- Formar al profesorado, a la comunidad educativa y al alumnado en mediación, alumnado ayudante y educación emocional.
- Implementar en el centro espacios de mediación y la cultura de la paz y desarrollar la figura del alumnado ayudante y mediador.
- Analizar la participación de alumnado ayudante mediador en los centros.
- Reflexionar sobre educación emocional, convivencia, los conflictos y la forma de abordarlos por parte del profesorado y del alumnado.
- Aportar herramientas para el trabajo de la educación emocional con alumnado ayudante y mediador.
- Profundizar en perfiles específicos de ayuda entre iguales.
-Ofrecer recursos para la formación de alumnado ayudante y mediadores y mediadoras en convivencia y salud.
-Ayudar al profesorado a identificar las ventajas y los riesgos que conlleva el uso de las Nuevas Tecnologías y proporcionarle las herramientas mas adecuadas para trabajar con sus alumnos/as.
-Analizar el uso de las redes sociales e internet para la prevención de conflictos y del ciberacoso
La red de Alumnado Ayudante Mediador: "de dónde venimos y adónde vamos".
Puesta en común y perspectivas para el curso 2019 2020.
Prácticas de éxito de la Red de Alumnado Ayudante Mediador.
- La formación del Alumnado Ayudante -Mediador:
Programa de formación: Habilidades de comunicación: escucha activa. Empatía. Emociones.Resolución de conflictos.Profundización en perfiles específicos de ayuda entre iguales,...
-Diferentes modelos de ayuda entre iguales y mediación desarrollados en los centros educativos.
-Alumnado ayudante y mediador: aspectos generales, funciones, características que deben reunir, ventajas.
-Organización del Equipo de Mediación y Alumnado ayudante: Información y sensibilización del profesorado y de las familias, Aprobación del Claustro y del Consejo escolar, Elección del alumnado.....
- Formación sobre convivencia digital, nuevas tecnologías, prevención del ciberacoso, uso de las nuevas tecnologías. Programa CONRED
- Difusión en el centro educativo y planificación de las sesiones de seguimiento.
- Organización de Encuentros provinciales de alumnado ayudante, mediadores y mediadoras a lo largo del curso: miniencuentros iniciales en Octubre/Noviembre, de profundización en Febrero/Marzo/Abril y Encuentro Final en Mayo/Junio.
Esta actividad está dentro de la red provincial de mediación y alumnado ayudante y pretende dar continuidad al trabajo realizado en los centros de la red en años anteriores y ayudar a nuevos centros de primaria y secundaria a implementar dialógicamente programas de participación que den continuidad a los procesos de ayuda entre iguales, mediación y alumnado ayudante en los centros.
Se ofertarán distintas actividades formativas para la red y se invitarán a otras actividades que estén relacionadas con la temática. Estas actividades están encaminadas a la creación de equipos de alumnado ayudante-mediador en los centros escolares como estrategia de mejora de la participación y de la convivencia.
Se realizarán distintas tareas para que los centros puedan realizarlas en función de su proyecto de alumnado ayudante y mediación: tareas relacionadas para iniciar o continuar con la red en sus centros.
Destinatarios/a: Profesorado de los IES y CEIP que participan en la Red Provincial de Mediación y Alumnado Ayudante.
CRITERIOS DE SELECCIÓN
1.Profesorado de centros participantes en la Red provincial de Mediación, Alumnado Ayudante de la zona CEP de Córdoba.
2.Profesorado que sus centros han solicitado incorporarse a la RED este curso y/o haber solicitado la formación en la detección de necesidades de los centros.
3.Profesorado de equipos Forma Joven de los centros.
4.Orden de llegada de las solicitudes.
CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN
Asistencia a los encuentros por parte de algún profesor o profesora del centro, participación del centro en la Red de Mediación y del alumnado del centro en estos encuentros.El profesorado certificará con una asistencia a alguno de los encuentros , la participación en la formación en su centro y/o miniencuentros del alumnado ayudante mediador y el desarrollo del programa en su centro.
Esta actividad está diseñada para satisfacer las demandas formativas del profesorado de los centros pertenecientes a la Red de Alumnado Ayudante-Mediador de la zona CEP Córdoba
Esta actividad se ha visto afectada por la situacion del COVID y ha sido cerrada el 20 de mayo La sesion prevista para abril se ha suspendido
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
01/10/2019 |
17:00 |
20:00 |
CEP CÓRDOBA |
26/11/2019 |
9:00 |
14:00 |
CEP CÓRDOBA |