1. Conocer las características del aprendizaje del alumnado TEA.
2. Ofrecer herramientas metodológicas eficaces para atender al alumnado con TEA.
3. Compartir experiencias de trabajo.
4. Fomentar la Inclusión en la intervención educativa.
5. Adquirir estrategias que favorezcan la mejora de la conducta en este tipo de alumnado.
1. CONOCIENDO AL ALUMNADO TEA.
- Términos.
2. EL ALUMNADO TEA EN EL CONTEXTO ESCOLAR.
- Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.
- Teniendo en cuenta la normativa.
- Detección y procedimiento a seguir.
- Identificación: IEP y Dictamen de Escolarización. El censo en SÉNECA.
- Organización de la respuesta educativa.
- Adaptaciones curriculares, PE, medidas específicas y recursos específicos.
- Planificación de la atención educativa distinta a la ordinaria: Centro, Aula, Individual.
- Actividades a realizar:
> Herramienta SÉNECA.
> Registros.
3. CARACTERÍSTICAS DEL APRENDIZAJE DEL ALUMNADO TEA.
- Dificultades en el desarrollo de la interacción social recíproca.
- Dificultades para la comunicación verbal y no verbal.
- Repertorio restringido de actividades e intereses.
- Puntos fuertes.
- Principios básicos de intervención.
- Las funciones ejecutivas.
- Capacidades cognitivas.
- Actividades a realizar:
> Reflexionar sobre las características de Aprendizaje de mi alumno/a.
IMPORTANTE:
1. Los tres talleres:
- TALLER 1: UNA RESPUESTA EDUCATIVA AJUSTADA CON EL ALUMNADO TEA, con código 201106JO017
- TALLER 2: UNA RESPUESTA EDUCATIVA AJUSTADA CON EL ALUMNADO TEA, con código 201106JO018
- TALLER 3: UNA RESPUESTA EDUCATIVA AJUSTADA CON EL ALUMNADO TEA, con código 201106JO019
forman un itinerario formativo compuesto por tres actividades (jornadas) que tratan de dar una formación al profesorado no especialista sobre como dar una respuesta educativa al alumnado TEA que está en nuestras aulas.
2. Los talleres están diseñados para complementarse y se pueden hacer continuados o por separado, según el conocimiento que se tenga sobre el tema.
3. Es conveniente que se tenga en cuenta que los contenidos van a más especificidad en el orden de los talleres (están preparados para trabajar de tres horas y media a cuatro en cada uno).
FECHA: 29 de enero de 2020.
HORARIO: de 16:00h a 20:00h.
LUGAR: CEIP Vicenta Tarín, de Arcos de la Frontera.
PONENTE: Ana Mª. Fernández Alcaide, Maestra del EOE de Arcos de la Frontera.
INSCRIPCIÓN:
Plazo de inscripción hasta el 27 de enero de 2020, a las 10 de la mañana.
Publicación de listas provisionales de admisiones: 27 de enero de 202, a las 10:30 de la mañana.
Plazo de reclamaciones: del 27 de enero de 2020 hasta las 12:00 h del día 29 de enero de 2020.
Publicación de listas definitivas: 29 de enero de 2020 a las 12:30 h.
CRITERIOS DE BAREMACIÓN:
1.- Profesorado del CEIP San Francisco y CEIP Vicenta Tarín pertenecientes a autoformaciones sobre alumnado TEA.
2.- Profesorado no especialista en atención al alumnado de NEE y pertenecientes a los centros educativos de Arcos de la Fra.
3.- Profesorado definitivo, provisional, en este orden.
5.- Mayor tiempo de servicio.
CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN:
- La acreditación de asistencia a las sesiones de esta actividad formativa deberá realizarse mediante la correspondiente firma en las hojas de firmas oficiales del curso.
- Para poder certificar la actividad es imprescindible:
* asistir como mínimo al 80 % de las HORAS PRESENCIALES que se acreditará mediante la correspondiente firma en la hoja de firmas oficial del curso,
* realización de la ENCUESTA DE EVALUACIÓN EN SÉNECA.
- No se podrán emitir certificación parcial por la asistencia a las sesiones de esta actividad.
DESPLAZAMIENTOS:
- Para tener derecho a la bolsa de ayuda, es IMPRESCINDIBLE solicitarla a la vez que se realiza la solicitud de inscripción en SÉNECA
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
29/01/2020 |
16:00 |
20:00 |
CEIP Vicenta Tarín, de Arcos de la Frontera |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |