1. Trabajar en el aula de convivencia dinámicas y programas que proporcione al alumnado las condiciones necesarias para reflexionar
sobre su conducta contraria a las normas de convivencia, su comportamiento en determinados conflictos y sobre cómo
afecta todo ello al desarrollo de las clases.
2. Posibilitar el que aprendan a responsabilizarse de sus propias acciones, pensamientos, sentimientos y comunicaciones con los demás.
3. Contribuir a desarrollar actitudes cooperativas, solidarias y de respeto.
4. Posibilitar que el alumno o alumna se sienta competente emocionalmente.
5. Reconstruir y favorecer su autoestima y autocontrol.
6. Ayudarle a adquirir una buena disposición hacia las tareas escolares.
7. Resolver los conflictos de manera pacífica desde el diálogo y la reflexión.
8. Compensar las deficiencias que impiden a algunos alumnos o alumnas su integración escolar.
9. Educar para la vida, potenciando las relaciones interpersonales de cada alumno o alumna, es decir, para su
integración satisfactoria en la comunidad.
10. Educar en emociones
11. Mejorar la vida académica y personal del alumno o alumna.
12. Elaborar materiales relacionados con la temática. Planificar actividades.
13. Aplicar los materiales elaborados en el aula.
14. Promover la participación y valorar la comunicación como elemento fundamental para la mejora de la participación.
Con la continuación de este grupo de trabajo se persigue seguir trabajando en materia de convivencia de una forma práctica, eficiente y realista, para
que de esta forma se mejore el clima del centro. Uno de nuestros objetivos será continuar con el trabajo en el aula de
convivencia en nuestro centro para mejorar el clima de convivencia del aula y del centro en todos los espacios
escolares: aulas, pasillos, patio, etc.
El grupo de trabajo funcionará en horario de tarde (16:30 a 17:30 horas) en la reunión de coordinación de
convivencia. Este curso escolar el grupo de trabajo estará integrado por 10 profesores/as que actuarán de forma directa en la atención individualizada del alumnado derivado al aula de convivencia del centro.
En cuanto a la metodología planteada, el profesorado implicado trabajará conjuntamente y se pondrá en común
todo el material elaborado, toda la búsqueda planificada y lo investigado sobre convivencia escolar.
El lugar de reunión será en el Departamento de Orientación del centro y el Aula de convivencia del centro.
Como se ha mencionado el alumnado al que va dirigido es al alumnado del centro en su totalidad, partimos de
la base que es objeto de estudio tanto aquel alumnado que carece de empatía cuando acosa a compañeros/as y al
profesorado, como aquel que no dispone de estrategias para afrontar situaciones de conflicto y usar la palabra como
medio para finalizar con el amedrentamiento y el acoso diario.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |