Principales objetivos:
1. Conocer el proceso de composición escrita desde el enfoque procesual, funcional y comunicativo.
2. Incentivar estrategias de composición escrita innovadoras y motivadoras para la elaboración de distintos tipos de textos desde una metodología práctica y cercana al profesorado.
3. Proponer un modelo de programación didáctica centrado en la tipología textual y el desarrollo de las competencias básicas en el área de Lengua.
4. Conocer técnicas y estrategias de registro para la evaluación de los textos escritos: escalas y rúbricas.
1.- Marco teórico y situación actual de la enseñanza-aprendizaje de la composición escrita en las aulas.
2.- Una propuesta de cambio metodológico desde el enfoque comunicativo, funcional y procesual y su relación con
el PROYECTO LINGÜÍSTICO DEL CENTRO.
3.- Propuestas prácticas en el aula para la elaboración de distintos tipos de textos: descriptivos, narrativos,
informativos, etc.
4.- La programación y secuenciación de la tipología textual: el texto como centro de interés y tarea interdisciplinar.
5.- ¿Cómo evaluar la producción escrita del alumnado?: escalas, rúbricas y registros.
6.- Entrega de ejemplificaciones de distintas unidades didácticas elaboradas por el ponente.
DATOS DE LA ACTIVIDAD
Lugar: IES NTRA SRA DE LOS REMEDIOS (UBRIQUE)
Fechas de sesiones presenciales: 24 octubre, 16 enero y 13 de febrero.
Duración: 9 horas presenciales (3 sesiones presenciales de 3 horas) y 20 horas no presenciales (+ 1 hora encuesta)
METODOLOGÍA
Centrada en las necesidades e intereses del profesorado asistente de Educación Primaria y primer ciclo de Educación Secundaria. Se iniciarán las sesiones con planteamientos prácticos en el aula relacionándolos con las propuestas de cambio metodológico y estrategias innovadoras que se pretenden difundir. Asimismo, todas las sesiones tendrán una práctica posterior en el aula, con el debido seguimiento y asesoramiento directo a cargo del ponente.
TAREAS A REALIZAR POR EL PROFESORADO:
A lo largo del curso el profesorado tendrá que planificar y llevar a la práctica, con el asesoramiento del ponente,tres tareas con la metodología aprendida en el curso.
Estas tareas versarán sobre las tipologías más usuales del texto: textos descriptivos, textos narrativos y textos argumentativos.
El profesorado realizará la encuesta correspondiente a la actividad una vez terminada.
INSCRIPCIÓN
Plazo de inscripción hasta 21 de octubre de 2019, a las 10 de la mañana.
Publicación de listas provisionales de admisiones: 21 de octubre de 2019, a las 10:30 de la mañana.
Plazo de reclamaciones: 21 de octubre de 2019 al 23 de octubre de 2019.
Publicación de listas definitivas:23 de octubre a las 10:00 h.
CRITERIOS DE BAREMACIÓN:
1.- Profesorado perteneciente a centros donde tienen recogida esta necesidad en su plan de mejora.
2.- Profesorado perteneciente a actividades de autoformación relacionadas con la competencia lingüística.
3.- Profesorado perteneciente a equipos directivos.
4.- Profesorado que imparte lengua en Primaria y/o primer ciclo de secundaria.
5.- Otro profesorado interesado.
En caso de empate: definitivo e interino, en este orden, y mayor tiempo de servicio.
CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN:
- Para poder certificar la actividad es imprescindible asistir como mínimo al 80% de las HORAS PRESENCIALES y realizar todas las tareas asignadas para cubrir las HORAS NO PRESENCIALES.
- No se podrá emitir certificación parcial por la asistencia a las sesiones de esta actividad ni por las horas correspondientes a las tareas no presenciales.
- La acreditación de asistencia al encuentro deberá realizarse mediante la correspondiente rúbrica en la hoja de firmas oficial.
DESPLAZAMIENTOS:
- Para tener derecho a la bolsa de ayuda, es IMPRESCINDIBLE solicitarla a la vez que se realiza la solicitud de inscripción en la actividad en Séneca.
- Deberá presentarse al asesor/a responsable de la actividad en la última sesión del curso, debiendo estar correctamente cumplimentada.
- El abono de la bolsa de ayuda al desplazamiento estará sujeta a disponibilidad presupuestaria.
ENCUESTA DE VALORACIÓN:
Es obligatorio cumplimentar la ENCUESTA específica en SÉNECA una vez terminado el curso (ha sido marcada como una de las tareas del curso).
Su cumplimentación nos ayudará a mejorar nuestro servicio
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
24/10/2019 |
17:00 |
20:00 |
IES NTRA SRA DE LOS REMEDIOS |
16/01/2020 |
17:00 |
20:00 |
IES NTRA SRA DE LOS REMEDIOS |
13/02/2020 |
17:00 |
20:00 |
IES NTRA SRA DE LOS REMEDIOS |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |