Disminuir la mortalidad y secuelas que ocasiona la Parada Cardiaca.
Difundir las técnicas de Soporte Vital entre los primeros intervinientes y la población en
general.
Contribuir a impulsar estrategias dirigidas a la desfibrilación temprana.
Facilitar la integración de los primeros intervinientes en la cadena de supervivencia.
El curso tiene por objetivo el aportar los conocimientos y destrezas necesarias para poder realizar
una primera atención a la parada cardiaca hasta la llegada de los equipos de emergencias. Por ello,
los alumnos al finalizar el curso deben ser capaces de:
Identificar:
o Una pérdida de conciencia.
o La ausencia de respiración.
o La presentación de una parada cardiorrespiratoria.
Alertar al 112 o al dispositivo de paradas (si se encuentra en un Hospital).
Aplicar las técnicas de RCP básica de calidad.
Utilizar con rapidez y eficacia un desfibrilador externo automático.
Parada cardíaca. La cadena de supervivencia:
- Recomendaciones 2015.
- RCP Básica adulto y pediatría.
- OVACE Video Compresiones y ventilaciones
RCP BÁSICA adulto y pediátrica y RCP calidad.
OTRAS TÉCNICAS (Ventilación y OVACE).
SECUENCIA RCP y PLS:
-Desfibrilación Externa Automática
-Video algoritmo con DEA
Secuencia RCP Básica con Desfibrilación Externa Automática.
RCP Y DEA (simulación individual y por parejas).
El principal objetivo de formación en Soporte Vital Básico y DEA es instruir al profesorado como primer interviniente en la cadena de supervivencia y formar en RCP de calidad y conseguir una aplicación precoz de la desfibrilación automática, así como informar al profesorado sobre las actualizaciones en protocolos en SVB y DEA.
Esta formación va dirigida al profesorado de la familia profesional de Sanidad Y profesorado de FP, que imparta módulos de primeros auxilios.
El curso consiste en 2 sesiones con un total de 8 horas presenciales y 8 horas no presenciales en el IES la Granja en Jerez de la Frontera(Cádiz).Las horas no presenciales consistiran en la lectura de un pequeño manual sobre SVB y RCP y la entrega de un cuestionario sobre la lectura del mismo.Las sesiones serán teórico-prácticas para así adquirir los conocimientos necesarios.
La formación será impartida por la empresa Urgencias 24 H S.L. Dedicada a la cardioprotección, formación sanitaria, asistencia sanitaria urgente, socorrismo acuático y terrestre, realización de dispositivos sanitarios preventivos y traslados asistidos en ambulancias.
CRITERIOS DE ADMISIÓN:
1-Profesores/as que imparta clases en los ciclos formativos de grado medio de emergencias sanitarias, cuidados auxiliares de enfermería y técnico en farmacia y parafarmacia.
2-Profesorado de la familia profesional de Sanidad.
3-Profesorado de FP que imparta el módulo de primeros auxilios en cualquier familia profesional.
4-Profesorado de FP.
Las personas interesadas en inscribirse en esta actividad deberán tener disponibilidad horaria o solicitar permiso a la persona responsable del servicio educativo correspondiente, cumplimentando el modelo que figura como Anexo I, en la circular de permisos y licencias de 6 de febrero de 2013, de la Dirección General de RR.HH., conforme a la Instrucción conjunta 1/2014 de 23 de abril.
PLAZO DE ADMISIÓN: hasta el 04 de NOVIEMBRE a las 00:00hh.
LISTADOS DE ADMISIÓN: 04/11/2019 a las 10:00hh (provisional) y 05/11/2019 a las 10:00hh (definitivo).
BOLSA DE AYUDA: El profesorado de centros públicos podrá solicitar la bolsa de ayuda de desplazamiento a través de Séneca y entregar su solicitud cumplimentada y firmada al asesor/a responsable de la actividad, antes de la finalización de la misma. Las remuneraciones e indemnizaciones derivadas de las actividades de formación del CEP de Jerez, estarán sujetas al Decreto 54/1989 de 21 de marzo, a la ORDEN de 8 de marzo de 2005 de la Consejería de Educación, y en especial a los artículos 4, 5 y a su Disposición adicional y a la ORDEN de 11 de julio
de 2006, en su artículo 3 y en su disposición transitoria.
CERTIFICACIÓN:
Para la acreditación en la actividad será necesaria la asistencia, al menos, al 80% de las sesiones y completar las tareas no presenciales.
Esta actividad se encuentra englobada dentro de las Medidas para la Mejora y Difusión de la Formación Profesional cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
03/12/2019 |
16:30 |
20:30 |
IES LA GRANJA. |
04/12/2019 |
16:30 |
20:30 |
IES LA GRANJA |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |