Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: PROGRAMAR Y EVALUAR EN EDUCACIÓN PRIMARIA A TRAVÉS DE LA PLATAFORMA DE GESTIÓN SÉNECA
  • Modalidad: Curso Semipresencial
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 201106FEDAP045
  • Fecha actividad: 16/01/2020 hasta 03/03/2020
  • Fecha inscripción: 13/12/2019 hasta 14/01/2020
  • Horas totales: 25
  • Horas presenciales: 12
  • Horas no presenciales: 13
  • Nº de plazas: 29
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Integración de las Competencias
  • Descriptor: 1.1.- Evaluación
  • Lugar de realización: CEIP Ntra. Sra. de las Montañas, de Villamartín
  • Provincia: Cádiz
  • Municipio: Villamartín
  • Localidad: Villamartín

Objetivos

- Que el profesorado sepa capaz de utilizar el cuaderno de séneca y la nueva herramienta para la evaluación del alumnado por criterios. - Evaluación objetiva del grado de consecución de las competencias clave usando el nuevo módulo de Séneca. - Que el profesorado conozca todos los informes que se pueden generar y las ventajas que facilita el nuevo módulo de Séneca.

Contenido

1.- PRIMERA SESIÓN: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA - La Programación Didáctica a través de la plataforma de Gestión Séneca. - Programación por competencias. - Aspectos generales para la etapa y elementos y desarrollo curricular para un curso. - Gestión del mapa de relaciones curriculares. - Evaluación del aprendizaje y evaluación para el aprendizaje. Diferencias. - Técnicas e Instrumentos de evaluación. - Evaluar para el aprendizaje. 2.- SEGUNDA SESIÓN: CUADERNO DE SÉNECA I - El Cuaderno de Séneca para la evaluación por criterios y competencias del alumnado. - Elementos del cuaderno de Séneca. - Utilidades del cuaderno de Séneca. Generación de informes. - Elaboración del cuaderno de Séneca y su configuración. - Iniciar la configuración del cuaderno. 3.- TERCERA SESIÓN: CUADERNO DE SÉNECA II (ISéneca) - Diseño de nuestro propio cuaderno. - Los sistemas de calificación. - Nuestras tareas evaluables. - Evaluación de las CClaves. Integración de los indicadores. - Instalar e iniciar el manejo de ISéneca - iPasen: ¿Qué es y para qué usarlo? 4.- CUARTA SESIÓN: ELABORACIÓN DE UNA UDI - Repaso del Cuaderno de Séneca. - La UDI: Principales elementos - Configuración de una UDI a través de Séneca. (Elementos a definir: participantes, criterios de evaluación, concreción curricular, tareas, transposición didáctica, evaluación, actividades evaluables y su enlace con el cuaderno de Séneca). DESPUÉS DE CADA SESIÓN FORMATIVA EN FORMA DE TALLER, SE HABRÁ DE REALIZAR UNA SERIE DE TAREAS QUE SE DESCRIBEN EN EL CAMPO "DESCRIPCIÓN DEL CURSO".

Descripción

TAREAS NO PRESENCIALES DE LA 1ª SESIÓN: - Decidir a tomar en el centro: - Claustro: Tipo de evaluación a llevar a cabo y ponderación de los indicadores (y en su caso, en ciclo, definir indicadores prioritarios). - Elaboración en Séneca de la programación de un área y nivel: Aspectos generales de etapa. Elementos y desarrollo curricular para un curso. - Generar el documento de Programación Didáctica en Séneca de un área. - Ponderación de los indicadores de un área. Generar el documento en Séneca. - Perfil de área. Generar documento. TAREAS NO PRESENCIALES DE LA 2ª SESIÓN: - Diseñar el registro de evaluación del alumnado de nuestro Cuaderno de Notas (versión papel) para trabajar en la próxima sesión sobre él. TAREAS NO PRESENCIALES DE LA 3ª SESIÓN: - Configurar el cuaderno de Séneca para un área y grupo. - Evaluar al alumnado y generar los distintos informes: - Generar el resumen del Cuaderno de Séneca de un área. - Informe global de evaluación de un alumno/a por áreas. - Informe sobre el nivel de competencia adquirido. TAREAS NO PRESENCIALES DE LA 4ª SESIÓN: - Elaboración de una UDI. . - Generación de la misma. SERÁ NECESARIO QUE CADA PROFESOR/A TRAIGA ORDENADOR CON LA BATERÍA CARGADA Y UN DISPOSITIVO MÓVIL CON iSÉNECA INSTALADO. FECHAS: 16 de enero; 4 y 18 de febrero y 3 de marzo de 2020. HORARIO: de 16:00h. a 19:00h. LUGAR: CEIP Ntra. Sra. de las Montañas, de Villamartín. PONENTE: María José Castellanos Gómez.

Observaciones

INSCRIPCIÓN Plazo de inscripción hasta el 14 de enero de 2020, a las 10 de la mañana. Publicación de listas provisionales de admisiones: 14 de enero de 2020, a las 10:30 de la mañana. Plazo de reclamaciones: desde las 10:30 horas del 14 de enero de 2020 hasta las 10:30 h del día 16 de enero de 2020. Publicación de listas definitivas: 16 de enero de 2020 a las 11:00 h. CRITERIOS DE BAREMACIÓN: 1.- Profesorado del los CEIPs Ntra. Sra. de las Montañas, Elio Antº de Nebrija y Torrevieja, de Villamartín. 2.- Profesorado de CEIP y CEPR. públicos en general. 3.- Profesorado definitivo, provisional e interino, en este orden. 4.- Mayor tiempo de servicio. CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN: - Para poder certificar la actividad es imprescindible asistir como mínimo al 80% de las HORAS PRESENCIALES, realizar las TAREAS y la encuesta SÉNECA - No se podrán emitir certificación parcial por la asistencia a las sesiones de esta actividad. - La acreditación de asistencia al encuentro deberá realizarse mediante la correspondiente rúbrica en la hoja de firmas oficial. DESPLAZAMIENTOS: Esta actividad no contempla bolsas de ayuda al ser destinada al profesorado de Villamartín. ENCUESTA DE VALORACIÓN: -Es OBLIGATORIO cumplimentar la ENCUESTA específica en SÉNECA una vez terminado el curso PARA CERTIFICAR.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Lineros González, Manuel
Criterios de adjudicación automática:
Los especificados en el apartado "OBSERVACIONES"
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Rodríguez Domínguez, Juan Tomás
Ponente: Castellanos Gómez, María José

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
16/01/2020 16:00 19:00 Ntra. Sra. de las Montañas
04/02/2020 16:00 19:00 Ntra. Sra. de las Montañas
18/02/2020 16:00 19:00 Ntra. Sra. de las Montañas
03/03/2020 16:00 19:00 Ntra. Sra. de las Montañas

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver