Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: ROBÓTICA LIBRE PARA SECUNDARIA CON ESCORNABOT
  • Modalidad: Curso Semipresencial
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 201408GE122
  • Fecha actividad: 13/01/2020 hasta 31/01/2020
  • Fecha inscripción: 16/12/2019 hasta 09/01/2020
  • Horas totales: 15
  • Horas presenciales: 8
  • Horas no presenciales: 7
  • Nº de plazas: 21
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Actualización didáctica ámbito científico y tecnológico
  • Lugar de realización: Aula 207
  • Provincia: Córdoba
  • Municipio: Córdoba
  • Localidad: Córdoba

Objetivos

Conocer y usar alternativas libres y no comerciales de robots. Fomentar la cultura Maker y el desarrollo cooperativo de proyectos abiertos. Construir un Escornabot desde cero y aprender a usarlo. Descubrir las posibilidades de este proyecto. Plantear actividades interdisciplinares a través de la robótica. Realizar actividades que permitan un proceso de enseñanza-aprendizaje competencial y transversal. Fomentar el uso de una metodología activa y creativa usando la robótica como herramienta interdisciplinar.

Contenido

Enfoque STEAM: Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas conectadas con las expresiones artísticas. Escornabot: cómo conseguirlo y construirlo. Tipos de robots: taxonomía Escornabot Cómo usar Escornabot. Primero pasos. Escornabot en el aula: de prácticas sencillas a un engranaje curricular complejo.

Descripción

Escornabot es un proyecto de código/hardware abierto cuyo objetivo es acercar la robótica y la programación a los niños y niñas. El Escornabot básico puede programarse con los botones para ejecutar secuencias de movimientos. A partir de aquí, la imaginación es el único límite en las posibilidades. La diferencia entre Escornabot y otras alternativas comerciales es principalmente su filosofía OpenSource que permite que podamos construirlo nosotros mismos, adaptarlo a nuestras necesidades (ponerle sensores, leds, cambiar la apertura del ángulo de giro, la distancia que avanza...) y también hace que sea mucho más económico (montar un Escornabot puede costar menos de 20?).

Observaciones

Esta actividad forma parte del itinerario de "PENSAMIENTO COMPUTACIONAL Y CULTURA MAKER" que se ha diseñado desde el CEP el curso 2019/2020. Este itinerario, dividido en distintas actividades, permite a cada docente autorregular su formación, partiendo de sus conocimientos previos y teniendo en cuenta sus intereses particulares. Este itinerario se ha ofertado pensando en las necesidades formativas de los docentes de Secundaria del ámbito científico-técnico (profesorado de Tecnología, Informática, Matemáticas y Ciencias) para dar respuesta tanto a los cambios curriculares como sociales. Será, por tanto, el profesorado de centros públicos que imparta enseñanzas en estas especialidades el que disfrute de prioridad en la inscripción de las actividades del itinerario. Todas ellas se pueden consultar en... http://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/ambitocientificotecnico/pensamiento-computacional-y-cultura-maker-2019/

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Jiménez Gómez, Manuel Ángel
Criterios de adjudicación automática:
Los especificados en el apartado "Observaciones"
Orden de llegada de solicitudes.
Profesorado de centros públicos
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Rubio Martínez, Pablo
Tutor/a: Rubio Martínez, Pablo

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
13/01/2020 16:30 20:30 CEP Córdoba
14/01/2020 16:30 20:30 CEP Córdoba
Volver