Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: LA EDUCACIÓN EMOCIONAL A TRAVÉS DEL PROGRAMA RETO. RESPETO, EMPATÍA Y TOLERANCIA.
  • Modalidad: Jornadas
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 201410GE028
  • Fecha actividad: 23/11/2019 hasta 23/11/2019
  • Fecha inscripción: 17/10/2019 hasta 18/11/2019
  • Horas totales: 5
  • Horas presenciales: 4
  • Horas no presenciales: 1
  • Nº de plazas: 120
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Escuela Inclusiva
  • Descriptor: 1.2.2.- Convivencia
  • Lugar de realización: ENVIDARTE
  • Provincia: Córdoba
  • Municipio: Montilla
  • Localidad: Montilla

Objetivos

Sensibilizar sobre la importancia de trabajar la educación emocional en la escuela. Conocer que las emociones son necesarias para el desarrollo personal y para la convivencia escolar. Adquirir conciencia de las propias emociones y las de los demás. Aprender a identificar, expresar y gestionar las emociones de forma positiva. Descubrir diferentes técnicas de relajación, incluyendo espacios de calma en la escuela. Presentar el Programa RETO. Respeto, Empatía y Tolerancia, destinado al alumnado de educación infantil, primaria y secundaria. Mostrar y compartir experiencias de los centros que han impartido el Programa RETO.

Contenido

Alfabetización emocional del alumnado. El desarrollo de la conciencia y las competencias emocionales como base del desarrollo integral del alumno. Conocimiento de las propias emociones. Gestión emocional. La mediación de patio, el banco de la Paz y los Rincones de la Amistad  como estrategias para el entrenamiento en resolución de conflictos. El respeto a las diferencias como base de la educación del siglo XXI. El rincón de la tranquilidad como  elementos de relajación junto con la práctica del mindfulness. Exposición sobre la puesta en marcha del programa RETO de centros de la zona.

Descripción

¿La educación emocional es una innovación educativa que responde a necesidades sociales no atendidas en las materias académicas ordinarias. La fundamentación está en el concepto de  emoción, teorías de la emoción, la neurociencia, la psiconeuroinmunología, la teoría de las  inteligencias múltiples, la inteligencia emocional, el fluir, los movimientos de renovación  pedagógica, la educación psicológica, la educación para la salud, las habilidades sociales, las  investigaciones sobre el bienestar subjetivo, etc. El objetivo de la educación emocional es el desarrollo de competencias emocionales: conciencia emocional, regulación emocional, autogestión, inteligencia interpersonal, habilidades de vida y  bienestar. La práctica de la educación emocional implica diseñar programas fundamentados en un  marco teórico, que para llevarlos a la práctica hay que contar con profesorado debidamente preparado; para apoyar la labor del profesorado se necesitan materiales curriculares; para evaluar los programas se necesitan instrumentos de recogida de datos, etc.¿ Rafael Bisquerra Eva Solaz es una educadora y psicóloga infantil quien creó un programa educativo basado en el Respeto, la Empatía y la TOlerancia (RETO) que busca reivindicar la importancia de trabajar el manejo de las emociones con los niños. Como bien lo sugiere el nombre, el programa RETO está basado en las tres palabras ya mencionadas: el respeto, la empatía y la tolerancia, y se lleva a cabo por medio de diversas actividades que permiten a los niños manejar sus emociones. El objetivo de RETO es reivindicar la importancia de trabajar los sentimientos y las emociones en la escuela y en la casa, con el fin de mejorar una conciencia emocional que ayudará a los niños a controlar sus sentimientos y mejorar sus relaciones con los demás en el presente y en el futuro.

Observaciones

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
García Pérez, José María
Criterios de adjudicación automática:
ORDEN DE RECEPCIÓN DE SOLICITUDES
Personal agregado a la actividad:
Conferenciante: Solaz Solaz, Eva María
Ponente: Meseguer Coca, Laura
Ponente: León Cantillo, María Dolores

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
23/11/2019 9:30 13:30 SEDE DEL CEP EN MONTILLA

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver