- OBJETIVOS -
Iniciar el uso de dispositivos móviles en el aula para reforzar el aprendizaje y la competencia digital.
Identificar y aprender a usar diferentes herramientas digitales y aplicaciones educativas en el aula.
Mejorar la competencia digital docente.
1ª Sesión Introducción al uso de dispositivos móviles:
Justificación del uso de dispositivos en el aula.
Google Drive: trabajar con documentos compartidos. Thinkling: crear imágenes interactivas.
2ª Sesión Radio y vídeo:
TouchCast, Kinemaster, Spreaker Podcast Studio
3ª Sesión Aplicaciones para evaluar:
Quizziz, Kahoot, Socrative, Corubrics.
4ª Sesión Mapas conceptuales y creación de vídeos de pizarra en la tablet:
Mindjet Maps, Mindomo, Lensoo Create, Explain Everything.
5ª Sesión Web para realizar presentaciones y blogs de aula:
Genially, Google Sites Blogger.
Puesta en común de productos generados.
Los cambios tecnológicos de las últimas décadas han influido notablemente en nuestra sociedad, pero ha sido en los últimos años, cuando las tecnologías móviles han cambiado nuestra vida personal, incluyendo el acceso inmediato al conocimiento y a la información ya que el uso de tablets y smartphones está presente en nuestras vidas incluso desde edades muy tempranas. El acceso a internet ya no está limitado a un ordenador, móviles y tabletas permiten al alumnado y profesorado investigar, analizar y evaluar dentro del aula pero también fuera de ella. Se crean nuevos espacios de aprendizaje en los que está presente internet y el uso de diversas herramientas digitales. El concepto de aula del Siglo XXI poco a poco va perdiendo su definición tradicional, provocando que el aprendizaje móvil no sea un contenido, sino una competencia digital básica para aprender a aprender. Decidir incluir estos dispositivos en el aula no es una cuestión sencilla, pero la escuela no puede dar la espalda a estos nuevos y potentes instrumentos. A lo largo de este curso aprenderemos a usar en nuestra aula herramientas digitales y aplicaciones educativas motivadoras para nuestro alumnado y prácticas para el docente. Es el momento de aprender a evaluar con Kahoot o trabajar documentos compartidos en Google Drive. ¿Te animas?.
Nota: Todos los asistentes deben acudir a las sesiones presenciales con dispositivos móviles: smartphones o tabletas.
Tarea online: Las sesiones presenciales se complementarán con una parte práctica cuyo seguimiento será online, persiguiendo de esta forma mejorar el dominio de las apps en situaciones reales de aula, así como crear un repositorio de experiencias prácticas que los participantes puedan adaptar a sus entornos específicos. Para la realización de esta fase, es necesario que cada participante tenga una cuenta de gmail.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
05/11/2019 |
17:00 |
20:00 |
Sede del CEP en Montilla |
19/11/2019 |
17:00 |
20:00 |
Sede del CEP en Montilla |
26/11/2019 |
17:00 |
20:00 |
Sede del CEP en Montilla |
21/01/2020 |
17:00 |
20:00 |
Sede del CEP en Montilla |
04/02/2020 |
17:00 |
20:00 |
Sede del CEP en Montilla |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |