Principales objetivos:
1. Vivenciar qué es el mindfulness y el movimiento consciente.
2. Conocer cuáles son los beneficios de ésta práctica en el aula.
3. Conocer otros recursos que podemos aplicar en el aula para mejorar la atención y la convivencia: Inteligencia emocional, gimnasia cerebral, corrección postural y canciones.
4. Introducción a conceptos básicos de psiconeuroeducación e integración sensorial aplicables a las clases de mindfulness y movimiento consciente.
5. Reflexión personal crítica y constructiva sobre nuestro desempeño como docentes.
6. Saber diseñar y llevar a cabo una clase o unidad didáctica de mindfulness y movimiento consciente.
BLOQUE 1: INTRODUCCIÓN
1. Clase de mindfulness y movimiento consciente.
2. Atención plena sobre la autoaceptación.
3. Mindfulness, movimiento consciente y sus beneficios.
4. El trabajo de cuerpo, mente y corazón:
4.1 Cuerpo: Higiene postural a través del movimiento.
4.2 Mente: Mindfulness o atención plena y meditación.
4.3 Corazón: Comprensión y gestión de las emociones.
5. Límites en las clases: Autoritarismo y autoridad.
BLOQUE 2: EL TRABAJO DEL GRUPO
1. Neuropsicoeducación e importancia del grupo: Cómo mejorar el ambiente escolar en el aula.
2. Características del mindfulness y movimiento consciente en las distintas etapas del desarrollo
2.1 Niños de 3 a 6 años
2.2 Niños de 7 a 9 años
2.3 Adolescentes.
3. Diseño de una de una actividad centrada en el corazón para mejorar la convivencia en el aula.
BLOQUE 3: LA INTEGRACIÓN SENSORIAL
1. La integración sensorial en el mindfulness y el movimiento consciente.
2. Secuencia de movimientos que se puedan realizar en el aula. Técnica de A, B, C para regular el nivel de
activación de nuestro alumnado.
3. Elementos que podemos incorporar o eliminar de nuestras aulas para favorecer el aprendizaje.
4. Ejemplo y reflexión sobre modificaciones en el aula.
BLOQUE 4: INTELIGENCIA EMOCIONAL
1. Influencia de la corteza prefrontal y el sistema límbico en la toma de decisiones.
2. La inteligencia emocional. Metodología y recursos para trabajar en el aula.
3. La empatía.
4. Diseño y debate sobre sesiones llevadas a cabo en los centros educativos.
BLOQUE 5: ATENCIÓN PLENA
1. Dinámicas y meditaciones para conseguir la atención plena.
2. Elementos a tener en cuenta en las clases para captar y mantener la atención.
3. El cuidado del docente. Técnicas de mindfulness para reducir el estrés en el profesorado.
BLOQUE 6: MOVIMIENTO CONSCIENTE
1. Movimientos recomendados y no recomendados en los niños.
2. Técnicas de mindfulness y movimiento consciente en parejas.
3. Las clases basadas en las cualidades del corazón: amor, empatía, coraje, voluntad.
El Mindfulness o Atención plena es una técnica que permite distintos beneficios en el aula tanto individual como colectivamente con la mejora del ambiente escolar. El ponente, JOSÉ LUIS PIZARRO RIVAS, es licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Es experto en Mindfulness y profesor de yoga para niños Om ShreeOm. Es el creador y ejecutor del programa de promoción de yoga para niños " Creciendo con el yoga".
Actividad FEDAP dirigida al profesorado en general de la Zona CEP.
Criterio de desempate: en caso de igualdad de criterio, se tomará la fecha y hora de inscripción en la actividad.
Queda excluido el profesorado que haya realizado esta actividad anteriormente( Mindfulness y/o Yoga, con este ponente)
PLAZO DE ADMISIÓN DE SOLICITUDES: Desde el 9 de septiembre hasta el 26 de septiembre de 2019 (ambos inclusive)
LISTADOS DE ADMISIÓN: 27/09/2019 (provisional) y 01/10/2019 (definitivo). Plazo de reclamación día 30 de septiembre, hasta las 13:00 h.
BOLSA DE AYUDA PARA EL DESPLAZAMIENTO. Esta actividad contempla ayuda para el desplazamiento. Se deberá indicar al hacer la inscripción en Séneca, imprimir y cumplimentar con todos los datos, y entregar en la última sesión del curso al asesor responsable.
Es imprescindible cumplimentar la encuesta que aparece en Séneca. Las horas no presenciales se distribuyen entre la cumplimentación de la encuesta y la lectura, reflexión y tareas a realizar sobre los materiales y temas tratados.
IMPORTANTE. Se recomienda ropa cómoda para los ejercicios prácticos y una alfombrilla, colchoneta o manta para la actividad en suelo.
No se podrá emitir certificación parcial por la asistencia a alguna sesión del curso.
La acreditación de asistencia a las sesiones deberá realizarse mediante la correspondiente firma en la hoja de firmas del curso.
Sera necesaria la asistencia al 80 % del total de horas presenciales y la cumplimentación de la encuesta y trabajo solicitado para las horas no presenciales.
SE RUEGA A LAS PERSONAS ADMITIDAS QUE NO PUEDAN ASISTIR A LA ACTIVIDAD LO COMUNIQUEN ANTES DE LA PUBLICACIÓN DE LAS LISTAS DEFINITIVAS.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
02/10/2019 |
17:00 |
20:00 |
CEIP Carlos V. La Línea |
09/10/2019 |
17:00 |
20:00 |
CEIP Carlos V. La Línea |
16/10/2019 |
17:00 |
20:00 |
CEIP Carlos V. La Línea |
23/10/2019 |
17:00 |
20:00 |
CEIP Carlos V. La Línea |
06/11/2019 |
17:00 |
20:00 |
CEIP Carlos V. La Línea |
13/11/2019 |
17:00 |
20:00 |
CEIP Carlos V. La Lïnea |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |