Desarrollar la conciencia plena del momento presente para prevenir el estrés y mejorar la eficacia personal.
Saber relajar la mente y el cuerpo.
Reconocer los síntomas del estrés en su entorno profesional y los mecanismos de la resiliencia para manejarse mejor en situaciones complejas.
Cultivar estrategias adaptativas para reducir el estrés y la tensión emocional en la actividad profesional y personal.
Practicar la comunicación consciente, asertiva y no violenta, de modo que el profesorado mejore su capacidad de trabajar en equipo y de colaborar en la resolución de conflictos.
Desarrollar/perfeccionar estrategias conscientes de organización y la gestión del tiempo.
Reconocer el poder de las emociones y mejorar la inteligencia emocional para proporcionar un enriquecimiento real en las relaciones, tanto profesionales como personales del profesorado universitario.
Tomar conciencia de la figura del profesorado como agente generador de un ambiente de desarrollo, crecimiento, aprendizaje y confianza en la sociedad del siglo XXI.
SEMANA 1:
Qué es el Mindfulness. Cómo funciona la atención.
SEMANA 2:
Cómo percibimos y interpretamos la realidad
SEMANA 3:
El poder de las emociones
SEMANA 4:
Cuál es la reacción al estrés
SEMANA 5:
Cómo respondemos al estrés?
SEMANA 6:
La comunicación consciente
SEMANA 7:
La gestión del tiempo
SEMANA 8:
Cómo integrar mindfulness en la vida y en el entorno del docente
¿Me gustaría no sentirme tan estresado/a en el día a día.¿
¿Me encantaría afrontar mis clases con más inspiración y motivación¿
¿Necesito afrontar mi actividad docente con ojos nuevos y renovar mi compromiso con mis proyectos¿
¿A menudo siento que no tengo control alguno de lo que ocurre a mi alrededor¿
¿Con frecuencia percibo que con tantas tareas pendientes me olvido de lo realmente importante para mi¿
Si te sientes identificado/a con alguna de estas afirmaciones es una señal inequívoca de que te importa lo que ocurre a tu alrededor y cómo se sienten las personas de tu entorno. Nuestro trabajo como docentes está intrínsecamente unido al de nuestros colegas y nuestro alumnado; nuestra vida privada se nutre de nuestras relaciones familiares y de amistad; nuestros anhelos personales y retos profesionales se amalgaman en nosotros mismos. Y a menudo es fácil y natural perder el sentido del equilibrio entre las partes.
El programa MBSR, cuyo origen se remonta a los años 70 con el Dr. Jon Kabat-Zinn en el centro médico de la Universidad de Massachusetts, es un entrenamiento de 8 semanas para mejorar la eficacia personal y reducir el estrés mediante la conciencia plena o Mindfulness. Es un entrenamiento de reconocido prestigio que fomenta la experiencia, la auto-reflexión y facilita procesos de cambio. Enfatizando la capacidad de parar antes de actuar, aprendemos a responder en vez de reaccionar a los acontecimientos.
A nivel cualitativo la práctica de mindfulness resulta muy beneficiosa para las personas en tres ámbitos, el bienestar, la calidad de su atención y las relaciones personales, ámbitos que nutren y condicionan la realidad docente.
El programa esta orientado a mejorar la atención, reducir el malestar o el estrés y a
manejarse mejor en situaciones complejas y en momentos difíciles.
Se recomienda acudir con ropa cómoda y esterilla para los ejercicios que se hagan.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
09/01/2020 |
16:30 |
19:30 |
Sede del CEP en Montilla |
16/01/2020 |
16:30 |
19:30 |
Sede del CEP en Montilla |
23/01/2020 |
16:30 |
19:30 |
Sede del CEP en Montilla |
30/01/2020 |
16:30 |
19:30 |
Sede del CEP en Montilla |
06/02/2020 |
16:30 |
19:30 |
Sede del CEP en Montilla |
13/02/2020 |
16:30 |
19:30 |
Sede del CEP en Montilla |
15/02/2020 |
10:00 |
18:00 |
Laguna de Zóñar |
20/02/2020 |
16:30 |
19:30 |
Sede del CEP en Montilla |
05/03/2020 |
16:30 |
19:30 |
Sede del CEP en Montilla |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |