Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: UNA RESPUESTA EDUCATIVA AJUSTADA CON EL ALUMNADO TEA (TALLER 1)
  • Modalidad: Jornadas
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 201106JO020
  • Fecha actividad: 30/01/2020 hasta 30/01/2020
  • Fecha inscripción: 23/01/2020 hasta 27/01/2020
  • Horas totales: 5
  • Horas presenciales: 4
  • Horas no presenciales: 1
  • Nº de plazas: 30
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Escuela Inclusiva-Atención Diversidad
  • Descriptor: 1.2.1.- Atención alumnado NEE
  • Lugar de realización: CEIP Vicenta Tarín, de Arcos de la Frontera
  • Provincia: Cádiz
  • Municipio: Arcos de la Frontera
  • Localidad: Arcos de la Frontera

Objetivos

1. Conocer las características del aprendizaje del alumnado TEA. 2. Ofrecer herramientas metodológicas eficaces para atender al alumnado con TEA. 3. Compartir experiencias de trabajo. 4. Fomentar la Inclusión en la intervención educativa. 5. Adquirir estrategias que favorezcan la mejora de la conducta en este tipo de alumnado.

Contenido

1. CONOCIENDO AL ALUMNADO TEA. - Términos. 2. EL ALUMNADO TEA EN EL CONTEXTO ESCOLAR. - Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo. - Teniendo en cuenta la normativa. - Detección y procedimiento a seguir. - Identificación: IEP y Dictamen de Escolarización. El censo en SÉNECA. - Organización de la respuesta educativa. - Adaptaciones curriculares, PE, medidas específicas y recursos específicos. - Planificación de la atención educativa distinta a la ordinaria: Centro, Aula, Individual. - Actividades a realizar: > Herramienta SÉNECA. > Registros. 3. CARACTERÍSTICAS DEL APRENDIZAJE DEL ALUMNADO TEA. - Dificultades en el desarrollo de la interacción social recíproca. - Dificultades para la comunicación verbal y no verbal. - Repertorio restringido de actividades e intereses. - Puntos fuertes. - Principios básicos de intervención. - Las funciones ejecutivas. - Capacidades cognitivas. - Actividades a realizar: > Reflexionar sobre las características de Aprendizaje de mi alumno/a.

Descripción

IMPORTANTE: 1. Los tres talleres: - TALLER 1: UNA RESPUESTA EDUCATIVA AJUSTADA CON EL ALUMNADO TEA, con código 201106JO020 - TALLER 2: UNA RESPUESTA EDUCATIVA AJUSTADA CON EL ALUMNADO TEA, con código 201106JO021 - TALLER 3: UNA RESPUESTA EDUCATIVA AJUSTADA CON EL ALUMNADO TEA, con código 201106JO022 forman un itinerario formativo compuesto por tres actividades (jornadas) que tratan de dar una formación al profesorado no especialista sobre como dar una respuesta educativa al alumnado TEA que está en nuestras aulas. 2. Los talleres están diseñados para complementarse y se pueden hacer continuados o por separado, según el conocimiento que se tenga sobre el tema. 3. Es conveniente que se tenga en cuenta que los contenidos van a más especificidad en el orden de los talleres (están preparados para trabajar de tres horas y media a cuatro en cada uno). FECHA: 30 de enero de 2020. HORARIO: de 16:00h a 20:00h. LUGAR: CEIP Vicenta Tarín, de Arcos de la Frontera. PONENTE: Ana Mª. Fernández Alcaide, Maestra del EOE de Arcos de la Frontera.

Observaciones

INSCRIPCIÓN: Plazo de inscripción hasta el 27 de enero de 2020, a las 10 de la mañana. Publicación de listas provisionales de admisiones: 27 de enero de 202, a las 10:30 de la mañana. Plazo de reclamaciones: del 27 de enero de 2020 hasta las 12:00 h del día 29 de enero de 2020. Publicación de listas definitivas: 29 de enero de 2020 a las 12:30 h. CRITERIOS DE BAREMACIÓN: 1.- Profesorado del CEIP San Francisco y CEIP Vicenta Tarín pertenecientes a autoformaciones sobre alumnado TEA. 2.- Profesorado no especialista en atención al alumnado de NEE y pertenecientes a los centros educativos de Arcos de la Fra. 3.- Profesorado definitivo, provisional, en este orden. 4.- Mayor tiempo de servicio. CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN: - La acreditación de asistencia a las sesiones de esta actividad formativa deberá realizarse mediante la correspondiente firma en las hojas de firmas oficiales del curso. - Para poder certificar la actividad es imprescindible: * asistir como mínimo al 80 % de las HORAS PRESENCIALES que se acreditará mediante la correspondiente firma en la hoja de firmas oficial del curso, * realización de la ENCUESTA DE EVALUACIÓN EN SÉNECA. - No se podrán emitir certificación parcial por la asistencia a las sesiones de esta actividad. DESPLAZAMIENTOS: - Para tener derecho a la bolsa de ayuda, es IMPRESCINDIBLE solicitarla a la vez que se realiza la solicitud de inscripción en SÉNECA

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Martín Álvarez, José Julián
Criterios de adjudicación automática:
Los especificados en el apartado "OBSERVACIONES"
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Fernández Alcaide, Ana María

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
30/01/2020 16:00 20:00 CEIP Vicenta Tarín, de Arcos de la Frontera

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver