Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: RECURSOS Y ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR EL SENTIDO NUMÉRICO EN LA EDUCACIÓN INFANTIL Y EL PRIMER CICLO DE PRIMARIA
  • Modalidad: Curso con Seguimiento
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 201408GE064
  • Fecha actividad: 26/11/2019 hasta 03/12/2019
  • Fecha inscripción: 11/11/2019 hasta 22/11/2019
  • Horas totales: 10
  • Horas presenciales: 6
  • Horas no presenciales: 4
  • Nº de plazas: 25
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Integración de las Competencias
  • Descriptor: 1.1.- Conocimiento y desarrollo de competencias
  • Lugar de realización: CEIP MIRALBAIDA
  • Provincia: Córdoba
  • Municipio: Córdoba
  • Localidad: Córdoba

Objetivos

Ayudar al profesorado en su actualización didáctica sobre la enseñanza y el aprendizaje de la numeración y el cálculo. Conocer una propuesta metodológica concreta que desarrolla el sentido numérico en el alumnado de INFANTIL, primero y segundo. Recorrer el itinerario didáctico que lleva del conocimiento de los números y la adquisición de habilidades numéricas a la realización del cálculo táctico.

Contenido

Presentación de los recursos. Descripción y potencial didáctico de cada uno de ellos. Actividades para conocer en profundidad los números, el orden numérico y el Sistema de Numeración Decimal. Actividades para comprender el significado de las operaciones de suma, resta y multiplicación. Actividades para desarrollar habilidades numéricas y aritméticas. Estrategias metodológicas para desarrollar el cálculo táctico.

Descripción

JUSTIFICACIÓN El sentido numérico se entiende como una forma especial de pensar sobre los números, no algorítmica, que conlleva una profunda comprensión de su naturaleza así como de las operaciones que se pueden realizar entre ellos. El cálculo táctico es un modo de realizar cálculo escrito aplicando los conocimientos, habilidades y estrategias que vamos adquiriendo sobre los números. Ambos se integran en la propuesta metodológica que se da a conocer en este curso, en la que los recursos manipulativos juegan un papel esencial como soportes e impulsores del razonamiento.

Observaciones

Profesorado que imparte docencia en Infantil o Primer ciclo de Primaria y que su centro participa en autoformaciones relacionadas con el tema de la actividad formativa.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Lucena Rubio, Manuel
Criterios de adjudicación automática:
Los especificados en el apartado "Observaciones"
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Fernández De, Ahumada Elvira
Ponente: Adamuz Povedano, Natividad

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
26/11/2019 16:30 19:30 CEIP Miralbaida
02/12/2019 16:30 19:30 CEIP Miralbaida
Volver