Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: ABP EN EL AULA DE IDIOMAS: CÓMO EVALUAR COMPETENCIAS CLAVE
  • Modalidad: Curso Semipresencial
  • Estado: Abierto plazo solicitudes
  • Ámbito: CEP
  • Código: 201408GE044
  • Fecha actividad: 10/02/2020 hasta 22/04/2020
  • Fecha inscripción: 20/12/2019 hasta 07/02/2020
  • Horas totales: 15
  • Horas presenciales: 9
  • Horas no presenciales: 6
  • Nº de plazas: 25
  • Dirigido a: Educación secundaria obligatoria
  • Tipo de descriptor: I - Sociedad Conocimiento
  • Descriptor: 1.3.1.- Fomento del plurilingüismo
  • Lugar de realización: CEP CÓRDOBA
  • Provincia: Córdoba
  • Municipio: Córdoba
  • Localidad: Córdoba

Objetivos

1. Diferenciar entre evaluación y evaluación para el aprendizaje (Assessment for learning) 2. Establecer algunos métodos y estrategias útiles para fomentar y recoger el progreso del alumnado. 3. Diseñar instrumentos para evaluar proyectos ABP en el aula de idiomas. 4. Analizar y comprender cómo este enfoque y estas herramientas pueden ser apropiadas para una evaluación más competencial. 5. Promover el protagonismo del alumnado a través de la evaluación. 6. Intercambio de creencias y prácticas docentes bajo el prisma de la práctica reflexiva.

Contenido

10 de febrero -Concepto de evaluación para el aprendizaje (Assessment for Learning) -Estrategias para poner en práctica una evaluación para el aprendizaje. Feedback y feedforward. -Análisis de algunos ejemplos ABP y su evaluación: Importancia de que la evaluación sea el inicio del proceso de creación de situaciones de aprendizaje; el papel que adquiere el idioma dentro del proceso de creación de situaciones de aprendizaje; ¿de donde salen las calificaciones? -Introducción a algunos instrumentos de evaluación. 9 de marzo -Diseño de herramientas que se ajusten a los criterios de evaluación, estándares e indicadores de logro para la evaluación de proyectos ABP en el aula de idiomas. -Tipos de herramientas. -Cómo promover el protagonismo de los estudiantes a través de la evaluación: autoevaluación y coevaluación. 22 de abril -Evidencias de una evaluación criterial para evaluar las competencias clave. -Ejemplos efectivos de feedback del docente o del alumnado.

Descripción

Se trata de curso práctico, que puede considerarse como una segunda edición del curso desarrollado en CEP Córdoba en 2018/19 INTEGRACIÓN DE DESTREZAS ORALES Y ESCRITAS EN EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS EN EL AULA DE IDIOMAS. Las ponentes, Pilar Castillo y Aurora Carretero, secretaria y Jefe de Estudios (profesoras de Inglés) del IES CÁRTAMA http://proyectocartama.es/ de Málaga, abordarán con detalle y fomentando la reflexión del profesorado asistente, todas las cuestiones relevantes relacionadas con la evaluación competencial a partir de criterios de evaluación que definen el mapa curricular para cada Lengua Extranjera. La propuesta de las ponentes se ajustará en gran medida al registro de tareas evaluables, modelos de instrumentos y selección de criterios que aparecen en el módulo de evaluación de competencias clave de Séneca. Tomando el diseño de proyectos como punto de partida, este curso pretende explorar el proceso de EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE que los docentes de Lenguas Extranjeras diseñamos en paralelo a la propuesta unidades didácticas para cada curso escolar reflejadas en la programación didáctica de departamento.

Observaciones

Esta actividad está dirigida a profesorado de IDIOMAS (Francés, Inglés y Alemán) de centros de Educación Secundaria. Se admitirá también profesorado de Educación Primaria que imparte en tercer ciclo. Las tres sesiones del curso pretenden abarcar momentos reales de evaluación en los centros educativos (segundo trimestre) antes y después del paso al tercer trimestre, en los que se aplicarán instrumentos explicados en el curso y se obtendrán valoraciones realizadas por el profesorado asistente sobre las dos tareas que han de implementarse en el aula (diseño de un proyecto evaluable). Tarea propuesta para realizar entre la primera y la segunda sesión (entre el 10 de febrero y 9 de marzo) Trabajar con el enfoque ASSESSMENT FOR LEARNING durante este mes. Diseñar algún instrumento de evaluación para ponerlo en práctica. Recoger evidencias de que el aprendizaje es más visible: el alumnado conoce dónde va, que tiene que hacer para tener éxito, y es más capaz de obtener feedback. Tarea propuesta para realizar entre la segunda y la tercera sesión (entre el 9 de marzo y 22 de abril) obre el avance de sus aprendizaje. Diseñar un proyecto ABP partiendo de la evaluación. Pensar en qué instrumentos es conveniente utilizar y empezar a diseñarlos. Se comparte con los asistentes ya que se trata de fomentar el aprendizaje entre iguales y compartir experiencias didácticas utilizadas en clase, ya en la última sesión del curso.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Jerez Montoya, Trinidad
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Castillo Lozano, María Pilar
Tutor/a: Carretero Ramos, Aurora
Tutor/a: Castillo Lozano, María Pilar
Ponente: Carretero Ramos, Aurora

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
10/02/2020 17:00 20:00 CEP CÓRDOBA
09/03/2020 17:00 20:00 CEP CÓRDOBA
22/04/2020 17:00 20:00 CEP CÓRDOBA
Volver