Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: MINDFULNESS EN EL AULA
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 201106FEDAP048
  • Fecha actividad: 23/01/2020 hasta 04/02/2020
  • Fecha inscripción: 13/12/2019 hasta 16/01/2020
  • Horas totales: 8
  • Horas presenciales: 6
  • Horas no presenciales: 2
  • Nº de plazas: 25
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Escuela Inclusiva
  • Descriptor: 1.2.2.- Convivencia
  • Lugar de realización: CEPR San José de Calasanz, de Olvera
  • Provincia: Cádiz
  • Municipio: Olvera
  • Localidad: Olvera

Objetivos

- Concienciar sobre la importancia de la práctica de la atención plena en el día a día. - Conocer e integrar su práctica en nuestra labor como docente. - Dotar al profesorado de estrategias e instrumentos para trabajar técnicas de relajación y atención plena en el aula. - Aprender a diseñar un proyecto curricular concreto y práctico sobre mindfulness. - Difundir la práctica del mindfulness en toda la comunidad educativa. - Marcar objetivos y marco de actuación para un clima emocional positivo favorecedor del proceso de enseñanza y aprendizaje y el desarrollo integral del alumnado.

Contenido

1ª Sesión, jueves 23 enero 2020: Teoría: - ¿Qué es Mindfulness? - ¿Por qué? ¿Para qué? Fundamentación. Bases teóricas. - Conexión inteligencias múltiples, competencias clave y los contenidos curriculares. - Pautas. Funcionalidad en la escuela. Beneficios. - Mindfulness a través de ejercicios de control de la respiración, atención de los sentidos, conciencia del propio cuerpo y de sus sensaciones. Práctica: Dinámica de grupo para crear una propuesta didáctica de intervención para llevar a la práctica con el alumnado. 2ª Sesión, jueves 4 febrero 2020: Teoría: - Feedback para conectar con las inquietudes de las personas asistentes y el análisis de la realidad de la comunidad educativa. - Cómo introducir Mindfulness en nuestra programación de aula y didáctica. - Programación de dinámicas para llevar a cabo a lo largo del curso, basándonos en el autoconocimiento y habilidades sociales. - Herramientas de evaluación. Práctica: Dinámica de grupo para crear una propuesta didáctica de intervención para llevar a la práctica con el alumnado. 3ª Sesión, miércoles 6 de mayo 2020: Teoría: - Feedback para conectar con las inquietudes de las personas asistentes y el análisis de la realidad de la comunidad educativa. - Cómo elaborar nuestras propias meditaciones. Práctica: Dinámica de grupo.

Descripción

La metodología será activa, participativa y vivencial, realizando un recorrido alternando tres pilares fundamentales: teoría o marco de trabajo, práctica real con ejercicios y dinámicas para crear y planificar propuestas de trabajo, con el asesoramiento de la ponente, para llevar a la práctica con el alumnado. Cada sesión está estructurada para ir enlazando los contenidos de estas tres áreas y los aprendizajes sean significativos en el sentido de prácticos y muy cercanos. SE RECOMIENDA LLEVAR ROPA CÓMODA Y ESTERILLA DE YOGA.

Observaciones

CRITERIOS DE BAREMACIÓN: 1. Profesorado del CEPR San José de Calasanz de Olvera. Incluido en su Plan de Formación. 2. Profesorado interesado de los colegios de Infantil y Primaria de Olvera. 3. Profesorado interesado de la zona CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN: - Para poder certificar la actividad es imprescindible asistir como mínimo al 80% de las HORAS PRESENCIALES, realizar las tareas no presenciales y la ENCUESTA en Séneca una vez finalizada la actividad. - No se podrán emitir certificación parcial por la asistencia a las sesiones de esta actividad ni por las horas correspondientes a las tareas no presenciales. - La acreditación de asistencia al encuentro deberá realizarse mediante la correspondiente rúbrica en la hoja de firmas oficial. DESPLAZAMIENTOS: - Para tener derecho a la bolsa de ayuda, es IMPRESCINDIBLE solicitarla a la vez que se realiza la solicitud de inscripción en la actividad en Séneca. - Deberá presentarse al asesor responsable de la actividad en la última sesión del curso, debiendo estar correctamente cumplimentada. - El abono de la bolsa de ayuda al desplazamiento estará sujeta a disponibilidad presupuestaria. ENCUESTA DE VALORACIÓN: Es obligatorio cumplimentar la ENCUESTA específica en SÉNECA una vez terminado el curso. Su cumplimentación nos ayudará a mejorar nuestro servicio.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Orozco Nadales, María José
Criterios de adjudicación automática:
Los especificados en el apartado "OBSERVACIONES"
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Bazán Ramírez, Noelia del Carmen

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
23/01/2020 17:00 20:00 CEPr San José de Calasanz (Olvera)
04/02/2020 17:00 20:00 CEPr San José de Calasanz (Olvera)

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver