1. Conseguir una formación inicial suficiente sobre los fundamentos y las características de un proyecto de Comunidades de Aprendizaje.
2. Introducir el concepto "Proyecto Comunidad de Aprendizaje" y los fundamentos científicos (pedagógicos, sociológicos, psicológicos y estudios de género) en los que se basa.
3. Conocer las fases de transformación de un centro educativo en Comunidad de Aprendizaje.
3. Conocer las actuaciones educativas de éxito y analizar las experiencias de dichos centros, sus programas educativos, las estrategias de éxito escolar y los resultados obtenidos.
4. Analizar y reflexionar sobre nuestras prácticas educativas de aula y los principios científicos que fundamentan las Comunidades de Aprendizaje.
5. Conocer experiencias de centros que ya forman parte de la Red de Comunidades de Aprendizaje.
Contenidos:
1. Introducción y bases científicas de las comunidades de aprendizaje.
2. El aprendizaje dialógico en la sociedad de la información.
3. Proyecto de transformación de un centro educativo en una comunidad de aprendizaje.
4. El voluntariado.
5. Multiculturalidad en las comunidades de aprendizaje.
6. Grupos interactivos.
7. Tertulias dialógicas.
8. Participación educativa de la comunidad.
9. Formación de familiares y formación dialógica del profesorado. Socialización preventiva de la violencia de género
10. Modelo dialógico de prevención y resolución de conflictos.
Experiencias de centros pertenecientes a la red de comunidades de aprendizaje.
Mar Padros Gallardo - Universidad de SevillaSAUCA. 11 Noviembre.
Nuria Cantero Rodriguez - CEIP Palacios Rubio, La Carolina. Jaén. 12 de Noviembre
Blas Segovia Aguilar- Universidad de Córdoba - SAUCA. 19 de Noviembre.
Joaquín Roig Padilla - CEIP Albolafia. Córdoba. 19 de Noviembre
Mara Fernández Alcaide. CEIP Albolafia. Córdoba. 3 de Diciembre
Mª Mar García Cabrera - Universidad de Córdoba - SAUCA. 3 de Diciembre
Antonia García Cruzado - CEIP Virgilio Fernández Pérez . Villanueva del río y Minas. Sevilla. 14 de Enero
Rocío García Carrión . Universidad de Deusto. CREA: Comunity of Research of Excellence for All. 20 de Enero. (fecha pendiente de confirmación)
Fase de Sensibilización en la que se pretende dar a conocer los principios, fundamentos y características del proyecto del proyecto de Comunidades de Aprendizaje.
La fase de sensibilización consiste en dar a conocer las líneas básicas del proyecto de Comunidades de Aprendizaje, así como las aportaciones científicas de investigaciones que muestran aquellas actuaciones de excelencia que han demostrado promover el éxito escolar y la mejora de la convivencia para todos los niños y niñas, en contextos plurales y diversos. Las evidencias se analizan de forma conjunta con la reflexión y análisis de los nuevos retos que se plantean en la sociedad y los retos que afronta el centro educativo.
Formación impartida por:
. CREA- Comunity of Research of Excellence for All.
. Sub-red Andaluza Universitaria de Comunidades de Aprendizaje (SAUCA).
. Comunidad Educativa de la Red de Centros de Comunidades de Aprendizaje.
Asesorías responsables
Manuel Lucena Rubio. CEP de Córdoba
Soledad Serrano Ariza CEP Priego-Montilla:
Luna Bautista Romero CEP Peñarroya-Pueblonuevo:
Dirigido y criterios de baremación :
1. Comunidad educativa de los centros que han solicitado la formación en la sensibilización : CEIP San Juan de la Cruz, CEIP Abderramán.
2.Profesorado de los centros de la provincia que son comunidades de aprendizaje y no han realizado la formación.
3. Profesorado en general. Orden de llegada
CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN:
Asistencia, al menos, al 80% del total de horas presenciales con independencia de la causa que motive las faltas de asistencia.
Realización y superación de las tareas propuestas. Entre las que se incluirá siempre la cumplimentación de la encuesta de evaluación de la actividad en
Séneca hasta siete días naturales desde de su finalización.
ACCESIBILIDAD: Si la persona admitida tiene discapacidad motora o sensorial, debe indicarlo en su solicitud para proveer los recursos necesarios.
BOLSAS DE AYUDA: Deberán entregarse a la asesoría responsable debidamente cumplimentadas en un plazo máximo de siete días desde la finalización de la actividad
NOTA: Se ruega a las personas que resulten admitidas y que por cualquier motivo no puedan asistir a la actividad, lo comuniquen a través de la plataforma Séneca y, si es posible, a la asesoría responsable de la misma con anterioridad al comienzo de la actividad, a fin de poder incluir a otros solicitantes de la lista de espera. La inasistencia a la primera sesión de la actividad sin comunicación previa será causa de exclusión.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
11/11/2019 |
16:30 |
20:30 |
CEP CÓRDOBA |
12/11/2019 |
16:30 |
20:30 |
CEIP SAN JUAN DE LA CRUZ |
19/11/2019 |
16:30 |
20:30 |
CEIP ABDERRAMÁN |
03/12/2019 |
16:30 |
20:30 |
CEIP ABDERRAMÁN |
14/01/2020 |
16:30 |
20:30 |
CEP DE CÓRDOBA |
20/01/2020 |
16:30 |
20:30 |
LUGAR PENDIENTE DE CONFIRMACIÓN |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |