Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: NUEVAS PROPUESTAS DE ACTUACIÓN EN LAS ESCUELAS INFANTILES PÚBLICAS DE 0-3 AÑOS
  • Modalidad: Curso con Seguimiento
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 201107I2006
  • Fecha actividad: 14/11/2019 hasta 23/04/2020
  • Fecha inscripción: 14/10/2019 hasta 06/11/2019
  • Horas totales: 20
  • Horas presenciales: 6
  • Horas no presenciales: 14
  • Nº de plazas: 30
  • Dirigido a: Educación infantil
  • Tipo de descriptor: III - Investigación e innovación
  • Descriptor: 3.2.- Investigación en el aula
  • Lugar de realización: Sede Algeciras
  • Provincia: Cádiz
  • Municipio: Algeciras
  • Localidad: Algeciras

Objetivos

• Valorarizar y visivilizar el trabajo que se hace en la Escuela infantil. • Crear espacios y propuestas que hagan protagonistas a los niños y las niñas y sus vivencias en la Escuela. • Experimentar las posibilidades de la documentación gráfica como elemento de transformación de la escuela. • Profundizar en el papel del educador como agente promotor y dinamizador de actividades y experiencias más allá del aula y de su propia intervención directa

Contenido

1. Documentación gráfica en el aula de 0-3 años 2. Participación de las familias en el aula 3. Gestión de espacios en la Escuela infantil. El espacio, un educador más en el aula. 4. Investigación en el aula, aplicación y reflexión.

Descripción

Esta actividad formativa va dirigida a la direcciones personal docente de las ESCUELAS INFANTILES PÚBLICAS DE 0-3 AÑOS Con esta actividad se busca plantear una reflexión de la situación de la escuela y del papel que tienen sus profesionales, para ir planteando propuestas de trabajo desde la perspectiva de las Escuelas de Reggio Emilia y de la Toscana. Para este curso 2019-20 proponemos que de manera muy práctica, colaborativa y partiendo siempre desde la realidad de cada escuela: • Experimentemos con las posibilidades de la documentación gráfica y de hacer visible nuestro trabajo a toda la comunidad educativa • Experimentemos los efectos de repensar y transformar espacios cotidianos de la escuela Sesión 1: • Explicar plataforma trabajo colaborativo • Dar ideas sobre la relación con la familia. • Introducir propuestas de narración del cotidiano a las familias. • Tarea 1: “Paredes de cristal”. Trabajar lecturas de la revista INFANCIA + implementación de algún sistema de narración de lo que sucede en el aula. Sesión 2 • Contar al grupo qué se ha hecho / qué ha sucedido • La Documentación gráfica en la Escuela infantil. Los Espacios de mi Escuela. • Manejo de la cámara/aplicaciones • Tarea 2: Qué las paredes hablen!. Transformar algún espacio de la Escuela para poner documentaciones gráficas. Sesión 3: Tutoría online de apoyo a los participantes. (19 de marzo 2020) • Contar al grupo qué se ha hecho / qué ha sucedido • El Espacio Educador. Cambiar la mirada. Descubrir posibilidades. • Tarea 3: “El espacio, un educador más en la Escuela”. Sesión 4:Videoconferencia (23 de abril 2020) • Contar al grupo qué se ha hecho / qué ha sucedido • Evaluación/ propuestas para el curso siguiente

Observaciones

Actividad dirigida especialmente a las direcciones de las Escuelas Infantiles Públicas de 0-3 años. Aunque se contempla que pueda asistir otros docentes de dichas escuelas que reúnan los requisitos y lo soliciten a través de Séneca IMPORTANTE: Esta actividad contempla bolsa de ayuda al desplazamiento EXCLUSIVAMENTE para docentes quienes tendrán que haberlas solicitado a través de Séneca El personal laboral NO TENDRÁ ACCESO A LAS BOLSAS DE AYUDA Para tener derecho al certificado (de acuerdo a la nueva situación generada por el estado de Alarma) habrá que haber que asistido al menos a 1 de las 2 sesiones presenciales y realizar tres de la 4 tareas no presenciales siendo la actividad no presenciales, aspecto que se acreditará mediante la hoja de firmas, el informe de sesión de Collaboratte y la remisión de los documentos de los tutores. El listado de admitidos saldrá en la página web del centro de profesorado: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/cep-algeciras-la-linea/listados-provisionales

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Rodríguez Peragón, Enrique Javier
Criterios de adjudicación automática:
Dirección Escuelas Infantiles Públicas de 0-3 años
Tutorías en Escuelas Infantiles Públicas de 0-3 años
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Pozo Ayuso, Isabel María
Ponente: Guzmán Hidalgo, Francisco Manuel

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
14/11/2019 17:00 20:00 CEP de Algeciras
16/01/2020 17:00 20:00 CEP de Algeciras

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver