- Concienciar sobre la importancia de la práctica de la atención plena en el día a día.
- Conocer e integrar su práctica en nuestra labor como docente.
- Dotar al profesorado de estrategias e instrumentos para trabajar técnicas de relajación y atención plena en el aula.
- Aprender a diseñar un proyecto curricular concreto y práctico sobre mindfulness.
- Difundir la práctica del mindfulness en toda la comunidad educativa.
- Marcar objetivos y marco de actuación para un clima emocional positivo favorecedor del proceso de enseñanza y aprendizaje y el desarrollo integral del alumnado.
1ª Sesión, jueves 23 enero 2020:
Teoría:
- ¿Qué es Mindfulness?
- ¿Por qué? ¿Para qué? Fundamentación. Bases teóricas.
- Conexión inteligencias múltiples, competencias clave y los contenidos curriculares.
- Pautas. Funcionalidad en la escuela. Beneficios.
- Mindfulness a través de ejercicios de control de la respiración, atención de los sentidos, conciencia del propio cuerpo y de sus sensaciones.
Práctica:
Dinámica de grupo para crear una propuesta didáctica de intervención para llevar a la práctica con el alumnado.
2ª Sesión, jueves 4 febrero 2020:
Teoría:
- Feedback para conectar con las inquietudes de las personas asistentes y el análisis de la realidad de la comunidad educativa.
- Cómo introducir Mindfulness en nuestra programación de aula y didáctica.
- Programación de dinámicas para llevar a cabo a lo largo del curso, basándonos en el autoconocimiento y habilidades sociales.
- Herramientas de evaluación.
Práctica:
Dinámica de grupo para crear una propuesta didáctica de intervención para llevar a la práctica con el alumnado.
3ª Sesión, miércoles 6 de mayo 2020:
Teoría:
- Feedback para conectar con las inquietudes de las personas asistentes y el análisis de la realidad de la comunidad educativa.
- Cómo elaborar nuestras propias meditaciones.
Práctica:
Dinámica de grupo.
La metodología será activa, participativa y vivencial, realizando un recorrido alternando tres pilares fundamentales: teoría o marco de trabajo, práctica real con ejercicios y dinámicas para crear y planificar propuestas de trabajo, con el asesoramiento de la ponente, para llevar a la práctica con el alumnado. Cada sesión está estructurada para ir enlazando los contenidos de estas tres áreas y los aprendizajes sean significativos en el sentido de prácticos y muy cercanos.
SE RECOMIENDA LLEVAR ROPA CÓMODA Y ESTERILLA DE YOGA.
CRITERIOS DE BAREMACIÓN:
1. Profesorado del CEPR San José de Calasanz de Olvera. Incluido en su Plan de Formación.
2. Profesorado interesado de los colegios de Infantil y Primaria de Olvera.
3. Profesorado interesado de la zona
CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN:
- Para poder certificar la actividad es imprescindible asistir como mínimo al 80% de las HORAS PRESENCIALES, realizar las tareas no presenciales y la ENCUESTA en Séneca una vez finalizada la actividad.
- No se podrán emitir certificación parcial por la asistencia a las sesiones de esta actividad ni por las horas correspondientes a las tareas no presenciales.
- La acreditación de asistencia al encuentro deberá realizarse mediante la correspondiente rúbrica en la hoja de firmas oficial.
DESPLAZAMIENTOS:
- Para tener derecho a la bolsa de ayuda, es IMPRESCINDIBLE solicitarla a la vez que se realiza la solicitud de inscripción en la actividad en Séneca.
- Deberá presentarse al asesor responsable de la actividad en la última sesión del curso, debiendo estar correctamente cumplimentada.
- El abono de la bolsa de ayuda al desplazamiento estará sujeta a disponibilidad presupuestaria.
ENCUESTA DE VALORACIÓN:
Es obligatorio cumplimentar la ENCUESTA específica en SÉNECA una vez terminado el curso.
Su cumplimentación nos ayudará a mejorar nuestro servicio.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
23/01/2020 |
17:00 |
20:00 |
CEPr San José de Calasanz (Olvera) |
04/02/2020 |
17:00 |
20:00 |
CEPr San José de Calasanz (Olvera) |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |