STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). PLAZO DE INSCRIPCIÓN: hasta el 14/02/2020 a las 10:00hh LISTADOS DE ADMISIÓN: 14/02/2020 a las 12:00hh (provisional) y 17/02/2020 a las 12:00hh (definitivo). BOLSA DE AYUDA: El profesorado de centros públicos podrá solicitar la bolsa de ayuda de desplazamiento a través de Séneca y entregar su solicitud cumplimentada y firmada al responsable de la actividad. Las remuneraciones e indemnizaciones derivadas de las actividades de formación del CEP de Jerez, estarán sujetas al Decreto 54/1989, a la ORDEN de 8 de marzo de 2005 de la Consejería de Educación, y en especial a los artículos 4, 5 y a su Disposición adicional y a la ORDEN de 11 de julio de 2006, en su artículo 3 y en su disposición transitoria. FORMACIÓN PARA EL EMPLEO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS: Actividad dirigida a funcionarios y funcionarias en activo de la Administración Pública Educativa. CERTIFICACIÓN: Para la certificación será necesario la asistencia al 80% de las horas. NOTA: Se ruega a las personas admitidas que no puedan asistir a la actividad lo comuniquen antes del inicio de la misma. ACCESIBILIDAD: En caso de disfunción motora o sensorial, el solicitante podrá indicarlo en la solicitud así como describir las necesidades de adaptación pertinentes, con el fin de que se dispongan los recursos necesarios.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Yélamo Blanco, M. Del Carmen
Yélamo Blanco, María Magdalena
Criterios de adjudicación automática:
Criterios aprobados en el ROF del CEP (26/11/2019)
Profesorado que se detalla en observaciones
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Muñoz Molina, Nuria
Ponente: García Sosa, José
Ponente: Gallardo Rodríguez, Aurelio
Ponente: Rivera González, Francisco Jesús
Ponente: Romero Santos, David
Ponente: Muñoz Páez, Adela
Ponente: Pérez Cadenas, José Ignacio
Conferenciante: López Iñesta, Emilia
Ponente: García López, Ana
Ponente: Greca Dufranc, Ileana María
Conferenciante: Greca Dufranc, Ileana María
Ponente: Pérez Barbero, Francisco Javier
Ponente: Guerra Retamosa, María del Carmen
Ponente: Vital Pampín, María José
Ponente: Ortega Luque, Verónica
Ponente: González Moreau, Sergio
Ponente: López Iñesta, Emilia
Ponente: Ruiz García, Iñigo
Ponente: Toscano Grimaldi, Juan Carlos
Ponente: Martínez Díaz, Manuel
Ponente: Andreu Cazalla, Ezequiel Manuel

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
19/02/2020 16:30 20:30 CEP DE JEREZ
20/02/2020 16:30 20:30 CEP DE JEREZ
24/02/2020 16:30 20:30 CEP DE JEREZ
Volver