Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: METODOLOGÍAS ACTIVAS PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN EL AULA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 201107S7005
  • Fecha actividad: 16/01/2020 hasta 30/01/2020
  • Fecha inscripción: 04/11/2019 hasta 12/01/2020
  • Horas totales: 10
  • Horas presenciales: 9
  • Horas no presenciales: 1
  • Nº de plazas: 33
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Escuela Inclusiva-Atención Diversidad
  • Descriptor: 1.2.1.- Atención alumnado dificultades aprendizaje
  • Lugar de realización: Sede de Algeciras
  • Provincia: Cádiz
  • Municipio: Algeciras
  • Localidad: Algeciras

Objetivos

1. Fomentar la aplicación en el aula de metodologías activas que involucren al alumnado de forma significativa, teniendo en cuenta las teorías educativas implicadas. 2. Conocer y comprender aspectos teóricos-prácticos del Aprendizaje basado en Proyectos, Aprendizaje Basado en Juegos y Flipped Classroom para implementar en las aulas. 3. Ofrecer recursos, información, herramientas TIC para desarrollar las metodologías activas con la finalidad de que los docentes las adapten a su contexto educativo. 4. Favorecer la mejora de la enseñanza a través de una práctica guiada y reflexionada.

Contenido

ABP (Aprendizaje basado en proyectos) - Primeros pasos y factores a tener en cuenta. - Implementación de ABP a nivel de aula y de centro. ABJ (Aprendizaje basado en juegos) - ¿Jugamos para aprender? - Introducción al diseño de juegos. - Usos y puesta en práctica. Flipped Classroom - Una aproximación al modelo FC. - El modelo FC y su relación con metodologías didácticas innovadoras. - Herramientas y recursos para el desarrollo del modelo FC

Descripción

Metodologías activas para la atención a la diversidad en el aula ordinaria

Observaciones

1. DIRIGIDA A: Actividad FEDAP dirigida al Profesorado de Institutos de Enseñanza Secundaria. - Criterio de admisión y adjudicación: Profesorado de IES según orden de llegada de solicitudes. - Criterio de desempate: Orden de llegada de solicitudes. 2. BOLSA DE AYUDA: Los participantes podrán solicitar la bolsa de ayuda de desplazamiento a través de Séneca y entregar su solicitud cumplimentada y firmada a la asesora responsable de la actividad en un plazo máximo de 15 días naturales concluida la actividad. 3. HORAS NO PRESENCIALES: Se justificarán con la cumplimentación de la encuesta en Séneca. 4. CERTIFICACIÓN: El profesorado participante tendrá derecho a certificación: a. Asiste, al menos, al 80% de las horas presenciales de la actividad, lo cual se acreditará mediante la firma de asistencia a las sesiones en la hoja de firmas oficial del curso. No se emitirá certificación parcial. b. Cumplimenta la encuesta de Séneca, en un plazo máximo de 15 días naturales habiendo concluida la actividad. 5. PONENCIA: Manuel Salazar Miranda: Profesor de Música en el IES Eduardo Janeiro (Fuengirola, Málaga). Primer premio en los III Premios Flamenco en el Aula que otorga la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. 6. SOLICITUDES: del 4 de noviembre de 2019 al 12 de enero de 2020 ; PROVISIONALES: 13 de enero ; RECLAMACIONES: 13 y 14 de enero . DEFINITIVAS: 15 de enero. NOTA: Se ruega a las personas admitidas que no puedan asistir a la actividad lo comuniquen antes de la publicación de las listas definitivas mediante email a la asesoría responsable mluz.martinez.ochoa.edu@juntadeandalucia.es o llamada telefónica a la secretaría del CEP.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Martínez Ochoa, María Luz
Criterios de adjudicación automática:
Profesorado de Secundaria de la Enseñanza Pública
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Salazar Miranda, Manuel

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
16/01/2020 17:00 20:00 Sede deAlgeciras
23/01/2020 17:00 20:00 Sede deAlgeciras
30/01/2020 17:00 20:00 Sede deAlgeciras

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver