Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: INICIACIÓN A LA ROBÓTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL
  • Modalidad: Jornadas
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 201410GE064
  • Fecha actividad: 13/01/2020 hasta 27/01/2020
  • Fecha inscripción: 04/12/2019 hasta 08/01/2020
  • Horas totales: 6
  • Horas presenciales: 6
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 25
  • Dirigido a: Educación infantil
  • Tipo de descriptor: I - Sociedad Conocimiento
  • Descriptor: 1.3.2.- Uso didáctico (TAC)
  • Lugar de realización: CEIP Ntra. Sra. Araceli (Lucena)
  • Provincia: Córdoba
  • Municipio: Lucena
  • Localidad: Lucena

Objetivos

- Adquirir conocimientos sobre los distintos sistemas robóticos que existen. - Familiarizarse con herramientas para poder llevar estos conocimientos al mundo práctico. - Ayudar al alumnado a encontrar solución a los retos planteados mediante el juego, enriqueciendo su pensamiento lógico-matemático. - Plantear retos y problemas que fomenten la creatividad y la innovación del alumnado.

Contenido

- Conocimientos teóricos y prácticos necesarios para llevar a cabo diferentes proyectos de robótica con el alumnado de Educación Infantil en el aula. - Estrategias para estimular el pensamiento lógico-matemático del alumnado en la etapa de Educación Infantil. - Retos y problemas de aula que estimulen la creatividad del alumnado mediante la robótica.

Descripción

En la era que vivimos, la era de la tecnología, es cada vez más importante tener conocimientos y herramientas sobre este campo. A través de la programación y de la robótica se puede trabajar cualquier campo educativo, siempre y cuando las actividades sean las apropiadas. En Educación Infantil las actividades o ejercicios tienen que ser muy manipulativos, de manera que permitan a los niños y las niñas interactuar con su entorno. La robótica en Infantil es una herramienta que va más allá de usar códigos o crear proyectos como ocurre en Educación Primaria o Secundaria. El enfoque de estas jornadas es abordar la robótica de manera que estimulemos la capacidad de los niños y niñas para ser capaces de afrontar un problema, usando las pantallas y los medios digitales como un simple apoyo y no como una pieza fundamental de la robótica, cimentando así las bases para los estudios posteriores de robótica. Si en Educación Infantil utilizamos la tecnología, estaremos ayudando al maestro/a en su labor educativa y el alumnado aprenderá robótica sin darse cuenta de que está aprendiendo.

Observaciones

Se recomienda que el profesorado acuda a estas jornada provisto de ordenador portátil o tableta.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Martínez Serrano, Leonor María
García Cano, José Antonio
Criterios de adjudicación automática:
ORDEN DE RECEPCIÓN DE SOLICITUDES
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Ruiz Moral, Ana Belén

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
13/01/2020 16:30 19:30 CEIP Ntra. Sra. Araceli (Lucena)
27/01/2020 16:30 19:30 CEIP Ntra. Sra. Araceli (Lucena)

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver