Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: EL DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL Y HABILIDADES PREVIAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA (PRIMERA EDICIÓN)
  • Modalidad: Curso con Seguimiento
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 201410GE061
  • Fecha actividad: 13/01/2020 hasta 15/01/2020
  • Fecha inscripción: 03/12/2019 hasta 13/12/2019
  • Horas totales: 13
  • Horas presenciales: 9
  • Horas no presenciales: 4
  • Nº de plazas: 32
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Actualización didáctica ámbito lingüístico
  • Lugar de realización: CEIP El Prado (Lucena)
  • Provincia: Córdoba
  • Municipio: Lucena
  • Localidad: Lucena

Objetivos

Conocer la importancia de los programas de estimulación lingüística. - Adquirir conocimientos sobre los aspectos que debe recoger un programa de estimulación lingüística: deshaciendo mitos. - Conocer la importancia de despertar las habilidades metalingüísticas de los niños y niñas como requisito previo para una buena adquisición del lenguaje oral y escrito. - Adquirir conocimientos sobre las habilidades metalingüísticas: niveles y edades. - Adquirir y desarrollar recursos para enseñar habilidades metalingüísticas. - Consultar y recopilar materiales editados de trabajo sobre metalenguaje y adaptarlos a nuestro alumnado. - Conocer cómo trabajar vocabulario y por qué. - Adquirir conciencia de la importancia de un buen desarrollo morfosintáctico. - Casos prácticos de intervención.

Contenido

- Relación del lenguaje oral con el resto de aprendizajes. - Deshaciendo mitos relativos a los programas de estimulación del lenguaje oral. - Estimulación del lenguaje oral: ampliación semántica, morfosintaxis, habilidades metalingüísticas y habilidades pragmáticas. - Habilidades metalingüísticas y relación con aprendizajes posteriores. - Conciencia léxica, conciencia silábica, conciencia fonémica. - Principio alfabético. - Ejemplos prácticos de intervención: • Dentro de aulas de Educación Infantil. • En talleres de lenguaje. • En pequeño grupo o individuales. - Experiencias y apoyos a la comunicación dentro del aula. Estructura del curso Sesión 1 - Revisión teórica. La implicación del lenguaje oral en el resto de aprendizajes. Sesión 2 - Exposición del programa Comunicar-nos, herramientas, materiales y recursos.. Aplicación de materiales. Sesión 3 - Experiencias y apoyos a la comunicación dentro del aula. Metodología La metodología será dinámica, participativa y basada, sobre todo, en aspectos prácticos y aplicables en el día a día de nuestras aulas. Habrá una parte no presencial con seguimiento para llevar al aula los recursos, estrategias e ideas facilitados en la parte presencial del curso.

Descripción

Tanto desde nuestro marco teórico como normativo, se nos marca la necesidad de promover desde los centros educativos medidas para prevenir, detectar e intervenir lo antes posible en las posibles dificultades que pudiesen surgir. En este marco, vamos a hacer referencia a una realidad ya conocida desde la escuela y es la importancia que tiene el desarrollo del lenguaje oral para la posterior adquisición del resto de aprendizajes y cuáles son los marcadores que van a influir en los aprendizajes de nuestros alumnos y alumnas. Este curso se justifica por la necesidad de aprender a identificar esos marcadores y a trabajar sobre ellos basándonos en lo que nos marca las evidencias y las distintas investigaciones científicas.

Observaciones

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Martínez Serrano, Leonor María
Criterios de adjudicación automática:
ORDEN DE RECEPCIÓN DE SOLICITUDES
PROFESIONALES PT,AL,EOE
PROFESORADO DE INFANTIL Y PRIMARIA
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Blanco Casillas, María
Tutor/a: Aguilera Vela, Leticia
Tutor/a: Blanco Casillas, María
Ponente: Luque Urbano, Irene
Ponente: Aguilera Vela, Leticia

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
13/01/2020 17:00 20:00 CEIP El Prado (Lucena)
14/01/2020 17:00 20:00 CEIP El Prado (Lucena)
15/01/2020 17:00 20:00 CEIP El Prado (Lucena)

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver