Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN EDUCACIÓN BILINGÜE
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 201408PR018
  • Fecha actividad: 20/11/2019 hasta 27/11/2019
  • Fecha inscripción: 14/10/2019 hasta 15/11/2019
  • Horas totales: 10
  • Horas presenciales: 6
  • Horas no presenciales: 4
  • Nº de plazas: 65
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Sociedad Conocimiento
  • Descriptor: 1.3.1.- Fomento del plurilingüismo
  • Lugar de realización: CEP CORDOBA
  • Provincia: Córdoba
  • Municipio: Córdoba
  • Localidad: Córdoba

Objetivos

-Concretar las medidas de planificación, gestión y organización del conjunto de actuaciones y medidas de Atención a la Diversidad. -Compartir medidas que favorecen la promoción del alumnado con adaptaciones curriculares significativas y no significativas. -Ofrecer al alumnado una respuesta educativa adecuada y de calidad que le facilite alcanzar los objetivos y competencias de la Etapa. -Colaborar con el profesorado de apoyo y resto de integrantes del equipo docente bilingüe para conocer las NEE del alumnado. -Personalizar e individualizar la enseñanza de áreas no lingüísticas en centros bilingües. -Conocer ejemplos de buenas prácticas de centros bilingües y medidas de atención a la diversidad eficaces que aporten calidad al modelo y garanticen la obtención de buenos resultados por parte del alumnado.

Contenido

-Medidas de planificación, gestión y organización del conjunto de actuaciones y medidas de Atención a la Diversidad. -Decisiones y actuaciones concretas que favorecen la promoción del alumnado con adaptaciones curriculares significativas y no significativas. -Colaboración entre el profesorado de apoyo y resto de integrantes del equipo docente bilingüe para conocer las dificulades de aprendizaje del alumnado con NEE. -Recursos específicos para personalizar la enseñanza en áreas no lingüísticas en centros bilingües. -Ejemplos de buenas prácticas de centros bilingües: CEIP Alcalde Pedro Barbudo(Córdoba) e IES Antonio de Mendoza de Alcalá la Real (Jaén), centro ganador del Primer Premio del I certamen de Buenas Prácticas Bilingües (curso 2018/19).

Descripción

Esta actividad formativa pretende dar respuesta a la diversidad de alumnado que estudia contenidos en Lengua Extranjera en los centros bilingües de la provincia. El Plan de Atención a la Diversidad es un conjunto de medidas organizativas y curriculares tendentes a conseguir atender a todo el alumnado adecuando medidas de apoyo y refuerzo precisas que permitan detectar y dar respuesta a las necesidades educativas. Es por ello, que es necesario hacer un análisis de la situación de partida de cada centro educativo bilingüe, llevando a cabo propuestas de medidas de atención a la diversidad adecuadas al alumnado y compartidas por todo el equipo docente bilingüe (ALs y ANLs). Es fundamental realizar la aplicación de las mismas , su seguimiento y evaluación de las medidas educativas adoptadas, instrumentos, procedimientos y profesionales que intervienen en el proceso instruccional a través de la Lengua Extranjera.

Observaciones

Actividad Internivelar, dirigida a ALs y ANLs de centros de Ed. Primaria y Secundaria. Tendrán prioridad en la admisión los coordinadores/as bilingües que soliciten esta actividad y aquellos/as integrantes de Grupos de Trabajo en torno a la Atención a la Diversidad en centros bilingües.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Tejederas Dorado, Concepción Margarita
Martínez Serrano, Leonor María
Martínez Serrano, Beatriz
Jerez Montoya, Trinidad
Castro Calero, Carlos
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Rabaneda Jiménez, Ascensión
Ponente: Vázquez Fernández, María Pilar
Ponente: Jiménez Conde, Claudio Felipe
Ponente: Cepas Casán, Ana Belén
Ponente: Marín Arellano, María José

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
20/11/2019 17:00 20:00 CEP CÓRDOBA
27/11/2019 17:00 20:00 CEP CÓRDOBA

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver