Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: CURSO DE ACUARELAS: TÉCNICAS BÁSICAS PARA TRABAJAR EN EL AULA
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Suspendida
  • Ámbito: CEP
  • Código: 201408GE103
  • Fecha actividad: 12/03/2020 hasta 26/03/2020
  • Fecha inscripción: 10/02/2020 hasta 05/03/2020
  • Horas totales: 10
  • Horas presenciales: 9
  • Horas no presenciales: 1
  • Nº de plazas: 25
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Planes de mejora
  • Descriptor: 1.4.- Mejora continua
  • Lugar de realización: CEP DE CÓRDOBA
  • Provincia: Córdoba
  • Municipio: Córdoba
  • Localidad: Córdoba

Objetivos

- FACILITAR AL PROFESORADO EL MANEJO Y LOS RECURSOS NECESARIOS PARA INTRODUCIR LA TÉCNICA DE LA ACUARELA EN EL AULA ADQUIRIENDO LOS CONOCIMIENTOS BÁSICOS. - INVESTIGAR EN LOS DIFERENTES ENFOQUES Y POSIBILIDADES QUE LA TÉCNICA OFRECE, SEGÚN EL CARÁCTER Y LA PERSONALIDAD DEL ALUMNO/A. - FOMENTAR EL USO DE LA PINTURA Y EL DIBUJO COMO MEDIO DE EXPRESIÓN. - DESPERTAR EN EL ALUMNADO LA CURIOSIDAD Y LAS GANAS DE SEGUIR INVESTIGANDO.

Contenido

- PREPARACIÓN DEL PAPEL: HUMEDAD Y TENSADO - FUNCIONAMIENTO DE LOS MATERIALES. - LAVADOS O AGUADAS: ES LA BASE DE TODA PINTURA A LA ACUARELA. SE TRATA DE DILUIR LA PINTURA CON AGUA Y APLICARLA CON EL PINCEL AL PAPEL. HÚMEDO SOBRE HÚMEDO. - VELADURAS: FINAS CAPAS QUE PERMITEN ADIVINAR LAS CAPAS ANTERIORES, ESTAS TRANSPARENCIAS APORTAN A LA OBRA BRILLO. PERMITE PERCIBIR EL BLANCO DEL PAPEL,EL DIBUJO Y LAS SUCESIVAS CAPAS DE COLOR. ESTAS, VAN AÑADIENDO OSCURIDAD AL DIBUJO PROGRESIVAMENTE. “LA PINTURA ES POR NATURALEZA UN LENGUAJE LUMINOSO”. ROBERT DELAUNAY. YO AÑADIRÍA ,QUE DE ENTRE TODAS LAS TÉCNICAS PICTÓRICAS,ES LA ACUARELA, LA MAS LUMINOSA DE TODAS. - LA IMPORTANCIA DEL BLANCO/ RESERVAS: “EL BLANCO TIENE EL ATRACTIVO DE LA NADA QUE PRECEDE AL NACIMIENTO, EL MUNDO EN LA ERA GLACIAL” VASILI KANDINS - TEXTURAS: INVESTIGAREMOS LAS DIFERENTES POSIBILIDADES CON MATERIALES COMO SAL, ALCOHOL, CERAS…. - TÉCNICAS MIXTAS: COLLAGE, LÁPICES ACUARELABLES… SESIÓN 1: “UN PASEO POR LOS CIELOS, POR LOS MARES.” SESIÓN 2: “DIBUJAMOS LO QUE COMEMOS, COMEMOS LO QUE DIBUJAMOS.” SESIÓN 3: “PASEANDO A LAS MASCOTAS...”

Descripción

“ ...EL AGUA ES LA CONDUCTORA DE LA NATURALEZA… SIN ELLA, NADA MANTIENE SU FORMA.” Leonardo da Vinci ESTA SENCILLA REFLEXIÓN DEL GRAN MAESTRO LEONARDO, PODEMOS TRASLADARLA AL APASIONANTE UNIVERSO DE LA ACUARELA… EN LA ACUARELA, EL AGUA ES LA CONDUCTORA, ACUARELA ES AGUA, Y COMO TAL, ESTA VIVA. ES ESTA VIDA PROPIA, LA QUE NOS INQUIETA Y A LA VEZ, NOS ATRAPA. ES IMPREVISIBLE, CAPRICHOSA, CAMBIANTE, ES COMO UN NIÑO/A. Y ASÍ ES COMO OS PROPONGO ABORDARLA , SACANDO A VUESTRO/A NIÑO/A. ES UNA TÉCNICA QUE INVITA A JUGAR, A EXPERIMENTAR A DEJARSE SORPRENDER POR SU ENORME RIQUEZA DE MATICES, DE PIRUETAS CROMÁTICAS, DE TRIPLES SALTOS DE AGUADAS….DE MÁGICAS LUCES Y MAS LUCES QUE NO SON MAS QUE LA INMACULADA BLANCURA DEL PAPEL, QUE PACIENTE SOPORTA CUANTAS DIABLURAS QUERAMOS HACERLE. TOMEMOSLA SIN DEMASIADAS NORMAS, LA ACUARELA NO PUEDE CONSTREÑIRSE, ES LIBRE,RÁPIDA, ETÉREA. LA ÚNICA BATALLA ES TOMARLE EL PULSO, EL EQUILIBRIO, LA PROPORCIÓN ADECUADA, ENTRE PINTURA Y AGUA. LA COMBINACIÓN PERFECTA ENTRE DEJARSE LLEVAR Y COGER LAS RIENDAS… Y ESTO SI, SOLO A BASE DE PRACTICA , DE HORAS DE JUEGO...PODREMOS CONSEGUIRLO. MARGARITA MERINO

Observaciones

a) CRITERIOS DE ADMISIÓN:Docentes pertenecientes a la Red Sophias 9. Docente pertenecientes a centros públicos. Criterios de selección: 1º-Profesorado de la Red Sophias 9. 2º- Profesorado de Primaria de centros públicos. 3º- Profesorado de Secundaria de centros públicos. b)CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN: Asistencia, al menos, al 80% del total de horas presenciales con independencia de la causa que motive las faltas de asistencia. Realización y superación de las tareas propuestas. c)ACCESIBILIDAD: si la persona participante tiene discapacidad motriz o sensorial, debe indicarlo en su solicitud para proveer los recursos necesarios. d)BOLSAS DE AYUDA PARA DESPLAZAMIENTOS: Deberán solicitarse únicamente a través de la plataforma Séneca al inscribirse en la actividad o antes de la finalización de la misma, autorizando en todo caso, que se utilicen sus datos bancarios de Sirhus donde se percibe la nómina. Para que la solicitud se haga efectiva, deberá obtener la correspondiente certificación y será tenida en cuenta siempre que el coste de la ayuda supere los 8€ y la actividad contemple el pago de esta ayuda. e)RENUNCIAS: Las personas que resulten admitidas y que por cualquier motivo no puedan asistir a la actividad deben comunicarlo a través de la plataforma Séneca así como a la asesoría responsable con anterioridad al comienzo de la actividad a fin de poder incluir a otros solicitantes de la lista de espera. La inasistencia a la primera sesión de la actividad sin comunicación previa podrá ser causa de exclusión. f)PERMISOS: Si la actividad coincide presencialmente con el horario laboral del participante, deberá solicitar permiso a la Delegación que es la única competente en ese caso. Esta solicitud debe hacerse con suficiente antelación, por ello no se debe esperar a tener plaza adjudicada para realizar la solicitud del permiso.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Arias González, María Mercedes
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: González Merino, Margarita Yolanda

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
12/03/2020 17:00 20:00 CEP DE CÓRDOBA
19/03/2020 17:00 20:00 CEP DE CÓRDOBA
26/03/2020 17:00 20:00 CEP DE CÓRDOBA

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver