Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: DESIGN THINKING Y TRABAJO EN EQUIPO PARA FORMAR EN CULTURA EMPRENDEDORA
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 201408GE053
  • Fecha actividad: 14/01/2020 hasta 28/01/2020
  • Fecha inscripción: 09/12/2019 hasta 13/01/2020
  • Horas totales: 12
  • Horas presenciales: 9
  • Horas no presenciales: 3
  • Nº de plazas: 30
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Sociedad Conocimiento
  • Descriptor: 1.3.3.- Emprendimiento
  • Lugar de realización: CEP CORDOBA
  • Provincia: Córdoba
  • Municipio: Córdoba
  • Localidad: Córdoba

Objetivos

- Fomentar la cultura emprendedora en el aula de una forma ágil y divertida - Ofrecer herramientas y metodologías como el design thinking y el trabajo cooperativo para desarrollar la competencia clave "Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor"

Contenido

Estos son los contenidos y su temporalización - Martes 14 de enero de 2020: Fomento del trabajo en equipo a través de metodologías ágiles (SCRUM) Potenciación de la competencia transversal trabajo en equipo mediante nuevas metodologías ágiles adaptables al aula. Se trabajarán distintas herramientas y técnicas para el fomento del trabajo en equipo así como la gestión y el seguimiento del mismo. - Martes 21 de enero de 2020: Maraton Design Thinking Ciclo mediante el cual se conocerán las herramientas necesarias para realizar diseño de productos y servicios, a través del aprendizaje validará con usuarios reales la información que desde el equipo de diseño necesitan para tomar las decisiones oportunas de cara a la realización del diseño de un producto y/o servicio. - Martes 28 de enero de 2020: Prototipado y wareframing Alinear visión de los posibles equipos de trabajo en el aula así como maximizar el tiempo de trabajo disponible teniendo un método de trabajo común validando sus posiciones/roles internas/os en el equipo contrastadas con usuarios reales y de ese modo reducir riesgos en los trabajos.

Descripción

Dentro del Plan de Fomento de Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía, aprobado mediante el Decreto 219/2011, de 28 de junio, se establece la necesidad de que desde el sistema educativo, en sus distintos niveles, se adopte un papel más activo en la promoción del espíritu emprendedor, de forma que se fomente una actitud proactiva y una perspectiva global desde las edades más tempranas, así como las cualidades personales propias del espíritu emprendedor, aglutinadas en conocimientos, habilidades y actitudes, constituyendo competencias como creatividad, iniciativa, innovación, capacidad para asumir riesgos etc. de tal manera que se reduzcan las barreras y frenos que puedan producirse actualmente al desarrollo económico y social y se aumente y mejore cualitativa y cuantitativamente su decisiva contribución a la construcción de una sociedad más dinámica, formada por una ciudadanía creativa, innovadora, responsable y emprendedora. En el Plan se entiende el emprendimiento como una manera de pensar y actuar orientada tanto hacia el desarrollo personal, como social y productivo. Este curso pretende ofrecer herramientas para fomentar la cultura emprendedora en el aula de una forma ágil y divertida. Para ello ofrecemos tres sesiones donde se utilizarán metodologías activas como design thinking y el trabajo en equipo. Estas herramientas pueden ser aprovechadas por participantes en proyectos de emprendimiento de cualquier etapa y profesorado que imparte materias como iniciación a la actividad emprendedora y empresarial. En la organización y gestión de este curso participan FUNDECOR, la cátedra ANDALUCÍA EMPRENDE, la UCO y UCOPR.

Observaciones

DESTINATARIOS: Docentes pertenecientes a centros públicos CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN DE PLAZAS: Orden de llegada de solicitudes CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN: - Asistencia, al menos, al 80% del total de horas presenciales con independencia de la causa que motive las faltas de asistencia. - Cumplimentación de la encuesta de evaluación de la actividad en Séneca hasta siete días naturales después de la finalización del curso. BOLSAS DE AYUDA: Deberán entregarse a la asesoría responsable debidamente cumplimentadas en un plazo máximo de siete días desde la finalización de la actividad Accesibilidad: Si algún asistente tiene discapacidad motora o sensorial, indíquelo en la solicitud o en un email a la asesoría responsable para proveer los recursos necesarios. Asesorías responsables: Raúl Landa Navarro: raul.landa.edu@cepcordoba.org Mercedes Arias González: mercedes.arias@cepcordoba.org

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Landa Navarro, Raúl
Arias González, Mª Mercedes
Criterios de adjudicación automática:
Los especificados en el apartado "Observaciones"
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Dorado Miranda, Rafael Pedro

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
14/01/2020 17:00 20:00 CEP CÓRDOBA
21/01/2020 17:00 20:00 CEP CÓRDOBA
28/01/2020 17:00 20:00 CEP CÓRDOBA
Volver