Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: MADURACIÓN EMOCIONAL EN EL PROFESORADO DE SECUNDARIA
  • Modalidad: Jornadas
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Centro docente
  • Código: 201106JO001
  • Fecha actividad: 10/09/2019 hasta 12/11/2019
  • Fecha inscripción: 04/09/2019 hasta 05/09/2019
  • Horas totales: 9
  • Horas presenciales: 8
  • Horas no presenciales: 1
  • Nº de plazas: 45
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Habilidades sociales y emocionales
  • Lugar de realización: IES Carlos III, de Prado del Rey
  • Provincia: Cádiz
  • Municipio: Prado del Rey
  • Localidad: Prado del Rey

Objetivos

- Introducir al profesorado en las bases neurológicas que caracterizan el desarrollo emocional de sus alumnos y el momento específico en el que se encuentran - Facilitar un espacio experiencial ? grupal desde el que comprender e integrar la atención a la digestión emocional de los participantes. - Introducir al profesorado en los mecanismos neuróticos que dificultan el desarrollo perceptivo y favorecen el deterioro sensitivo de sí mismos y de sus alumnas y alumnos. El enfoque será la Gestalt - Diseñar experiencias de maduración emocional útiles para ejecutarlas con los grupos clase - Valorar el desarrollo del Programa de forma permanente para conseguir una mayor comprensión de las dinámicas grupales e individuales que sucedan en los grupos clase.

Contenido

1. Introducción a los fundamentos de la maduración emocional desde la Gestalt 2. Bases neurológicas: ¿Qué está madurando en la adolescencia? 3. El trabajo de maduración y gestión emocional 4. Los Mecanismos Neuróticos que dificultan el desarrollo del carácter.

Descripción

Se trata de una actividad formativa dirigida al profesorado del IES Carlos IIIm, de Prado del Rey. El adolescente dispone de una instrumentación perfecta para explorar el mundo, un aparato locomotor perfecto, un sistema límbico... Vive en el AQUÍ y AHORA, pero con el peso de una sociedad que le exige que prevea e invierta en su futuro desde ya. La capacidad de tomar conciencia de sí mismo está a marchas forzadas, y el despertar de una conciencia que le haga disfrutar del contacto con los demás le facilitará pensar en el otro y perseguir fines mayores y comunitarios. Con los grupos de adolescentes la práctica del Mindfullness y de la posterior digestión de las cosas que les suceden, le ayudarán a madurar las capacidades que les facilitarán la autonomía y diferenciación personal, así como la práctica de una vida social y comunitaria. El enfoque desde el que se crea este contexto de maduración emocional: La Gestalt.

Observaciones

CRITERIOS DE BAREMACIÓN: - Profesorado del IES Carlos III de Prado del Rey.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
González Arroyo, César Augusto
Criterios de adjudicación automática:
Los especificados en el apartado "OBSERVACIONES"
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Núñez Moreno, Manuel

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
10/09/2019 9:00 14:00 IES Carlos III
12/11/2019 16:30 19:30 IES Carlos III

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver