Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: CUADERNO ISÉNECA: APLICACIÓN Y MÓDULO DE COMPETENCIAS PARA SECUNDARIA Y BACHILLERATO (SEGUNDA EDICIÓN)
  • Modalidad: Curso Semipresencial
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 201408GE050
  • Fecha actividad: 22/10/2019 hasta 19/11/2019
  • Fecha inscripción: 30/09/2019 hasta 17/10/2019
  • Horas totales: 15
  • Horas presenciales: 9
  • Horas no presenciales: 6
  • Nº de plazas: 30
  • Dirigido a: Educación secundaria obligatoria
  • Tipo de descriptor: I - Integración de las Competencias
  • Descriptor: 1.1.- Evaluación
  • Lugar de realización: Aula de informática del CEP Córdoba
  • Provincia: Córdoba
  • Municipio: Córdoba
  • Localidad: Córdoba

Objetivos

- Conocer la evaluación criterial - Conocer el módulo por competencias de Séneca, su configuración y estructura. Las programaciones didácticas.Elaboración de UDI: Técnicas e instrumentos de evaluación. La calificación del alumnado. Aprender a configurar y usar el módulo por competencias. - Conocer como se integra el cuaderno del profesorado con el módulo por competencias y aprender a usarlo.

Contenido

Sesión 1 (3 horas) - La evaluación criterial según la normativa de desarrollo y concreción curricular. - El módulo Currículo por competencias: aspectos generales, la configuración del módulo y su estructura, los perfiles de acceso, el Manual descargable desde Séneca - Las Programaciones Didácticas en el módulo: o Los aspectos generales de la programación. o Los elementos curriculares: el mapa de relaciones curriculares, el perfil por área/materia y el perfil competencia. - Las Udis (Unidades Didácticas Integradas): la configuración de las técnicas e instrumentos de evaluación. - Evaluación del alumnado: calificar. Sesión 2 (3 horas) - Evaluación del alumnado: calificar. - La visión global por área/materia. - La descripción del nivel competencial. - Los documentos que se pueden generar. - El Cuaderno del Profesor de Séneca y su vinculación al módulo. Sesión 3 (3 horas) - El Cuaderno del Profesor de iSéneca y su vinculación al módulo. - Los procesos cognitivos. - La programación de aula: elaboración de Udis en el módulo. - Dudas y consultas.

Descripción

Las enseñanzas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en Andalucía tienen un marcado carácter competencial, dotando al currículo de estas etapas de una estructura sistémica y relacional que favorece la integración definitiva de las competencias clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Como culminación del trabajo curricular desarrollado, y con la finalidad de facilitar el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje, así como la aplicación y la toma de decisiones en los procesos de evaluación, se ha incorporado un módulo al sistema de información Séneca denominado "Currículo por competencias" destinado a la planificación general del currículo, a la elaboración de Unidades Didácticas Integradas y a la evaluación del alumnado en torno a las competencias clave. En el presente curso, dicho módulo por competencias se ha vinculado al Cuaderno del Profesorado de Séneca que ya usan muchos docentes andaluces.

Observaciones

El curso consta de 9 horas presenciales y 6 horas no presenciales destinada a la realización de tareas en el aula virtuyal y cumplimentación de la encuesta de valoración de la actividad. CRITERIOS DE SELECCIÓN - Profesorado de centros que tengan previsto realizar autoformación, durante este curso, de la temática de esta actividad. - Profesorado de centros públicos. - Orden de llegada de solicitudes.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Jiménez Gómez, Manuel Ángel
Criterios de adjudicación automática:
Los especificados en el apartado "Observaciones"
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Caballero Muñoz, Juan José
Ponente: Caballero Muñoz, Juan José

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
22/10/2019 17:00 20:00 CEP Córdoba
29/10/2019 17:00 20:00 CEP Córdoba
05/11/2019 17:00 20:00 CEP Córdoba

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver