En estas jornadas, se propone como principal objetivo una actualización metodológica de la asignatura de Lenguaje Musical abordada desde diferentes ámbitos, que permita analizar lo que ocurre en nuestra aula y elaborar nuevos enfoques de acuerdo a nuestro contexto y alumnado.
1. Las Enseñanzas de Lenguaje Musical como tema de investigación.
Son muchos los trabajos de investigación y artículos publicados sobre la materia que nos permiten conocer la valoración de nuestras actuaciones como docentes de Lenguaje Musical.
- Alumnado y familias: La influencia de nuestra actitud en el alumnado: motivación, interés y progreso antes que apatía y sensación de ansiedad.
- Creatividad: Un docente innovador y creativo favorece la adaptación y conexión del alumnado con el entorno social en el que vive.
- Recursos: La utilización de herramientas educativas del siglo XXI frente a materiales tradicionales.
2. Contenidos de la asignatura de Lenguaje Musical.
Las composiciones musicales nos proporcionan las principales pautas de trabajo en el aula de Lenguaje Musical.
- Expresividad e implicación: Cómo aspecto básico en los contenidos de nuestras enseñanzas.
- La estructura de la melodía: Cómo ejemplo de la realidad musical del intérprete.
- El compositor y su obra: Cómo interés y motivación por la materia que nos ocupa.
- Instrumental/vocal; grupal/individual: Cómo riqueza de la participación colectiva y desarrollo de las capacidades individuales.
- Interpretación y puesta en escena: Cómo evaluación y muestra del trabajo realizado.
3. Material específico.
- Planificación y selección: Principales pautas para elegir un material acorde tanto con el nivel educativo como con el desarrollo emocional y físico del alumnado.
- Composiciones en nuestras aulas: Dinámica de trabajo y fases de aprendizaje relacionadas con una selección de obras musicales.
Metodología:
Las sesiones presenciales se basarán en un trabajo teórico-práctico, complementado por las aportaciones de los asistentes y ejemplos audiovisuales que ilustren cada temática.
Durante la semana del 16 al 20 de marzo los asistentes pondrán en práctica en su aula alguna de las actividades planteadas y se enviarán como tarea a la ponente.
Justificación:
El cambio social al que asistimos requiere una reflexión y actuación en el planteamiento de las Enseñanzas Musicales. La normativa actual incide en la importancia de introducir en el aula nuevas metodologías que sean activas y que incluyan componentes vivos y prácticos, algo que solo se logra desde la creatividad, la imaginación y la vivenciación del Lenguaje Musical como algo más que el simple solfeo. La propia riqueza del Lenguaje Musical nos ofrece una respuesta válida a la demanda del alumnado del siglo XXI.
Tras una contextualización e introducción sobre las Enseñanzas de música en conservatorio, revisaremos la percepción externa de nuestra dinámica de trabajo en el aula y sus efectos en el alumno; posteriormente profundizaremos en aspectos específicos de la asignatura sobre un material concreto.
En estas jornadas, se propone como principal objetivo una actualización metodológica de la asignatura de Lenguaje Musical abordada desde diferentes ámbitos, que permita analizar lo que ocurre en nuestra aula y elaborar nuevos enfoques de acuerdo a nuestro contexto y alumnado.
COORDINACIÓN:
CEP Priego-Montilla: Mª Elena López Martos. melm@ceppriegomontilla.net 671566344 / 766344
CEP Córdoba: María Nieves Dugo Falder. Mnieves.dugo.edu@juntadeandalucia.es 671567357 / 767357
CEP Peñarroya - Pueblonuevo: Inmaculada Lobo Portillo. Inmaculada.lobo.portillo.edu@juntadeandalucia.es 677902101 / 732101
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
05/03/2020 |
10:00 |
13:00 |
CEM Luis Bedmar Encinas |
12/03/2020 |
10:00 |
13:00 |
CEM Luis Bedmar Encinas |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |