* Exponer un modelo de trabajo para el estudio de un barrio.
* Ofrecer alternativas para la integración de los colectivos sociales de un barrio en la vida de un centro educativo.
* Integrar propuestas de participación social a partir de actividades en un centro educativo desde un barrio y viceversa. Conocimiento y participación de un instituto en la vida cultural y educativa de un barrio.
* Trasladar a la comunidad del profesorado una forma de trabajar alternativa a la habitual en las aulas. Mostrar la idea del taller de investigación histórica desarrollado en el Departamento de Gª e Hª del I.E.S. Grupo Cántico
* Evidenciar propuestas de trabajo con el alumnado a partir de la elaboración de cuestionarios-entrevistas-grabaciones y la utilización de las imágenes fotográficas y de vídeo, así como de la tecnología de la realidad virtual y ampliada.
Sesión 1. 12 de marzo de 2020. Lugar de realización CEP de Córdoba.
Ponencia Teoría y práctica del proyecto Valdeolleros, nuestro Barrio, una experiencia educativa del I.E.S. Grupo Cántico a cargo de Rafael González Requena, Juan Antonio Gavilán Sánchez y Miguel Ángel de la Fuente Frechoso (profesores del Departamento de Gª e Hª del I.E.S. Grupo Cántico).
Sesión 2. 19 de marzo de 2020. Comienzo de la actividad: Glorieta de Nuremberg.
Itinerario didáctico por el barrio de Valdeolleros guiado y explicado por alumnos/as del I.E.S. Grupo Cántico. Coordinación: Rafael González Requena, Juan Antonio Gavilán Sánchez y Miguel Ángel de la Fuente Frechoso.
Sesión 3. 26 de marzo de 2020. Lugar de realización: Centro Cívico Norte.
Mesa redonda Los colectivos sociales en la construcción de la ciudadanía: interacción y participación centro educativo-barrio de Valdeolleros a cargo de representantes de los principales colectivos sociales participantes en el proyecto, coordinados por Rafael González Requena, Juan Antonio Gavilán Sánchez y Miguel Ángel de la Fuente Frechoso.
El barrio de Valdeolleros de Córdoba ofrece experiencias geográficas (barrio en transformación y con reorientación de sus funciones urbanas), históricas (barrio periférico de aluvión de finales de los años sesenta) y participativas (experiencias de lucha ciudadana para lograr un barrio digno que se transforme en unos niveles de bienestar social ideales) únicas en Córdoba. Estudiado en un principio como objeto de estudio dentro del currículo de la materia de Geografía e Historia, ha derivado hacia formas de participación y cooperación social dentro del Barrio que consolidan al centro educativo como un referente cultural, educativo y participativo con los vecinos y vecinas del mismo. Desde el Departamento de Gª e Hª, especialmente con el Taller de investigación histórica, y el Centro se ha integrado como un dinamizador de la vida interna del Centro y ha facilitado el conocimiento y participación del Instituto en el Barrio de Valdeolleros, originándose objetos de estudios, experiencias de participación social, estrategias educativas, planes europeos
que ofrecen al alumnado una dimensión educativa, social y cultural del Centro fuera de la normalidad del currículo y de las aulas.
Esta actividad está abierta a todo el profesorado interesado en la temática.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
12/03/2020 |
17:30 |
20:30 |
CEP Córdoba |
19/03/2020 |
17:30 |
20:30 |
Barrio de Valdeolleros |
26/03/2020 |
17:30 |
20:30 |
Centro Cívico Norte |