Conocer y usar alternativas libres y no comerciales de robots.
Fomentar la cultura Maker y el desarrollo cooperativo de proyectos abiertos.
Construir un Escornabot desde cero y aprender a usarlo.
Descubrir las posibilidades de este proyecto.
Plantear actividades interdisciplinares a través de la robótica.
Realizar actividades que permitan un proceso de enseñanza-aprendizaje competencial y transversal.
Fomentar el uso de una metodología activa y creativa usando la robótica como herramienta interdisciplinar.
Enfoque STEAM: Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas conectadas con las expresiones artísticas.
Escornabot: cómo conseguirlo y construirlo.
Tipos de robots: taxonomía Escornabot
Cómo usar Escornabot. Primero pasos.
Escornabot en el aula: de prácticas sencillas a un engranaje curricular complejo.
Escornabot es un proyecto de código/hardware abierto cuyo objetivo es acercar la robótica y la programación a los niños y niñas. El Escornabot básico puede programarse con los botones para ejecutar secuencias de movimientos. A partir de aquí, la imaginación es el único límite en las posibilidades.
La diferencia entre Escornabot y otras alternativas comerciales es principalmente su filosofía OpenSource que permite que podamos construirlo nosotros mismos, adaptarlo a nuestras necesidades (ponerle sensores, leds, cambiar la apertura del ángulo de giro, la distancia que avanza...) y también hace que sea mucho más económico (montar un Escornabot puede costar menos de 20?).
Esta actividad forma parte del itinerario de "PENSAMIENTO COMPUTACIONAL Y CULTURA MAKER" que se ha diseñado desde el CEP el curso 2019/2020. Este itinerario, dividido en distintas actividades, permite a cada docente autorregular su formación, partiendo de sus conocimientos previos y teniendo en cuenta sus intereses particulares.
Este itinerario se ha ofertado pensando en las necesidades formativas de los docentes de Secundaria del ámbito científico-técnico (profesorado de Tecnología, Informática, Matemáticas y Ciencias) para dar respuesta tanto a los cambios curriculares como sociales.
Será, por tanto, el profesorado de centros públicos que imparta enseñanzas en estas especialidades el que disfrute de prioridad en la inscripción de las actividades del itinerario. Todas ellas se pueden consultar en...
http://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/ambitocientificotecnico/pensamiento-computacional-y-cultura-maker-2019/
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
13/01/2020 |
16:30 |
20:30 |
CEP Córdoba |
14/01/2020 |
16:30 |
20:30 |
CEP Córdoba |