- Conocer y poner en práctica actuaciones de primeros auxilios con alumnado
I)Soporte Vital Básico:
Cadena de supervivencia
Detección de Parada Cardiorrespiratoria
Activación de sistema de emergencias sanitarias
Maniobras de reanimación Cardiopulmonar
Conocimiento y manejo de Desfibrilador Automatizado
II) Heridas y hemorragias:
actuación inicial ante heridas inciso contusas, control de hemorragia, desinfección, objetos clavados, vendaje¿.
Intervención ante sangrado nasal, heridas bucodentales.etc
III) Lesiones Traumáticas:
Traumatismo: contusiones, esguinces, luxaciones y fracturas. Actuación inicial. Inmovilizaciones.
Quemaduras: clasificación, gravedad, primeros auxilios.
Cuerpos extraños traqueobronquiales atragantamientos), nasales, oculares y óticos
Practicas de vendaje e inmovilizaciones con material existente en medio docente, revistas, pañuelo, palos...etc.
IV) Alteraciones Neurológicas:
Pérdida de conciencia, sincopes por hipotensión, por calor, por estrés...
Convulsiones: tipos, actuación inicial de urgencia
Hipoglucemias: reconocimiento, actuación inmediata.
Crisis de ansiedad: hiperventilación, simulaciones
Botiquines: contenido, obligatoriedad administración fármacos
En la docencia existen múltiples factores de riesgo (caídas, choques, sobreesfuerzos,atragantamientos, etc). Los docentes necesitan estar preparados para prevenir y actuar en tales situaciones aplicando los primeros auxilios en situaciones de emergencia. Con este curso se pretende dotar al profesorado de recursos que favorezcan su actuación ante situaciones de emergencia.
Destinatarios: Docentes pertenecientes a centros públicos
Criterios de selección:1º Docentes del IES Guadalquivir. 2º Orden de llegada de solicitudes
CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN:
- Asistencia, al menos, al 80% del total de horas presenciales con independencia de la causa que motive las faltas de asistencia.
- Cumplimentación de la encuesta de evaluación de la actividad en Séneca hasta siete días naturales después de la finalización del curso.
BOLSAS DE AYUDA: Esta actividad no tiene bolsas de ayuda.
Accesibilidad: Si algún asistente tiene discapacidad motora o sensorial, indíquelo en la solicitud o en un email a la asesoría responsable para proveer los recursos necesarios.
Asesoría responsable:
Raúl Landa Navarro
Asesor de Secundaria. Ámbito artístico-deportivo. CEP Córdoba
Email: raul.landa.edu@cepcordoba.org
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
03/12/2019 |
16:00 |
19:00 |
IES GUADALQUIVIR |
10/12/2019 |
16:00 |
19:00 |
IES GUADALQUIVIR |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |