Sensibilizar sobre la importancia de trabajar la educación emocional en la escuela.
Conocer que las emociones son necesarias para el desarrollo personal y para la convivencia escolar.
Adquirir conciencia de las propias emociones y las de los demás.
Aprender a identificar, expresar y gestionar las emociones de forma positiva.
Descubrir diferentes técnicas de relajación, incluyendo espacios de calma en la escuela.
Presentar el Programa RETO. Respeto, Empatía y Tolerancia, destinado al alumnado de educación infantil, primaria y secundaria.
Mostrar y compartir experiencias de los centros que han impartido el Programa RETO.
Alfabetización emocional del alumnado.
El desarrollo de la conciencia y las competencias emocionales como base del desarrollo integral del alumno.
Conocimiento de las propias emociones.
Gestión emocional.
La mediación de patio, el banco de la Paz y los Rincones de la Amistad como estrategias para el entrenamiento en resolución de conflictos.
El respeto a las diferencias como base de la educación del siglo XXI.
El rincón de la tranquilidad como elementos de relajación junto con la práctica del mindfulness.
Exposición sobre la puesta en marcha del programa RETO de centros de la zona.
¿La educación emocional es una innovación educativa que responde a necesidades sociales no atendidas en las materias académicas ordinarias. La fundamentación está en el concepto de emoción, teorías de la emoción, la neurociencia, la psiconeuroinmunología, la teoría de las inteligencias múltiples, la inteligencia emocional, el fluir, los movimientos de renovación pedagógica, la educación psicológica, la educación para la salud, las habilidades sociales, las investigaciones sobre el bienestar subjetivo, etc.
El objetivo de la educación emocional es el desarrollo de competencias emocionales: conciencia emocional, regulación emocional, autogestión, inteligencia interpersonal, habilidades de vida y bienestar. La práctica de la educación emocional implica diseñar programas fundamentados en un marco teórico, que para llevarlos a la práctica hay que contar con profesorado debidamente preparado; para apoyar la labor del profesorado se necesitan materiales curriculares; para evaluar los programas se necesitan instrumentos de recogida de datos, etc.¿
Rafael Bisquerra
Eva Solaz es una educadora y psicóloga infantil quien creó un programa educativo basado en el Respeto, la Empatía y la TOlerancia (RETO) que busca reivindicar la importancia de trabajar el manejo de las emociones con los niños.
Como bien lo sugiere el nombre, el programa RETO está basado en las tres palabras ya mencionadas: el respeto, la empatía y la tolerancia, y se lleva a cabo por medio de diversas actividades que permiten a los niños manejar sus emociones. El objetivo de RETO es reivindicar la importancia de trabajar los sentimientos y las emociones en la escuela y en la casa, con el fin de mejorar una conciencia emocional que ayudará a los niños a controlar sus sentimientos y mejorar sus relaciones con los demás en el presente y en el futuro.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
23/11/2019 |
9:30 |
13:30 |
SEDE DEL CEP EN MONTILLA |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |