1.- Reconocer y "apreciar" el vínculo familia-escuela como un sistema valioso.
2.- Conocer las emociones presentes en los/as profesionales del Centro Educativo y en las familias del alumnado a lo largo del desarrollo del curso escolar.
3.- Trabajar la expresión de las "necesidades" en el marco del vínculo familia-escuela.
4.- Trabajar técnicas de empatía y asertividad para fortalecer el vínculo entre los/as profesionales del Centro Educativo y las familias.
5.- Trabajar la culpa para llegar al agradecimiento mutuo entre profesionales y familia.
Facilitar herramientas sistémicas para el fortalecimiento del vínculo familia-escuela que repercutan en el bienestar emocional de la comunidad educativa del CEE Pueblos Blancos:
Educación Emocional: Reconocimiento de las emociones y gestión sana de las mismas.
Conexión con las necesidades y expresión de las mismas.
Habilidades comunicativas desde una mirada sistémica para la resolución de los posibles conflictos: Empatía, asertividad, compasión y agradecimiento.
Fomentar el vínculo familia-escuela, esencial para la mejora de la calidad de vida de hijos/as, madres-padres y profesionales del Centro de Educación Especial Pueblos Blancos, proporcionando herramientas favorecedoras de autoconocimiento en un entorno de respeto mutuo.
ACTIVIDADES PREVISTAS:
1ª SESIÓN:
Actividad 1: "Anillos de Control". Detectando, apreciando y valorando responsabilidades.
Actividad 2: "Remando juntos sin perder de vista el bienestar común".
Actividad ·: "Te reconozco, me reconozco".
2ª SESIÓN:
Actividad 1: "Emocionario". Pongo nombre a mi emoción.
Actividad 2: ¿Cuál es la emoción que en estos momentos predomina mi vida? ¿Cómo repercute en el vínculo familia-escuela?
Actividad 3: ¿Cómo gestiono mis emociones?
3ª SESIÓN:
Actividad 1: "Reconociendo mis necesidades". Preferentes y excluyentes.
Actividad 2: "Elaborando mi propia pirámide de necesidades".
Actividad 3: "Sin el cuento que me cuento, ¿cómo expresaría mi necesidad?" Técnicas asertivas.
4ª SESIÓN:
Actividad 1: "Me pongo en tu lugar". Cambio de roles. Juegos
Actividad 3: "Soltando la carga de la culpabilidad".
Actividad 4: "Te agradezco, me agradezco".
INSCRIPCIÓN
Plazo de inscripción hasta el 10 de enero de 2020, a las 10 de la mañana.
Publicación de listas provisionales de admisiones: 10 de enero de 2020, a las 10:30 de la mañana.
Plazo de reclamaciones: desde el 10 de enero de 2020 a las 10:30 hasta las 10:30 h del día 14 de enero de 2020.
Publicación de listas definitivas: 14 de enero de 2020 de 2019 a las 11:00 h.
CRITERIOS DE BAREMACIÓN:
1.- Profesorado de CCEE Pueblos Blancos de Villamartín.
2.- Profesorado PT/AL de Centros Públicos.
3.- Profesorado definitivo, provisional e interino, en este orden.
4.- Mayor tiempo de servicio.
CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN:
- Para poder certificar la actividad es imprescindible asistir como mínimo al 80% de las HORAS PRESENCIALES, realizar las TAREAS y la encuesta SÉNECA.
- No se podrán emitir certificación parcial por la asistencia a las sesiones de esta actividad.
- La acreditación de asistencia al encuentro deberá realizarse mediante la correspondiente rúbrica en la hoja de firmas oficial.
DESPLAZAMIENTOS:
- Para tener derecho a la bolsa de ayuda, es IMPRESCINDIBLE solicitarla a la vez que se realiza la solicitud de inscripción en la actividad en Séneca.
- Deberá presentarse al asesor/a responsable de la actividad en la última sesión del curso, debiendo estar correctamente cumplimentada.
- El abono de la bolsa de ayuda al desplazamiento estará sujeta a disponibilidad presupuestaria.
ENCUESTA DE VALORACIÓN:
-Es OBLIGATORIO cumplimentar la ENCUESTA específica en SÉNECA una vez terminado el curso PARA CERTIFICAR.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
15/01/2020 |
16:30 |
19:30 |
CCEE Pueblos Blancos de Villamartín |
29/01/2020 |
16:30 |
19:30 |
CCEE Pueblos Blancos de Villamartín |
12/02/2020 |
16:30 |
19:30 |
CCEE Pueblos Blancos de Villamartín |
26/02/2020 |
16:30 |
19:30 |
CCEE Pueblos Blancos de Villamartín |