Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: APRENDER JUGANDO EN LA CLASE DE MATES
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 201408GE023
  • Fecha actividad: 20/01/2020 hasta 10/02/2020
  • Fecha inscripción: 05/12/2019 hasta 16/01/2020
  • Horas totales: 13
  • Horas presenciales: 12
  • Horas no presenciales: 1
  • Nº de plazas: 32
  • Dirigido a: Educación secundaria obligatoria
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Actualización didáctica de las matemáticas
  • Lugar de realización: CEP Córdoba
  • Provincia: Córdoba
  • Municipio: Córdoba
  • Localidad: Córdoba

Objetivos

1. Sensibilizar al profesorado de matemáticas hacia nuevos enfoques metodológicos (ABP) 2. Conocer nuevos recursos para la didáctica de las matemáticas (Papiroflexia y MOMATRE)

Contenido

Nuestra propuesta tiene dos partes diferenciadas pero íntimamente ligadas entre sí. PRIMERA Y SEGUNDA SESIÓN (Lunes 20 y lunes 27 de enero de 2020) En las dos primeras sesiones veremos cómo podemos aprender matemáticas a través de los juegos de mesa. Seguro que todos alguna vez hemos jugado a un juego de mesa y además de divertirnos y estar encantados si ganamos, por supuesto hemos buscado estrategias ganadoras. Por tanto, la idea es si las estrategias de los juegos de mesa o bien sus reglas las podemos utilizar en la clase de matemáticas. Se seleccionarán una serie de juegos con los que podremos aprender contenidos matemáticos como razonamiento espacial, cálculo, secuenciar, rapidez visual, etc. Intentaremos pasar de un aprendizaje lúdico a un aprendizaje totalmente formal de una manera natural. Para jugar a juegos de mesa hay que: • Planificar: la estrategia es la parte más importante, debemos planificar nuestros movimientos poder ganar el juego. • Analizar: se debe estudiar tanto nuestros movimientos como los de los rivales. Se debe observar la situación y tener una visión a medio plazo para poder ganar, para ello tendremos que utilizar habilidades de visión espacial y perceptiva y analítica. • Tomar decisiones: en muchos juegos, al contrario de lo que se cree, no hay azar. • Gestionar: Se debe saber gestionar no solo los recursos, también la tensión y las emociones como la frustración. • Concentración: la concentración es uno de los objetivos, ya que cada decisión puede definir el futuro del juego Por otra parte, hablaremos de las diferentes clasificaciones que existen de los juegos de mesa y además, algunos de los juegos que utilizaremos serán: Swish, Dobble, Fantasma Blitz, The mind, Toma 6, Set, Virus, Genial, Onitama, Qwirkle, The Magic Mandala, etc. TERCERA Y CUARTA SESIÓN (Lunes 3 y lunes 10 de febrero de 2020) En las dos siguientes sesiones se presentarán, de forma práctica, una serie de actividades para trabajar distintos conceptos algebraicos, seguramente el bloque más complicado de asimilar por parte del alumnado y uno de los que más rechazo provoca. Entre ellas veremos juegos de tablero y fichas, rompecabezas, juegos tradicionales como dominós, tabletas algebraicas, papiroflexia, magia, pasatiempos de la prensa, y muchas otras cosas.

Descripción

¿Se puede aprender matemáticas jugando?” la respuesta es por supuesto que sí, incluso la podemos justificar porque hay muchos resultados en matemáticas que parecen o han surgido de juegos como el teorema de Ramsey, el de Helly o el problema aún no resuelto de Lebesgue. Miguel de Guzmán afirmaba que “el juego bueno, el que no depende de la fuerza o maña físicas, el juego que tiene bien definidas sus reglas y que posee cierta riqueza de movimientos, suele prestarse muy frecuentemente a un tipo de análisis intelectual cuyas características son muy semejantes a las que presenta el desarrollo matemático. Las reglas válidas de manejo de estas piezas son dadas por sus definiciones y por todos los procedimientos de razonamiento admitidos como válidos en el campo”. Si se seleccionan los juegos adecuados se puede aprender de forma significativa matemáticas y además desde un punto de vista lúdico, lo que será más ameno y agradable para nuestros alumnos. Siempre que se juega se aprende, sea cual sea el juego, pero si además sabemos elegir bien, podemos aprender matemáticas ya que para jugar necesitaremos conocer ciertas reglas, pensar de forma estratégica, etc. estas cosas que luego podremos aplicar a nuestra vida diaria.

Observaciones

CRITERIOS DE SELECCIÓN: - Profesorado de Matemáticas de secundaria - Orden de llegada de solicitudes CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN: - Asistencia, al menos, al 80% del total de horas presenciales con independencia de la causa que motive las faltas de asistencia.   - Realización y superación de las tareas propuestas. Entre ellas se incluirá siempre la cumplimentación de la encuesta de evaluación de la actividad en Séneca hasta siete días naturales desde de su finalización. ACCESIBILIDAD: si la persona participante tiene discapacidad motriz o sensorial, debe indicarlo en su solicitud para proveer los recursos necesarios. BOLSAS DE AYUDA: deberán entregarse a la asesoría responsable debidamente cumplimentadas (IBAN y número de cuenta completo) durante la actividad, según impreso descargable de Séneca. RENUNCIAS: las personas que resulten admitidas y que por cualquier motivo no puedan asistir a la actividad deben comunicarlo a través de la plataforma Séneca así como a la asesoría responsable con anterioridad al comienzo de la actividad a fin de poder incluir a otros solicitantes de la lista de espera. La inasistencia a la primera sesión de la actividad sin comunicación previa podrá ser causa de exclusión.  PERMISOS: si la actividad coincide presencialmente con el horario laboral del participante, deberá solicitar permiso a la Delegación que es la única competente en ese caso. La solicitud debe hacerse con suficiente antelación, por ello no se debe esperar a tener plaza adjudicada para realizar la solicitud de permiso.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
España Pérez, Francisco
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Hans Martín, Juan Antonio
Ponente: Fernández-Aliseda Redondo, A.Julián
Ponente: Martín Caraballo, Ana María
Ponente: Gallardo Gutiérrez, María de los Reyes

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
20/01/2020 17:00 20:00 CEP Córdoba
27/01/2020 17:00 20:00 CEP Córdoba
03/02/2020 17:00 20:00 CEP Córdoba
10/02/2020 17:00 20:00 CEP Córdoba
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