Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: ROBÓTICA LIBRE PARA INFANTIL Y PRIMARIA CON ESCORNABOT
  • Modalidad: Curso Semipresencial
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 201408GE121
  • Fecha actividad: 15/01/2020 hasta 16/01/2020
  • Fecha inscripción: 16/12/2019 hasta 10/01/2020
  • Horas totales: 15
  • Horas presenciales: 8
  • Horas no presenciales: 7
  • Nº de plazas: 20
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Sociedad Conocimiento
  • Descriptor: 1.3.2.- Uso didáctico (TAC)
  • Lugar de realización: Aula 207
  • Provincia: Córdoba
  • Municipio: Córdoba
  • Localidad: Córdoba

Objetivos

Conocer y usar alternativas libres y no comerciales de robots. Fomentar la cultura Maker y el desarrollo cooperativo de proyectos abiertos. Saber construir un Escornabot desde cero y aprender a usarlo. Descubrir las posibilidades de este proyecto. Plantear actividades interdisciplinares a través de la robótica. Realizar actividades que permitan un proceso de enseñanza-aprendizaje competencial y transversal. Fomentar el uso de una metodología activa y creativa usando la robótica como herramienta interdisciplinar.

Contenido

Enfoque STEAM: Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas conectadas con las expresiones artísticas. Escornabot: cómo conseguirlo y construirlo. Tipos de robots: taxonomía Escornabot Cómo usar Escornabot. Primero pasos. Escornabot en el aula: de prácticas sencillas a un engranaje curricular complejo.

Descripción

Escornabot es un proyecto de código/hardware abierto cuyo objetivo es acercar la robótica y la programación a los niños y niñas. El Escornabot básico puede programarse con los botones para ejecutar secuencias de movimientos. A partir de aquí, la imaginación es el único límite en las posibilidades. La diferencia entre Escornabot y otras alternativas comerciales es principalmente su filosofía OpenSource que permite que podamos construirlo nosotros mismos, adaptarlo a nuestras necesidades (ponerle sensores, leds, cambiar la apertura del ángulo de giro, la distancia que avanza...) y también hace que sea mucho más económico (montar un Escornabot puede costar menos de 20?).

Observaciones

ESTINATARIOS: Docentes pertenecientes a centros públicos CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN DE PLAZAS: Orden de llegada de solicitudes CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN: - Asistencia, al menos, al 80% del total de horas presenciales con independencia de la causa que motive las faltas de asistencia. - Realización de las tareas correspondientes a la fase no presencial. - Cumplimentación de la encuesta de evaluación de la actividad en Séneca hasta siete días naturales después de la finalización del curso. BOLSAS DE AYUDA: Deberán entregarse a la asesoría responsable debidamente cumplimentadas en un plazo máximo de siete días desde la finalización de la actividad Accesibilidad: Si algún asistente tiene discapacidad motora o sensorial, indíquelo en la solicitud o en un email a la asesoría responsable para proveer los recursos necesarios.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Gómez Barbudo, Alfonso
Criterios de adjudicación automática:
Los especificados en el apartado "Observaciones"
Orden de llegada de solicitudes.
Profesorado de centros públicos
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Rubio Martínez, Pablo
Tutor/a: Rubio Martínez, Pablo

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
15/01/2020 16:30 20:30 Aula 207 CEP de Córdoba
16/01/2020 16:30 20:30 Aula 207 CEP de Córdoba

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver