Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: EDUCANDO CON INTELIGENCIA EMOCIONAL: CREER, CREAR
  • Modalidad: Curso con Seguimiento
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 201106FEDAP028
  • Fecha actividad: 19/11/2019 hasta 10/03/2020
  • Fecha inscripción: 04/11/2019 hasta 15/11/2019
  • Horas totales: 16
  • Horas presenciales: 12
  • Horas no presenciales: 4
  • Nº de plazas: 40
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Escuela Inclusiva
  • Descriptor: 1.2.2.- Convivencia
  • Lugar de realización: CEIP San Juan de Ribera, de Bornos
  • Provincia: Cádiz
  • Municipio: Bornos
  • Localidad: Bornos

Objetivos

1. Conocer el marco teórico de la Inteligencia Emocional y los cuatro pilares: creencias, emociones, comunicación y gestión de conflictos. 2. Gestionar las emociones de forma constructiva: técnicas de relajación y atención plena. 3. Integrar de forma práctica de la inteligencia emocional en la práctica docente. 4. Marcar objetivos y marco de actuación para un clima emocional positivo favorecedor del proceso de enseñanza y aprendizaje y el desarrollo integral del alumnado.

Contenido

Concer las reglas del juego. Creencias, análisis sistémico, resistencia al cambio, generar cambios de comportamiento y acittud. Emocionarte. Función, significado, expresión y gestión de las emociones. Conectando. Comunicación efectiva, empatía , asertividad. Resolviendo. Teoría del conflicto y análisis de problemas. Pistas. Transversalidad de la educación emocional: marco, recursos y sistematización para cambios a largo plazo.

Descripción

DATOS DE LA ACTIVIDAD Lugar: San Juan de Ribera (Bornos). Fechas de sesiones presenciales: 19 de noviembre de 2019; 28 de enero, 25 de febrero y 10 de marzo de 2020. FINALIDAD La finalidad de este taller es facilitar las claves de la inteligencia emocional, que repercutirán directamente en las habilidades para la gestión eficaz de la labor docente, generando espacios de convivencia y aprendizaje enriquecedores y estimulantes. Los principales cambios tras este taller serán: 1-Un cambio de posición ante la realidad con una actitud proactiva, centrada en los propios recursos, en las posibilidades externas, focalizado en soluciones y alternativas. 2-Conexión con el propio potencial, con el motor para el cambio y los cuidados necesarios para educar con inteligencia emocional y conciencia. Comenzar a vivir la realidad profesional desde el corazón, con ligereza, entusiasmo y confianza. METODOLOGÍA El enfoque será dinámico, práctico y vivencial. Conectando con las inquietudes de las personas asistentes y el análisis de la realidad de la comunidad educativa. TAREAS A REALIZAR POR EL PROFESORADO: A lo largo del curso el profesorado tendrá que planificar y llevar a la práctica, con el asesoramiento de la ponente, una tarea relacionada con los contenidos del curso. El profesorado realizará la encuesta correspondiente a la actividad una vez terminada.

Observaciones

INSCRIPCIÓN Plazo de inscripción hasta 15 de noviembre de 2019, a las 10 de la mañana. Publicación de listas provisionales de admisiones: 15 de noviembre de 2019, a las 14 horas. Publicación de listas definitivas: 16 de noviembre de 2019 a las 10:00 h. de la mañana. CRITERIOS DE BAREMACIÓN: 1.- Profesorado perteneciente a centros donde tienen recogida esta necesidad en su plan de mejora. 2.- Profesorado perteneciente a actividades de autoformación relacionadas con la temática del curso. 3.- Otro profesorado interesado. En caso de empate: definitivo e interino, en este orden, y mayor tiempo de servicio. CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN: - Para poder certificar la actividad es imprescindible asistir como mínimo al 80% de las HORAS PRESENCIALES y realizar todas las tareas asignadas para cubrir las HORAS NO PRESENCIALES. - No se podrán emitir certificación parcial por la asistencia a las sesiones de esta actividad ni por las horas correspondientes a las tareas no presenciales. - La acreditación de asistencia a las sesiones deberá realizarse mediante la correspondiente rúbrica en la hoja de firmas oficial. DESPLAZAMIENTOS: - Para tener derecho a la bolsa de ayuda, es IMPRESCINDIBLE solicitarla a la vez que se realiza la solicitud de inscripción en la actividad en Séneca. - Deberá presentarse al asesor/a responsable de la actividad el día de la jornada, debiendo estar correctamente cumplimentada. - El abono de la bolsa de ayuda al desplazamiento estará sujeta a disponibilidad presupuestaria. ENCUESTA DE VALORACIÓN: Es obligatorio cumplimentar la ENCUESTA específica en SÉNECA una vez terminado el curso (ha sido marcada como una de las tareas del curso). Su cumplimentación nos ayudará a mejorar nuestro servicio.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Rodríguez Sánchez, Carlos Miguel
Criterios de adjudicación automática:
Los especificados en el apartado "OBSERVACIONES"
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Carrasco García, Ana Aurora

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
19/11/2019 16:00 19:00 Bornos
28/01/2020 16:00 19:00 Bornos
25/02/2020 16:00 19:00 Bornos
10/03/2020 16:00 19:00 Bornos
Volver