Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: LOS SENTIDOS EN EL APRENDIZAJE EN INFANTIL
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 201107I2001
  • Fecha actividad: 02/10/2019 hasta 23/10/2019
  • Fecha inscripción: 03/09/2019 hasta 25/09/2019
  • Horas totales: 16
  • Horas presenciales: 15
  • Horas no presenciales: 1
  • Nº de plazas: 25
  • Dirigido a: Educación infantil
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Didáctica y gestión aula
  • Lugar de realización: Salón de actos
  • Provincia: Cádiz
  • Municipio: Algeciras
  • Localidad: Algeciras

Objetivos

1.Descubrir y experimentar las etapas del desarrollo sensorial. 2.Aprender técnicas para mejorar las habilidades expresivas, comunicativas, emocionales, cognitivas y creativas. 3.Volver a conectar con tu niñ@ interior para volver a reaprender.

Contenido

1º SESIÓN: EL CEREBRO Y LOS SENTIDOS. Fecha: 2 Octubre 2019 2º SESIÓN: TACTO Y PROPIOCEPCIÓN. Fecha: 3 Octubre 2019 3º SESIÓN: AUDICIÓN/SIST. VESTIBULAR Y COMUNICACIÓN . Fecha: 16 octubre 2019 4º SESIÓN: GUSTO/OLFATO Y VISIÓN . Fecha: 17 Octubre 2019 5º SESIÓN: VISIÓN Y MUNDO INTERNO . Fecha: 23 de Octubre

Descripción

¿Cómo construyes tu vida? ¿Cómo miran tus ojos, oídos¿?¿Qué ves, que oyes...en tú vida? ¿ Y los niños y niñas con los que trabajas? Las últimas investigaciones en neuropsicopedagogía y kinesología educativa, corroboran la importancia del procesamiento que hacen nuestros sentidos en el aprendizaje. Se basan en que todo aprendizaje se produce en el cerebro, y la información que estetiene de procesar la realidad es a través de los sentidos. Los sentidos al nacer, tienen que reprogramarse para conseguir la adaptación del ser humano al nuevo medio, por lo que será fundamental, conocer como se está haciendo este proceso para valorar la calidad de información que llega a nuestro sistema nervioso y sale a la vez de él. Una privación en la entrada sensorial, el vínculo emocional y sobretodo el movimiento, interferirá en el funcionamiento óptimo del cerebro en aprendizaje. Consecuencia de lo antes indicado son los problemas de aprendizaje (problemas atención/concentración, dislexia, lectura¿), que se dan cuando la información no fluye de forma correcta entre los diferentes centros funcionales del cerebro. Es por ello que exploraremos en las diferentes técnicas que ayuden a mejorar los ¿diferentes cerebros¿, para manejar mejor las emociones del cerebro, interconectar los hemisferios. Y todo ello, a través del juego, que proporciona movimiento y diversión, base de un buen aprendizaje.

Observaciones

Actividad dirigida al profesorado de Educación Infantil de centros públicos. En caso de que concluido el plazo de admisión existan plazas vacantes, podrá admitirse al resto de profesorado siempre que lo hayan solicitado en tiempo y forma y atendiendo a los criterios. En caso de empate la fecha de recepción de la solicitud será considerada como criterio de desempate. BOLSA DE AYUDA: el profesorado podrán solicitar la bolsa de ayuda de desplazamiento a través de Séneca y entregar su solicitud cumplimentada y firmada al asesor responsable de la actividad en un plazo máximo de 15 días naturales concluida la actividad. HORAS NO PRESENCIALES: Se justificarán con el cumplimiento de la encuesta.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Rodríguez Peragón, Enrique Javier
Criterios de adjudicación automática:
Otro profesorado interesado de centros públicos
Profesorado de Aulas Hospitalarias
Profesorado de 2º Ciclo de Educación Infantil de Centros Públicos
Tutorías en Escuelas Infantiles Públicas de 0-3 años
Personal agregado a la actividad:
Ponente: González Hurtado, Tamara

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
02/10/2019 17:00 20:00 Salón de actos Algeciras
03/10/2019 17:00 20:00 Salón de actos Algeciras
16/10/2019 17:00 20:00 Salón de actos Algeciras
17/10/2019 17:00 20:00 Salón de actos Algeciras
23/10/2019 17:00 20:00 Salón de actos Algeciras
Volver