Ayudar al profesorado en su actualización didáctica sobre la enseñanza y el aprendizaje de la numeración y el cálculo.
Conocer una propuesta metodológica concreta que desarrolla el sentido numérico en el alumnado de INFANTIL, primero y segundo.
Recorrer el itinerario didáctico que lleva del conocimiento de los números y la adquisición de habilidades numéricas a la realización del cálculo táctico.
Presentación de los recursos. Descripción y potencial didáctico de cada uno de ellos.
Actividades para conocer en profundidad los números, el orden numérico y el Sistema de Numeración Decimal.
Actividades para comprender el significado de las operaciones de suma, resta y multiplicación.
Actividades para desarrollar habilidades numéricas y aritméticas. Estrategias metodológicas para desarrollar el cálculo táctico.
JUSTIFICACIÓN
El sentido numérico se entiende como una forma especial de pensar sobre los números, no algorítmica, que conlleva una profunda comprensión de su naturaleza así como de las operaciones que se pueden realizar entre ellos. El cálculo táctico es un modo de realizar cálculo escrito aplicando los conocimientos, habilidades y estrategias que vamos adquiriendo sobre los números. Ambos se integran en la propuesta metodológica que se da a conocer en este curso, en la que los recursos manipulativos juegan un papel esencial como soportes e impulsores del razonamiento.
Profesorado que imparte docencia en Infantil o Primer ciclo de Primaria y que su centro participa en autoformaciones relacionadas con el tema de la actividad formativa.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
26/11/2019 |
16:30 |
19:30 |
CEIP Miralbaida |
02/12/2019 |
16:30 |
19:30 |
CEIP Miralbaida |