Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: RED DE ALUMNADO AYUDANTE MEDIADOR. CEP CÓRDOBA
  • Modalidad: Curso con Seguimiento
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 201408GE061
  • Fecha actividad: 01/10/2019 hasta 20/05/2020
  • Fecha inscripción: 16/09/2019 hasta 27/09/2019
  • Horas totales: 25
  • Horas presenciales: 8
  • Horas no presenciales: 17
  • Nº de plazas: 76
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Escuela Inclusiva
  • Descriptor: 1.2.2.- Convivencia
  • Lugar de realización: CEP, CENTROS y ALBERGUE CERRO MURIANO
  • Provincia: Córdoba
  • Municipio: Córdoba
  • Localidad: Córdoba

Objetivos

- Formar al profesorado, a la comunidad educativa y al alumnado en mediación, alumnado ayudante y educación emocional. - Implementar en el centro espacios de mediación y la cultura de la paz y desarrollar la figura del alumnado ayudante y mediador. - Analizar la participación de alumnado ayudante mediador en los centros. - Reflexionar sobre educación emocional, convivencia, los conflictos y la forma de abordarlos por parte del profesorado y del alumnado. - Aportar herramientas para el trabajo de la educación emocional con alumnado ayudante y mediador. - Profundizar en perfiles específicos de ayuda entre iguales. -Ofrecer recursos para la formación de alumnado ayudante y mediadores y mediadoras en convivencia y salud. -Ayudar al profesorado a identificar las ventajas y los riesgos que conlleva el uso de las Nuevas Tecnologías y proporcionarle las herramientas mas adecuadas para trabajar con sus alumnos/as. -Analizar el uso de las redes sociales e internet para la prevención de conflictos y del ciberacoso

Contenido

La red de Alumnado Ayudante Mediador: "de dónde venimos y adónde vamos". Puesta en común y perspectivas para el curso 2019 2020. Prácticas de éxito de la Red de Alumnado Ayudante Mediador. - La formación del Alumnado Ayudante -Mediador: Programa de formación: Habilidades de comunicación: escucha activa. Empatía. Emociones.Resolución de conflictos.Profundización en perfiles específicos de ayuda entre iguales,... -Diferentes modelos de ayuda entre iguales y mediación desarrollados en los centros educativos. -Alumnado ayudante y mediador: aspectos generales, funciones, características que deben reunir, ventajas. -Organización del Equipo de Mediación y Alumnado ayudante: Información y sensibilización del profesorado y de las familias, Aprobación del Claustro y del Consejo escolar, Elección del alumnado..... - Formación sobre convivencia digital, nuevas tecnologías, prevención del ciberacoso, uso de las nuevas tecnologías. Programa CONRED - Difusión en el centro educativo y planificación de las sesiones de seguimiento. - Organización de Encuentros provinciales de alumnado ayudante, mediadores y mediadoras a lo largo del curso: miniencuentros iniciales en Octubre/Noviembre, de profundización en Febrero/Marzo/Abril y Encuentro Final en Mayo/Junio.

Descripción

Esta actividad está dentro de la red provincial de mediación y alumnado ayudante y pretende dar continuidad al trabajo realizado en los centros de la red en años anteriores y ayudar a nuevos centros de primaria y secundaria a implementar dialógicamente programas de participación que den continuidad a los procesos de ayuda entre iguales, mediación y alumnado ayudante en los centros. Se ofertarán distintas actividades formativas para la red y se invitarán a otras actividades que estén relacionadas con la temática. Estas actividades están encaminadas a la creación de equipos de alumnado ayudante-mediador en los centros escolares como estrategia de mejora de la participación y de la convivencia. Se realizarán distintas tareas para que los centros puedan realizarlas en función de su proyecto de alumnado ayudante y mediación: tareas relacionadas para iniciar o continuar con la red en sus centros.

Observaciones

Destinatarios/a: Profesorado de los IES y CEIP que participan en la Red Provincial de Mediación y Alumnado Ayudante. CRITERIOS DE SELECCIÓN 1.Profesorado de centros participantes en la Red provincial de Mediación, Alumnado Ayudante de la zona CEP de Córdoba. 2.Profesorado que sus centros han solicitado incorporarse a la RED este curso y/o haber solicitado la formación en la detección de necesidades de los centros. 3.Profesorado de equipos Forma Joven de los centros. 4.Orden de llegada de las solicitudes. CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN Asistencia a los encuentros por parte de algún profesor o profesora del centro, participación del centro en la Red de Mediación y del alumnado del centro en estos encuentros.El profesorado certificará con una asistencia a alguno de los encuentros , la participación en la formación en su centro y/o miniencuentros del alumnado ayudante mediador y el desarrollo del programa en su centro. Esta actividad está diseñada para satisfacer las demandas formativas del profesorado de los centros pertenecientes a la Red de Alumnado Ayudante-Mediador de la zona CEP Córdoba Esta actividad se ha visto afectada por la situacion del COVID y ha sido cerrada el 20 de mayo La sesion prevista para abril se ha suspendido

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Lucena Rubio, Manuel
Criterios de adjudicación automática:
Los especificados en el apartado "Observaciones"
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Munuera Montero, Sergio Juan

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
01/10/2019 17:00 20:00 CEP CÓRDOBA
26/11/2019 9:00 14:00 CEP CÓRDOBA
Volver