Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: CUADERNO DE CLASE. HERRAMIENTA DE SÉNECA PARA LA EVALUACIÓN POR CRITERIOS Y COMPETENCIAS
  • Modalidad: Curso Semipresencial
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 201106FEDAP009
  • Fecha actividad: 09/10/2019 hasta 19/11/2019
  • Fecha inscripción: 25/09/2019 hasta 07/10/2019
  • Horas totales: 25
  • Horas presenciales: 12
  • Horas no presenciales: 13
  • Nº de plazas: 35
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Integración de las Competencias
  • Descriptor: 1.1.- Evaluación
  • Lugar de realización: IES Fuente Alta, de Algodonales
  • Provincia: Cádiz
  • Municipio: Algodonales
  • Localidad: Algodonales

Objetivos

- Que el profesorado sepa capaz de utilizar el cuaderno de séneca y la nueva herramienta para la evaluación del alumnado por criterios. - Evaluación objetiva del grado de consecución de las competencias clave usando el nuevo módulo de Séneca. - Que el profesorado conozca todos los informes que se pueden generar y las ventajas que facilita el nuevo módulo de Séneca.

Contenido

TALLER 1: PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA PARA EVALUAR POR CRITERIOS Y COMPETENCIAS. PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS - Introducción a la evaluación por criterios y competencias. Diferencias con la evaluación por instrumentos. - Elaboración de la programación didáctica en Séneca. Aspectos generales para la etapa y elementos y desarrollo curricular para un curso. Gestión del mapa de relaciones curriculares. - Ponderación de los criterios de evaluación para un curso. Documentos empleados. - Perfil competencial. TALLER 2: LA CONFIGURACIÓN DEL CUADERNO DE SÉNECA PARA EVALUAR POR CRITERIOS. - Puesta en común de la ponderación propuesta para cada uno de los criterios. Resolución de incidencias. - Configuración del cuaderno de Séneca para la evaluación por criterios y competencias. - Documentos que facilitan la elaboración del cuaderno de Séneca y su configuración. TALLER 3: LA EVALUACIÓN POR CRITERIOS Y COMPETENCIAS CON EL CUADERNO DE SÉNECA - Puesta en común de la configuración del cuaderno de Séneca. - Utilidades del cuaderno de Séneca. - Generación de informes y documentos: 1. Perfil de área. 2. Mapa de relaciones curriculares. 3. Evaluación de un alumno/a por área. 4. Informe global de evaluación de un alumno/a Informe sobre el nivel competencial adquirido. TALLER 4: ELABORACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS INTEGRADAS EN SÉNECA. - Elaboración de UDIs : 1. Participantes. 2. Criterios de evaluación. 3. Concreción curricular. 4. Tareas. 5. Transposición didáctica y evaluación y su enlace con el cuaderno de Séneca. DESPUES DE CADA SESIÓN FORMATIVA EN FORMA DE TALLER, SE HABRÁ DE REALIZAR UNA SERIE DE TAREAS QUE SE DESCRIBEN EN EL CAMPO "DESCRIPCIÓN DEL CURSO".

Descripción


TAREAS DEL TALLER 1 - Elaborar una programación en Séneca para un curso. Cubrir los aspectos generales de etapa y elementos y desarrollo curricular para el curso seleccionado. (POR DEPARTAMENTO). Generar el documento en Séneca y subirlo al DRIVE de trabajo. - Definir el mapa de relaciones curriculares para al menos un criterio de evaluación. Enviar una captura de pantalla. (INDIVIDUAL) - Siguiente el documento organizativo establecer una propuesta de la ponderación de los criterios de evaluación. Subir el documento a Drive. (POR DEPARTAMENTO) TAREAS DEL TALLER 2 - Cubrir los documentos organizativos previos para establecer la configuración del cuaderno de Séneca analizando las categorías y actividades evaluables y su relación con los criterios de evaluación. Subir el documento a DRIVE. (DEPARTAMENTO) - Captura del cuaderno de Séneca personal. (INDIVIDUAL) - Generar los documentos e informes vistos en la sesión teórica. Subir a DRIVE. (INDIVIDUAL) TAREA DEL TALLER 3 - Captura del cuaderno de Séneca personal. (INDIVIDUAL) - Generación de documentos en Séneca. Captura de pantalla. (INDIVIDUAL) TAREA TALLER 4 Elaboración de una UDI por grupos de 2 /3 profesores de diferentes materias. Publicar la UDI en Séneca. Generar el documento y subirlo a DRIVE. ( GRUPOS INTERDISCIPLINARES) SERÁ NECESARIO QUE CADA PROFESOR/A TRAIGA UN DISPOSITIVO MÓVIL CON iSÉNECA INSTALADO. FECHAS: 9 y 15 de octubre; 6 y 19 de noviembre. HORARIO: de 16:30 a 19:30h. LUGAR: IES Fuente Alta PONENTE: Elena Morán Rúa.

Observaciones

INSCRIPCIÓN Plazo de inscripción hasta el 7 de octubre de 2019, a las 10 de la mañana. Publicación de listas provisionales de admisiones: 7 de octubre de 2019, a las 10:30 de la mañana. Publicación de listas definitivas: 8 de octubre de 2019 de 2019 a las 11:00 h. CRITERIOS DE BAREMACIÓN: 1.- Profesorado del IES Fuente Alta. 2.- Profesorado de IES públicos en general. 3.- Profesorado definitivo, provisional e interino, en este orden. 4.- Mayor tiempo de servicio. CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN: - Para poder certificar la actividad es imprescindible asistir como mínimo al 80% de las HORAS PRESENCIALES, realizar las TAREAS y la encuesta SENECA - No se podrán emitir certificación parcial por la asistencia a las sesiones de esta actividad. - La acreditación de asistencia al encuentro deberá realizarse mediante la correspondiente rúbrica en la hoja de firmas oficial. DESPLAZAMIENTOS: Esta actividad no contempla bolsas de ayuda al ser destinada al profesorado de Algodonales. ENCUESTA DE VALORACIÓN: -Es OBLIGATORIO cumplimentar la ENCUESTA específica en SÉNECA una vez terminado el curso PARA CERTIFICAR.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Orozco Nadales, María José
Criterios de adjudicación automática:
Los especificados en el apartado "OBSERVACIONES"
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Sánchez Beltrán, Juan Francisco
Tutor/a: Morán Rúa, Elena
Ponente: Morán Rúa, Elena

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
09/10/2019 16:30 19:30 IES Fuente Alta (Algodonales)
15/10/2019 16:30 19:30 IES Fuente Alta (Algodonales)
06/11/2019 16:30 19:30 IES Fuente Alta (Algodonales)
19/11/2019 16:30 19:30 IES Fuente Alta (Algodonales)
Volver