Ser conscientes de la importancia que tiene el aprendizaje de las matemáticas de una manera manipulativa y significativa.
Iniciar y sentar las bases del algoritmo de cálculo en Infantil.
Conocer los bloques de contenidos en los que se sustenta el método ABN.
Dotar al profesorado de herramientas y recursos para poner en práctica el método de cálculo ABN. (iniciación)
Aprender a diseñar actividades para los diferentes niveles de Educación Infantil en relación a ABN.
Introducción teórica sobre la metodología de cálculo ABN.
El conteo como base del aprendizaje matemático.
Desarrollo del sentido del número.
Transformaciones de los números: la suma y la resta.
La geometría como estudio de las figuras planas más importantes.
Reconocimiento de los atributos del material lógico y las primeras seriaciones (AB).
Rutinas matemáticas en asamblea.
Materiales y recursos didácticos.
Supuestos prácticos.
El cálculo abierto basado en números (ABN) es un método cuyo fundamento principal es el cálculo con números completos, con números que tienen un significado.
Su base principal es que el alumnado entienda el número y las combinaciones que se pueden hacer con ellos de una manera abierta, dinámica y manipulativa.
Mediante este método cada alumno/a utiliza sus propias estrategias para resolver sus cálculos, y no sigue unas instrucciones únicas y cerradas, no hay reglas ni trucos para calcular, sino un entendimiento de lo que están haciendo. A diferencia del cálculo tradicional, que se basa en cifras, este método se basa en cantidades completas.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
29/01/2020 |
16:30 |
19:30 |
SEDE DEL CEP EN MONTILLA |
04/02/2020 |
16:30 |
19:30 |
SEDE DEL CEP EN MONTILLA |
11/02/2020 |
16:30 |
19:30 |
SEDE DEL CEP EN MONTILLA |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |