- Dotar al profesorado y profesionales interesados de estrategias de juego para todo tipo de alumnado.
- Potenciar el uso del juego como medio y modo de crecimiento social y de aprendizaje para el alumnado.
- Afianzar una base de trabajo inclusivo a través de los tiempos de recreo en las escuelas infantiles, colegios e institutos.
- Conocer y utilizar Patios Dinámicos Inclusivos como medida preventiva de acoso escolar.
- Propiciar la implementación del Programa Patios Dinámicos Inclusivos.
- Equipar al profesorado y profesionales en estrategias y vías de desarrollo de un tiempo de recreo inclusivo.
FASE 0: SENSIBILIZACIÓN Y FILOSOFÍA DEL PROGRAMA.
1. La diversidad en el aula y en el patio. El Diseño Universal de Aprendizaje (DUA)
2. El proceso inclusivo. El juego como motor de inclusión en contexto escolar.
3. Dificultades del alumnado en el recreo.
4. Presentación del programa Patios y Parques Dinámicos.
- Filosofía del programa y líneas de actuación.
- Nacimiento del programa y proceso de expansión (España, América, Europa)
5. ¿Qué es un patio dinámico inclusivo? Herramientas hacia el juego libre.
6. Objetivos del programa Patios Dinámicos Inclusivos.
- Dinámica grupal: archivo interno de juegos.
7. Beneficiarios de Patios y Parques Dinámicos Inclusivos.
8. Implementación en las etapas educativas de Educación Infantil, Educación
Primaria y Educación Secundaria. Bases técnicas.
9. Presentación de los 5 pasos del programa.
FASE 1: PROCESO IMPLEMENTADOR.
1. Observación activa.
- Herramientas para el aula.
- Documentos para registrar en patio.
- Guía proactiva de interpretación de los registros.
- Resumen de casos en relación con perfiles observables.
2. Organización.Puntos que tratar y a organizar.
3. Preparación de materiales y juegos.
- Presentación de juegos y materiales de manera práctica.
- Dinámicas vivenciadas de juegos.
4. Durante el juego. Metodología.
5. Evaluación del Patio Dinámico.
6. Creatividad en el patio dinámico inclusivo.
Experiencia Patios Dinámicos Los Pedroches
Experiencia IES Antonio Galán Acosta
FASE 2: IMPLEMENTACIÓN INMEDIATA O DIFERIDA. PUESTA EN COMÚN.
Seguimiento y asesoramiento.
Dinámica grupal: Creemos un juego motivador.
Dinámica grupal: Creemos nuestra sesión de Patios Dinámicos según efeméride.
Dinámica vivenciada de Juegos de Interior.
TECNOLOGÍA Y JUEGO
1. La tecnología como complemento del Patio Dinámico Inclusivo.
App TEAyudo a Jugar.
Otras Apps de interés.
Como sabemos, la mayoría de los conflictos que se producen en los centros de cualquier etapa educativa se originan en los momentos y espacios compartidos, es decir, en los patios a la hora del recreo, del comedor escolar o de las actividades extraescolares. Con esta actividad se quiere proponer una posible solución a esta problemática, dotando al profesorado de formación y herramientas para organizar los patios del centro de manera inclusiva, dinamizando este espacio para optimizar su rendimiento, usándolo como un recurso educativo para la mejora de la convivencia y enseñando a nuestro alumnado a jugar y a relacionarse en el patio de manera igualitaria.
La actividad tendrá una fase presencial en la que se planteará la fundamentación teórico-práctica de Patios y Parques Dinámicos y otra no presencial en la que los asistentes desarrollarán en su centro una experiencia basada en la metodología Patios Dinámicos. En esta fase contarán con asesoramiento externo a cargo de las ponentes. En la sesión final se presentarán las experiencias de dichos proyectos.
CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN DE PLAZAS
1º Docentes de centros públicos de Primaria o Secundaria.
2º Resto de docentes.
3º Orden de llegada de solicitudes.
CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN:
- Asistencia, al menos, al 80% del total de horas presenciales, con independencia de la causa que motive las faltas de asistencia.
- Realización y superación de las tareas propuestas.
- Cumplimentación de la encuesta de evaluación de la actividad en Séneca, hasta siete días naturales después de la finalización del curso.
BOLSAS DE AYUDA: Deberán entregarse a la asesoría responsable debidamente cumplimentadas en un plazo máximo de siete días desde la finalización de la actividad
ACCESIBILIDAD: Si algún asistente tiene discapacidad motora o sensorial, indíquelo en la solicitud o en un email a la asesoría responsable para proveer los recursos necesarios.
Asesoría responsable:
Mercedes Arias: mercedes.arias@cepcordoba.org
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
12/11/2019 |
17:00 |
20:00 |
CEP CÓRDOBA |
20/11/2019 |
17:00 |
20:00 |
CEP CÓRDOBA |
26/11/2019 |
17:00 |
20:00 |
CEP CÓRDOBA |
21/01/2020 |
17:00 |
20:00 |
CEP CÓRDOBA |
11/02/2020 |
17:00 |
20:00 |
CEP CÓRDOBA |
14/05/2020 |
17:00 |
20:00 |
Videoconferencia |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |