Conocer la importancia de los programas de estimulación lingüística.
- Adquirir conocimientos sobre los aspectos que debe recoger un programa de estimulación lingüística: deshaciendo mitos.
- Conocer la importancia de despertar las habilidades metalingüísticas de los niños y niñas como requisito previo para una buena adquisición del lenguaje oral y escrito.
- Adquirir conocimientos sobre las habilidades metalingüísticas: niveles y edades.
- Adquirir y desarrollar recursos para enseñar habilidades metalingüísticas.
- Consultar y recopilar materiales editados de trabajo sobre metalenguaje y adaptarlos a nuestro alumnado.
- Conocer cómo trabajar vocabulario y por qué.
- Adquirir conciencia de la importancia de un buen desarrollo morfosintáctico.
- Casos prácticos de intervención.
- Relación del lenguaje oral con el resto de aprendizajes.
- Deshaciendo mitos relativos a los programas de estimulación del lenguaje oral.
- Estimulación del lenguaje oral: ampliación semántica, morfosintaxis, habilidades metalingüísticas y habilidades pragmáticas.
- Habilidades metalingüísticas y relación con aprendizajes posteriores.
- Conciencia léxica, conciencia silábica, conciencia fonémica.
- Principio alfabético.
- Ejemplos prácticos de intervención:
Dentro de aulas de Educación Infantil.
En talleres de lenguaje.
En pequeño grupo o individuales.
- Experiencias y apoyos a la comunicación dentro del aula.
Estructura del curso
Sesión 1 - Revisión teórica. La implicación del lenguaje oral en el resto de aprendizajes.
Sesión 2 - Exposición del programa Comunicar-nos, herramientas, materiales y recursos.. Aplicación de materiales.
Sesión 3 - Experiencias y apoyos a la comunicación dentro del aula.
Metodología
La metodología será dinámica, participativa y basada, sobre todo, en aspectos prácticos y aplicables en el día a día de nuestras aulas. Habrá una parte no presencial con seguimiento para llevar al aula los recursos, estrategias e ideas facilitados en la parte presencial del curso.
Tanto desde nuestro marco teórico como normativo, se nos marca la necesidad de promover desde los centros educativos medidas para prevenir, detectar e intervenir lo antes posible en las posibles dificultades que pudiesen surgir. En este marco, vamos a hacer referencia a una realidad ya conocida desde la escuela y es la importancia que tiene el desarrollo del lenguaje oral para la posterior adquisición del resto de aprendizajes y cuáles son los marcadores que van a influir en los aprendizajes de nuestros alumnos y alumnas. Este curso se justifica por la necesidad de aprender a identificar esos marcadores y a trabajar sobre ellos basándonos en lo que nos marca las evidencias y las distintas investigaciones científicas.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
13/01/2020 |
17:00 |
20:00 |
CEIP El Prado (Lucena) |
14/01/2020 |
17:00 |
20:00 |
CEIP El Prado (Lucena) |
15/01/2020 |
17:00 |
20:00 |
CEIP El Prado (Lucena) |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |