Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: VISUAL THINKING PARA EL AULA DE IDIOMAS
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Abierto plazo solicitudes
  • Ámbito: CEP
  • Código: 201408GE042
  • Fecha actividad: 05/11/2019 hasta 19/11/2019
  • Fecha inscripción: 07/10/2019 hasta 04/11/2019
  • Horas totales: 10
  • Horas presenciales: 6
  • Horas no presenciales: 4
  • Nº de plazas: 25
  • Dirigido a: Educación secundaria obligatoria
  • Tipo de descriptor: I - Sociedad Conocimiento
  • Descriptor: 1.3.1.- Fomento del plurilingüismo
  • Lugar de realización: CEP CÓRDOBA
  • Provincia: Córdoba
  • Municipio: Córdoba
  • Localidad: Córdoba

Objetivos

Conocer la técnica del pensamiento visual (Visual Thinking) y fomentar su uso en el aula. Descubrir las ventajas de representar visualmente la información en el aprendizaje. Explorar posibles aplicaciones del VT en el aula de idiomas. Compartir experiencias realizadas usando el pensamiento visual. Reflexionar sobre la forma de incorporar lo aprendido a nuestra programación. Usar el pensamiento visual en el proceso de evaluación de competencias.

Contenido

- Elementos básicos del Visual Thinking: personajes-objetos-ideas, textos, contenedores, conectores, sombras y estructuras. - Valor educativo de esta herramienta. - Aplicación en el aula de idiomas. - Contribución del pensamiento visual a la evaluación de las competencias.

Descripción

Representar visualmente la información ayuda a transmitir y procesar la información. De ahí que esta herramienta se use, sobre todo, en Ciencias Sociales. Sin embargo, en idiomas, aunque la imagen sirva constantemente como ayuda en la comunicación, no se han explotado todas las posibilidades que el pensamiento visual puede aportar. El curso consta de una fase de introducción donde se darán las nociones básicas sobre cómo representar visualmente la información a través de ejemplos. La segunda fase será práctica donde los asistentes: - aprenderán a elaborar un mapa visual con sus distintos elementos; - analizarán algunos ejemplos desde el punto de vista de la evaluación; - compartirán ideas con el profesorado de idiomas: - aplicarán en el aula posteriormente lo aprendido.

Observaciones

Este curso pretende ofrecer estrategias al profesorado de idiomas para favorecer la mejora de las prácticas educativas. Se enmarca dentro de lo establecido en la Resolución de 23 de julio de 2019, de la Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa, por la que se determina el desarrollo de líneas estratégicas de formación del profesorado establecidas en el III Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado y la elaboración de los proyectos de formación para el curso 2019/20. LINEA 1. La formación del profesorado vinculada a la mejora de las prácticas educativas, el rendimiento y el éxito educativo de todo el alumnado. Dirigido a profesorado de Alemán, Francés e Inglés (EDucación Secundaria). Tan sólo si sobran plazas se abrirá la actividad a profesorado de Primaria (5º y 6º) interesado.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Jerez Montoya, Trinidad
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Moya Sánchez, Rosa

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
05/11/2019 17:00 20:00 CEP CORDOBA
19/11/2019 17:00 20:00 CEP CORDOBA
Volver