Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: PROYECTOS DE COMPOSICIÓN ESCRITA. UN MODELO DE DESARROLLO DE LA ESCRITURA CREATIVA EN EDUCACIÓN
  • Modalidad: Curso con Seguimiento
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 201106FEDAP016
  • Fecha actividad: 24/10/2019 hasta 13/02/2020
  • Fecha inscripción: 03/10/2019 hasta 21/10/2019
  • Horas totales: 30
  • Horas presenciales: 9
  • Horas no presenciales: 21
  • Nº de plazas: 25
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Actualización didáctica ámbito lingüístico
  • Lugar de realización: IES Nuestra Señora de los Remedios, de Ubrique
  • Provincia: Cádiz
  • Municipio: Ubrique
  • Localidad: Ubrique

Objetivos

Principales objetivos: 1. Conocer el proceso de composición escrita desde el enfoque procesual, funcional y comunicativo. 2. Incentivar estrategias de composición escrita innovadoras y motivadoras para la elaboración de distintos tipos de textos desde una metodología práctica y cercana al profesorado. 3. Proponer un modelo de programación didáctica centrado en la tipología textual y el desarrollo de las competencias básicas en el área de Lengua. 4. Conocer técnicas y estrategias de registro para la evaluación de los textos escritos: escalas y rúbricas.

Contenido

1.- Marco teórico y situación actual de la enseñanza-aprendizaje de la composición escrita en las aulas. 2.- Una propuesta de cambio metodológico desde el enfoque comunicativo, funcional y procesual y su relación con el PROYECTO LINGÜÍSTICO DEL CENTRO. 3.- Propuestas prácticas en el aula para la elaboración de distintos tipos de textos: descriptivos, narrativos, informativos, etc. 4.- La programación y secuenciación de la tipología textual: el texto como centro de interés y tarea interdisciplinar. 5.- ¿Cómo evaluar la producción escrita del alumnado?: escalas, rúbricas y registros. 6.- Entrega de ejemplificaciones de distintas unidades didácticas elaboradas por el ponente.

Descripción

DATOS DE LA ACTIVIDAD Lugar: IES NTRA SRA DE LOS REMEDIOS (UBRIQUE) Fechas de sesiones presenciales: 24 octubre, 16 enero y 13 de febrero. Duración: 9 horas presenciales (3 sesiones presenciales de 3 horas) y 20 horas no presenciales (+ 1 hora encuesta) METODOLOGÍA Centrada en las necesidades e intereses del profesorado asistente de Educación Primaria y primer ciclo de Educación Secundaria. Se iniciarán las sesiones con planteamientos prácticos en el aula relacionándolos con las propuestas de cambio metodológico y estrategias innovadoras que se pretenden difundir. Asimismo, todas las sesiones tendrán una práctica posterior en el aula, con el debido seguimiento y asesoramiento directo a cargo del ponente. TAREAS A REALIZAR POR EL PROFESORADO: A lo largo del curso el profesorado tendrá que planificar y llevar a la práctica, con el asesoramiento del ponente,tres tareas con la metodología aprendida en el curso. Estas tareas versarán sobre las tipologías más usuales del texto: textos descriptivos, textos narrativos y textos argumentativos. El profesorado realizará la encuesta correspondiente a la actividad una vez terminada.

Observaciones

INSCRIPCIÓN Plazo de inscripción hasta 21 de octubre de 2019, a las 10 de la mañana. Publicación de listas provisionales de admisiones: 21 de octubre de 2019, a las 10:30 de la mañana. Plazo de reclamaciones: 21 de octubre de 2019 al 23 de octubre de 2019. Publicación de listas definitivas:23 de octubre a las 10:00 h. CRITERIOS DE BAREMACIÓN: 1.- Profesorado perteneciente a centros donde tienen recogida esta necesidad en su plan de mejora. 2.- Profesorado perteneciente a actividades de autoformación relacionadas con la competencia lingüística. 3.- Profesorado perteneciente a equipos directivos. 4.- Profesorado que imparte lengua en Primaria y/o primer ciclo de secundaria. 5.- Otro profesorado interesado. En caso de empate: definitivo e interino, en este orden, y mayor tiempo de servicio. CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN: - Para poder certificar la actividad es imprescindible asistir como mínimo al 80% de las HORAS PRESENCIALES y realizar todas las tareas asignadas para cubrir las HORAS NO PRESENCIALES. - No se podrá emitir certificación parcial por la asistencia a las sesiones de esta actividad ni por las horas correspondientes a las tareas no presenciales. - La acreditación de asistencia al encuentro deberá realizarse mediante la correspondiente rúbrica en la hoja de firmas oficial. DESPLAZAMIENTOS: - Para tener derecho a la bolsa de ayuda, es IMPRESCINDIBLE solicitarla a la vez que se realiza la solicitud de inscripción en la actividad en Séneca. - Deberá presentarse al asesor/a responsable de la actividad en la última sesión del curso, debiendo estar correctamente cumplimentada. - El abono de la bolsa de ayuda al desplazamiento estará sujeta a disponibilidad presupuestaria. ENCUESTA DE VALORACIÓN: Es obligatorio cumplimentar la ENCUESTA específica en SÉNECA una vez terminado el curso (ha sido marcada como una de las tareas del curso). Su cumplimentación nos ayudará a mejorar nuestro servicio

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Pan Fabero, María Angélica
Criterios de adjudicación automática:
Los especificados en el apartado "OBSERVACIONES"
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Navarro Berraquero, Eduardo

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
24/10/2019 17:00 20:00 IES NTRA SRA DE LOS REMEDIOS
16/01/2020 17:00 20:00 IES NTRA SRA DE LOS REMEDIOS
13/02/2020 17:00 20:00 IES NTRA SRA DE LOS REMEDIOS

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver