Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: EL NÚMERO EN EDUCACIÓN INFANTIL. METODOLOGÍA ABN
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 201410GE066
  • Fecha actividad: 28/01/2020 hasta 11/02/2020
  • Fecha inscripción: 08/01/2020 hasta 24/01/2020
  • Horas totales: 10
  • Horas presenciales: 9
  • Horas no presenciales: 1
  • Nº de plazas: 25
  • Dirigido a: Educación infantil
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Actualización didáctica de las matemáticas
  • Lugar de realización: CEP SEDE DE MONTILLA
  • Provincia: Córdoba
  • Municipio: Montilla
  • Localidad: Montilla

Objetivos

Ser conscientes de la importancia que tiene el aprendizaje de las matemáticas de una manera manipulativa y significativa. Iniciar y sentar las bases del algoritmo de cálculo en Infantil. Conocer los bloques de contenidos en los que se sustenta el método ABN. Dotar al profesorado de herramientas y recursos para poner en práctica el método de cálculo ABN. (iniciación) Aprender a diseñar actividades para los diferentes niveles de Educación Infantil en relación a ABN.

Contenido

Introducción teórica sobre la metodología de cálculo ABN. El conteo como base del aprendizaje matemático. Desarrollo del sentido del número. Transformaciones de los números: la suma y la resta. La geometría como estudio de las figuras planas más importantes. Reconocimiento de los atributos del material lógico y las primeras seriaciones (AB). Rutinas matemáticas en asamblea. Materiales y recursos didácticos. Supuestos prácticos.

Descripción

El cálculo abierto basado en números (ABN) es un método cuyo fundamento principal es el cálculo con números completos, con números que tienen un significado. Su base principal es que el alumnado entienda el número y las combinaciones que se pueden hacer con ellos de una manera abierta, dinámica y manipulativa. Mediante este método cada alumno/a utiliza sus propias estrategias para resolver sus cálculos, y no sigue unas instrucciones únicas y cerradas, no hay reglas ni trucos para calcular, sino un entendimiento de lo que están haciendo. A diferencia del cálculo tradicional, que se basa en cifras, este método se basa en cantidades completas.

Observaciones

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
García Pérez, José María
Criterios de adjudicación automática:
ORDEN DE RECEPCIÓN DE SOLICITUDES
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Contreras Zafra, María José

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
29/01/2020 16:30 19:30 SEDE DEL CEP EN MONTILLA
04/02/2020 16:30 19:30 SEDE DEL CEP EN MONTILLA
11/02/2020 16:30 19:30 SEDE DEL CEP EN MONTILLA

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver