- Generar un espacio de experimentación y reflexión donde abordar el trabajo en educación a través de las artes.
- Utilizar la creatividad como herramienta de aprendizaje.
- Tomar conciencia de la intervención artística a través utilizando los estereotipos.
- Experimentar con materiales y conceptos plásticos para la búsqueda de la identidad.
- Mostrar elaboraciones de plataformas digitales con recursos audiovisuales.
PROGRAMA:
SESIÓN 1 (26 de febrero de 17:00 a 20:00h)
- Conferencia: "Art Thinking: las artes como herramienta para darle la vuelta al sistema". Carmen Oviedo Cuenca.
- Taller "Bajo las sábanas" (los cuatro principios del Art Thinking). Carmen Oviedo Cuenca.
SESIÓN 2 (3 de marzo de 17:00 a 20:00h)
- Taller: El proceso artístico y el error como herramienta creativa y aprendizaje (I). Raúl Nieto Guridi.
SESIÓN 3 (5 de marzo de 17:00 a 20:00h)
- Taller: El proceso artístico y el error como herramienta creativa y aprendizaje (II). Raúl Nieto Guridi.
SESIÓN 4 (10 de marzo de 17:00 a 20:00h)
- Taller: Espacios de aprendizaje: esto no es un aula. Manuel Castellano Román.
SESIÓN 5 (12 de marzo de 17:00 a 20:00h)
- Taller: Aprendizaje de los espacios: experiencia, representación y transformación. Manuel Castellano Román.
SESIÓN 6 (26 de mayo de 17:00 a 20:00h)
- Intercambio de experiencias.
¿Cómo el arte puede transformar un centro educativo? A través de esta actividad se pretende posicionar las artes como metodología para cualquier tipo de aprendizaje. El Art Thinking es una macro metodología educativa que introduce las artes visuales, plásticas, escénicas, digitales, literarias y la arquitectura no como contenidos sino como maneras de hacer en los contextos educativos.
Esta formación está dirigida al profesorado de cualquier etapa educativa que tenga interés en que su alumnado aprenda de una manera crítica y autónoma.
La finalidad principal de esta actividad formativa es la de promover la metodología artística en la práctica docente a través del uso de herramientas y procedimientos del arte en el diseño de los proyectos de los centros educativos. Se ha planificado una sesión final de intercambio de experiencias para dar visibilidad a los proyectos desarrollados durante el curso.
PONENTES:
- Carmen Oviedo Cuenca, coordinadora de Pedagogías Invisibles y gestora de gestiona proyectos de mediación cultural, formación, eventos y exposiciones.
- Raúl Nieto Guridi. Ilustrador y profesor de Educación Plástica y Visual en el IES Alminar de Bollullos de la Mitación (Sevilla).
- Manuel Castellano Román. Dr. Arquitecto, profesor de Expresión Gráfica Arquitectónica de la ETSA de Sevilla y coordinador de los talleres de arquitectura y arte de "¡Ya voy mamá!" de Jerez.
Esta actividad formativa va dirigida al profesorado de centros docentes públicos de cualquier etapa educativa.
PLAZO DE SOLICITUDES:
Hasta el 19 de febrero de 2020 (10:00 h).
LISTADOS DE ADMISIÓN:
Listado provisional de personas admitidas: 19/02/2020 (12:00 h).
Listado definitivo de personas admitidas: 21/02/2020 (12:00 h).
BOLSA DE AYUDA: El profesorado de centros públicos podrá solicitar la bolsa de ayuda de desplazamiento a través de Séneca y entregar su solicitud cumplimentada y firmada al asesor/a responsable de la actividad, antes de la finalización de la misma. Las remuneraciones e indemnizaciones derivadas de las actividades de formación del CEP de Jerez, estarán sujetas al Decreto 54/1989 de 21 de marzo, a la ORDEN de 8 de marzo de 2005 de la Consejería de Educación, y en especial a los artículos 4, 5 y a su Disposición adicional y a la ORDEN de 11 de julio de 2006, en su artículo 3 y en su disposición transitoria.
CERTIFICACIÓN:
Para la acreditación en la actividad será necesaria la asistencia, al menos, al 80% de las sesiones. Además, deberán entregar la tarea obligatoria como justificación de las horas no presenciales.
FORMACIÓN PARA EL EMPLEO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS:
Actividad dirigida a funcionarios o funcionarias en activo de la Administración Pública Educativa.
NOTA:
Se ruega a las personas admitidas y que no puedan asistir a la actividad, que lo comuniquen antes del inicio de la misma.
ACCESIBILIDAD:
En caso de disfunción motora o sensorial, se podrá indicar en la solicitud describiendo las necesidades de adaptación pertinentes, con el fin de que se dispongan los recursos necesarios.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
26/02/2020 |
17:00 |
20:00 |
IES Sta. Isabel de Hungría |
03/03/2020 |
17:00 |
20:00 |
IES Sta. Isabel de Hungría |
05/03/2020 |
17:00 |
20:00 |
IES Sta. Isabel de Hungría |
10/03/2020 |
17:00 |
20:00 |
IES Sta. Isabel de Hungría |
13/05/2020 |
17:00 |
19:00 |
Sala de videoconferencias del CEP |
20/05/2020 |
17:00 |
19:00 |
Sala de videoconferencias del CEP |
03/06/2020 |
17:00 |
19:00 |
Sala de videoconferencias del CEP |