1. Adquirir conocimientos de Arduino, tanto para iniciarse como para avanzar en la formación ya adquirida y reforzar otras áreas, como la robótica o el pensamiento computacional.
2. Realizar prácticas y montajes usando Arduino.
3. Promover la educación STEM a través del desarrollo de proyectos asociados al mundo real.
4. Fomentar la creatividad, el autoaprendizaje y el trabajo en equipo.
5. Elaborar y compartir proyectos y materiales educativos para su aplicación directa en el aula.
Nivel inicial:
- La placa Arduino y su entorno de desarrollo
- Salidas digitales: luces, sonido
- Entradas digitales: pulsadores
- Salidas analógicas: luces
- Entradas analógicas: sensores
- Comunicación en serie con PC
- Estructuras: bucles y condicional
- Funciones
- Uso de variables
- Manejo de motores y servomotores
- Control de un vehículo
Nivel avanzado:
- Arrays en Arduino
- Control del Tiempo
- Pantallas LCD
- Bluetooth
- Botoneras
- Displays de 7 segmentos
- Grabar datos en tarjetas microSD
- Attiny85
- Códigos Infrarrojos
- Motores paso a paso
- DFPlayerMini
- Cargar baterías con módulo TP4056
Este curso se dirige fundamentalmente al profesorado de tecnología e informática de ESO y Bachillerato, aunque es apto para cualquier profesor/a interesado/a en iniciarse o en avanzar en su formación con la plataforma Arduino, reforzando otras áreas como la robótica o el pensamiento computacional.
Arduino es una gran herramienta para «conectar el mundo real con el mundo virtual», es, básicamente, una placa con entradas y salidas, analógicas y digitales que, además, integra un entorno de desarrollo que permite incluirle software.
La atención a la diversidad es una de las principales peculiaridades de este curso en el que el profesorado trabajará en equipos según su nivel de conocimientos y contará con tres ponentes en cada una de las sesiones. Durante las mismas, las/os asistentes llevarán a cabo distintos proyectos o retos que compartirán con el resto de compañeros/as y que podrán replicar en clase con su alumnado.
CRITERIOS DE ADMISIÓN
1.- Profesorado de Tecnología
2.- Profesorado de Ciencias, Matemáticas e Informática
3.- Resto del profesorado
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: hasta el 25/02/2020 a las 12:00hh
LISTADOS DE ADMISIÓN: 25/02/2020 a las 14:00hh (provisional) y 27/02/2020 a las 14:00hh (definitivo)
BOLSA DE AYUDA: El profesorado de centros públicos podrá solicitar la bolsa de ayuda de desplazamiento a través de Séneca y entregar su solicitud cumplimentada y firmada al responsable de la actividad. Las remuneraciones e indemnizaciones derivadas de las actividades de formación del CEP de Jerez, estarán sujetas al Decreto 54/1989, a la ORDEN de 8 de marzo de 2005 de la Consejería de Educación, y en especial a los artículos 4, 5 y a su Disposición adicional y a la ORDEN de 11 de julio de 2006, en su artículo 3 y en su disposición transitoria.
FORMACIÓN PARA EL EMPLEO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS: Actividad dirigida a funcionarios y funcionarias en activo de la Administración Pública Educativa.
CERTIFICACIÓN: Para la certificación será necesario la asistencia al 80% de las horas.
NOTA: Se ruega a las personas admitidas que no puedan asistir a la actividad lo comuniquen antes del inicio de la misma.
ACCESIBILIDAD: En caso de disfunción motora o sensorial, el solicitante podrá indicarlo en la solicitud así como describir las necesidades de adaptación pertinentes, con el fin de que se dispongan los recursos necesarios.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
03/03/2020 |
17:00 |
20:00 |
IES Savater |
05/03/2020 |
17:00 |
20:00 |
IES Savater |
10/03/2020 |
17:00 |
20:00 |
IES Savater |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |