Valorarizar y visivilizar el trabajo que se hace en la Escuela infantil.
Crear espacios y propuestas que hagan protagonistas a los niños y las niñas y sus vivencias
en la Escuela.
Experimentar las posibilidades de la documentación gráfica como elemento de
transformación de la escuela.
Profundizar en el papel del educador como agente promotor y dinamizador de actividades y
experiencias más allá del aula y de su propia intervención directa
1. Documentación gráfica en el aula de 0-3 años
2. Participación de las familias en el aula
3. Gestión de espacios en la Escuela infantil. El espacio, un educador más en el aula.
4. Investigación en el aula, aplicación y reflexión.
Esta actividad formativa va dirigida a la direcciones personal docente de las ESCUELAS INFANTILES PÚBLICAS DE 0-3 AÑOS
Con esta actividad se busca plantear una reflexión de la situación de la escuela y del papel que tienen sus profesionales, para ir planteando
propuestas de trabajo desde la perspectiva de las Escuelas de Reggio Emilia y de la Toscana.
Para este curso 2019-20 proponemos que de manera muy práctica, colaborativa y partiendo siempre desde la realidad de cada escuela:
Experimentemos con las posibilidades de la documentación gráfica y de hacer visible nuestro trabajo a toda la comunidad educativa
Experimentemos los efectos de repensar y transformar espacios cotidianos de la escuela
Sesión 1:
Explicar plataforma trabajo colaborativo
Dar ideas sobre la relación con la familia.
Introducir propuestas de narración del cotidiano a las familias.
Tarea 1: Paredes de cristal. Trabajar lecturas de la revista INFANCIA + implementación
de algún sistema de narración de lo que sucede en el aula.
Sesión 2
Contar al grupo qué se ha hecho / qué ha sucedido
La Documentación gráfica en la Escuela infantil. Los Espacios de mi Escuela.
Manejo de la cámara/aplicaciones
Tarea 2: Qué las paredes hablen!. Transformar algún espacio de la Escuela para poner
documentaciones gráficas.
Sesión 3: Tutoría online de apoyo a los participantes. (19 de marzo 2020)
Contar al grupo qué se ha hecho / qué ha sucedido
El Espacio Educador. Cambiar la mirada. Descubrir posibilidades.
Tarea 3: El espacio, un educador más en la Escuela.
Sesión 4:Videoconferencia (23 de abril 2020)
Contar al grupo qué se ha hecho / qué ha sucedido
Evaluación/ propuestas para el curso siguiente
Actividad dirigida especialmente a las direcciones de las Escuelas Infantiles Públicas de 0-3 años. Aunque se contempla que pueda asistir otros docentes de dichas escuelas que reúnan los requisitos y lo soliciten a través de Séneca
IMPORTANTE: Esta actividad contempla bolsa de ayuda al desplazamiento EXCLUSIVAMENTE para docentes quienes tendrán que haberlas solicitado a través de Séneca El personal laboral NO TENDRÁ ACCESO A LAS BOLSAS DE AYUDA
Para tener derecho al certificado (de acuerdo a la nueva situación generada por el estado de Alarma) habrá que haber que asistido al menos a 1 de las 2 sesiones presenciales y realizar tres de la 4 tareas no presenciales siendo la actividad no presenciales, aspecto que se acreditará mediante la hoja de firmas, el informe de sesión de Collaboratte y la remisión de los documentos de los tutores.
El listado de admitidos saldrá en la página web del centro de profesorado: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/cep-algeciras-la-linea/listados-provisionales
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
14/11/2019 |
17:00 |
20:00 |
CEP de Algeciras |
16/01/2020 |
17:00 |
20:00 |
CEP de Algeciras |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |