Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: TRAS LAS CENIZAS, MUJERES ETERNAS: RUTAS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO
  • Modalidad: Curso con Seguimiento
  • Estado: Suspendida
  • Ámbito: CEP
  • Código: 201408GE120
  • Fecha actividad: 15/04/2020 hasta 28/04/2020
  • Fecha inscripción: 06/03/2020 hasta 10/04/2020
  • Horas totales: 12
  • Horas presenciales: 9
  • Horas no presenciales: 3
  • Nº de plazas: 40
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Escuela Inclusiva
  • Descriptor: 1.2.2.- Igualdad
  • Lugar de realización: En diferentes enclaves de nuestra ciudad.
  • Provincia: Córdoba
  • Municipio: Córdoba
  • Localidad: Córdoba

Objetivos

-Visibilizar la historia de las mujeres en Córdoba. -Reconocer la importancia de las mujeres en el desarrollo de los “ritos funerarios”y “lugares de enterramiento”. -Valorar nuestro patrimonio histórico-artístico. -Valorar la relevancia de las mujeres en la realidad histórica de Córdoba. -Reconocer el valor didáctico de las rutas de género en el ámbito educativo. -Valorar lugares emblemáticos de la ciudad que enriquecen nuestro patrimonio cultural con una mirada de género. -Aportar recursos educativos para dar vida al Plan de Igualdad en los centros educativos.

Contenido

Los contenidos que se trabajarán a través de la realización de las rutas guiadas son los siguientes: a) Contexto social e histórico de figuras destacadas cordobesas o relacionadas con la historia de Córdoba. b) Acercamiento práctico a sus vidas a través de lugares destacados. c) Mujeres fundadoras de los cementerios de al-Ándalus. d) Mujeres fundadoras de las capillas de la Mezquita de Córdoba. e) Evolución de los lugares de enterramiento en la ciudad. f) Ritos funerarios y oficios fúnebres de mujeres. g) Resúmenes biográficos de mujeres cordobesas.

Descripción

Esta ruta pretende acercarnos a las mujeres de Córdoba (muchas de ellas desconocidas) en un entorno especial, donde aún sigue su huella presente y es necesario visitar. Hablamos de los cementerios y capillas funerarias existentes en la ciudad desde el siglo XIII. Será una actividad novedosa y pionera en la ciudad que parte de la investigación de Inmaculada Serrano Hernández. El horario será de 17:00 a 20:00 horas. 1ª Ruta (miércoles 15 de abril): Mezquita-Catedral de Córdoba (capillas funerarias) 2ª Ruta (miércoles 22 de abril): Cementerio de la Salud- Antiguo Cementerio del Arrabal de Shacunda (Zona de la Calahorra) 3ª Ruta (martes 28 de abril): Cementerio de San Rafael- calle de Las Pulidoras Jardines de la Niña del Milagro (Jardín de Puerta Nueva) Para la visita del primer día, es imprescindible llevar el DNI para acceder a la Mezquita-Catedral. El acceso es gratuito si se es de Córdoba o se reside en ella. Se ruega la máxima puntualidad para poder llevar un ritmo adecuado en las diferentes rutas.

Observaciones

El profesorado participante deberá llevar el DNI. La tarea consistirá en realizar una aplicación didáctica con los contenidos trabajados en el curso; una semblanza de una mujer cordobesa y/o una ruta para realizar con el alumnado-profesorado del centro. CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN: Asistencia, al menos, al 80% del total de horas presenciales con independencia de la causa que motive las faltas de asistencia. Realización y superación de las tareas propuestas. ACCESIBILIDAD: si la persona participante tiene discapacidad motriz o sensorial, debe indicarlo en su solicitud para proveer los recursos necesarios. BOLSAS DE AYUDA PARA DESPLAZAMIENTOS: Esta actividad no contempla bolsa de desplazamiento RENUNCIAS: Las personas que resulten admitidas y que por cualquier motivo no puedan asistir a la actividad deben comunicarlo a través de la plataforma Séneca así como a la asesoría responsable con anterioridad al comienzo de la actividad a fin de poder incluir a otros solicitantes de la lista de espera. La inasistencia a la primera sesión de la actividad sin comunicación previa podrá ser causa de exclusión. PERMISOS: Si la actividad coincide presencialmente con el horario laboral del participante, deberá solicitar permiso a la Delegación que es la única competente en ese caso. Esta solicitud debe hacerse con suficiente antelación, por ello no se debe esperar a tener plaza adjudicada para realizar la solicitud del permiso.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Solano Fernández, Rosa María
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Serrano Hernández, Mª Inmaculada

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
15/04/2020 17:00 20:00 Mezquita-Catedral
22/04/2020 17:00 20:00 Cementerio de la Salud
28/04/2020 17:00 20:00 Cementerio de San Rafael
Volver