Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: ATENCIÓN AL ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES EN EL AULA
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 201106FEDAP056
  • Fecha actividad: 03/03/2020 hasta 11/03/2020
  • Fecha inscripción: 03/02/2020 hasta 21/02/2020
  • Horas totales: 7
  • Horas presenciales: 6
  • Horas no presenciales: 1
  • Nº de plazas: 30
  • Dirigido a: Educación primaria
  • Tipo de descriptor: I - Escuela Inclusiva-Atención Diversidad
  • Descriptor: 1.2.1.- Atención alumnado altas capacidades
  • Lugar de realización: CEP de Villamartín
  • Provincia: Cádiz
  • Municipio: Villamartín
  • Localidad: Villamartín

Objetivos

- Estimular la iniciativa del profesorado en la atención educativa al alumnado AACCII - Impulsar y difundir iniciativas y buenas prácticas en la atención educativa al alumnado AACCII - Ofrecer recursos que permitan diseñar la respuesta educativa más adecuada al alumnado con altas capacidades intelectuales promoviendo la capacidad profesional de ofrecer a cada alumno y alumna las oportunidades para desarrollar todo su potencial - Facilitar estrategias metodológicas y los recursos educativos que favorezcan una respuesta más eficaz a este alumnado - Conocer los rasgos más comunes del estilo de aprendizaje propio del alumnado con altas capacidades intelectuales - Valorar los aspectos socioemocionales del alumnado AACCII - Ofrecer los principios generales de organización y dinámica de un aula PECAI así como de los PEC, mostrando casos concretos de buenas prácticas - Reflexionar sobre las medidas de atención a la diversidad de carácter general. ABP,cooperativo y autonomía, APPs, emprendimiento educativo. Apps educativas. - Ofrecer recursos para la iniciación en la aplicación de micro proyectos personales. - Diseñar proyectos internivelares - Conocer y experimentar modelos de organización de aula inclusiva reales y prácticos. - Impulsar el uso de apps educativas para enriquecer el aula.

Contenido

- Perfil del alumnado de altas capacidades y recomendaciones generales. - Organización y funcionamiento de un Aula PECAI. - El trabajo en el Aula ordinaria y la implicación del resto de la comunidad educativa. - ACAI y guía para su desarrollo.

Descripción

DATOS DE LA ACTIVIDAD Lugar: SEDE DEL CEP DE VILLAMARTÍN Ponentes: David Molina Rabadán, profesor en el IES La Jarcia de Puerto Real. R. Moisés Ayala Montero, Jefe de Estudios en el CEIP Reina de los Ángeles en Jimena de la Fra. Fechas de sesiones presenciales: 4, 11, 18 y 25 de marzo y 15 de abril. Duración: 15 horas presenciales (5 sesiones de 3 horas) y una hora no presencial para cumplimentar la ENCUESTA específica en SÉNECA una vez terminado el curso. Las sesiones presenciales se desarrollarán de la siguiente manera: PRIMERA SESIÓN: -Principios generales para el trabajo con el alumnado con altas capacidades: indicios para diseñar la respuesta educativa. -Estilos de aprendizaje alumnado NEAE derivadas de AACCII. -Desarrollo de programas de enriquecimiento. SEGUNDA SESIÓN: -Fundamentos del Aula PECAI. -Organización del Aula PECAI. -Diseño de actividades en el Aula PECAI y puesta en marcha. -Sistemas de evaluación. TERCERA SESIÓN: - Medidas de atención a la diversidad de carácter general : ABP,cooperativo y autonomía, APPs, emprendimiento educativo. Apps educativas. - Creación de micro proyectos personales y creación de redes docentes. - Diseño de proyectos intenivelares. CUARTA SESIÓN: -Modelos de organización de aula inclusiva. -Apps educativas: Aula invertida ( Edpuzzle) ,Stopmotion- Kahoot-Pliclers- Revistas y radios escolares. ( Cada docente debe traer algún playmobil o similar para Stop motion) QUINTA SESIÓN: - Guía de los PECAI de la provincia de Cádiz. - Estructura de la Guía PECAI. - Principios generales para la organización y dinámica del trabajo. - Propuestas de intervención y casos prácticos.

Observaciones

INSCRIPCIÓN: Plazo de inscripción: hasta el 21 de febrero, a las 10 de la mañana. Publicación de listas provisionales de admisiones: día 21 de febrero, a las 11:00 de la mañana. Publicación de listas definitivas: 25 de febrero a las 11:00 h. CRITERIOS DE BAREMACIÓN: 1.- Profesorado del CEIP San Juan de Ribera, de Bornos. 2.- Profesorado de colegios públicos en general. 3.- Profesorado definitivo, provisional e interino, en este orden. 4.- Mayor tiempo de servicio. CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN: - Para poder certificar la actividad es imprescindible asistir como mínimo al 80% de las HORAS PRESENCIALES y realizar la encuesta SÉNECA. - No se podrán emitir certificación parcial por la asistencia a las sesiones de esta actividad. - La acreditación de asistencia al curso deberá realizarse mediante la correspondiente rúbrica en la hoja de firmas oficial. DESPLAZAMIENTOS: Para pedir la bolsa de ayuda hay que marcarla en el momento de la inscripción y entregarla en papel el último día a la Asesora responsable. El pago de las bolsas de ayuda está sujeta a disponibilidad presupuestaria. ENCUESTA DE VALORACIÓN: -Es OBLIGATORIO cumplimentar la ENCUESTA específica en SÉNECA una vez terminado el curso PARA CERTIFICAR.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Rodríguez Sánchez, Carlos Miguel
Criterios de adjudicación automática:
Los especificados en el apartado "OBSERVACIONES"
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Molina Rabadán, David
Ponente: Ayala Montero, Roberto Moisés

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
03/03/2020 16:30 19:30 CEP de Villamartín
11/03/2020 16:30 19:30 CEP de VILLAMARTÍN
Volver