Comprender qué es el pensamiento computacional y su potencial como recurso educativo.
Desarrollar en el alumnado habilidades de pensamiento computacional.
Analizar el potencial educativo de actividades desconectadas en función de diversos factores.
Diseñar actividades desconectadas siguiendo un marco sistemático de desarrollo.
Implementar actividades desconectadas para trabajar diferentes dimensiones del pensamiento computacional.
Introducción y justificación del pensamiento computacional.
Breve historia sobre el pensamiento computacional.
¿Pensamiento computacional sin ordenador?
Dimensiones del pensamiento computacional.
Ejemplificaciones de actividades desenchufadas.
Implementación de actividades desenchufadas.
Análisis de actividades desenchufadas.
Desarrollo psicomotriz y cognitivo del alumnado.
Conexión con el currículo y las competencias clave.
Conexión con las dimensiones del pensamiento computacional.
Actualmente, el mundo afronta una profunda transformación impulsada por la emergencia de la cultura digital, en la que el pensamiento computacional, la robótica y la programación tienen un rol fundamental. El 65% de los niños y niñas que actualmente están incorporándose al sistema educativo, desempeñarán en el futuro puestos de trabajo que todavía no fueron creados. Resulta por tanto acertado y conveniente introducir la programación y robótica en el aula, pero
¿Por dónde empezamos?
Sin lugar a duda por el Pensamiento Computacional. Su desarrollo desde edades tempranas es una de las últimas tendencias en el panorama educativo, por lo que distintos países han comenzado a modificar sus currículos nacionales para introducir esta habilidad tanto en Educación Infantil como Primaria. Lo habitual es trabajar esta habilidad a través de diferentes tipos de actividades de programación, que requieren contar con dispositivos, ordenadores y conexión a internet. Sin embargo, ¿qué ocurre con aquellos centros educativos que no disponen de este tipo de recursos? ¿Pueden también trabajar el pensamiento computacional y la programación sin contar con ordenadores ni robots? Las últimas investigaciones demuestran que, en efecto, es posible desarrollar distintos aspectos del pensamiento computacional haciendo uso de actividades unplugged, o desenchufadas, que emplean juegos de lógica, cartas, cuerdas o movimientos físicos que se utilizan para representar y comprender diferentes conceptos informáticos, como algoritmos o transmisión de datos. El objetivo de este curso es precisamente ofrecer al profesorado recursos, ideas y estrategias para que puedan, por un lado, desarrollar sus propias habilidades de pensamiento computacional y, por otro, incluir el pensamiento computacional en su práctica diaria para ayudar a su alumnado de Infantil y Primaria a trabajar diferentes aspectos de esta habilidad que será clave en su formación de cara al futuro digital.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
04/03/2020 |
17:00 |
20:00 |
Sede del CEP en Montilla |
11/03/2020 |
17:00 |
20:00 |
Sede del CEP en Montilla |
18/03/2020 |
17:00 |
20:00 |
Sede del CEP en Montilla |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |